sábado, mayo 13, 2017

Como diseñar un Centro de Distribución | Jose Antonio Peñafiel Navarro | Pulse | LinkedIn

Como diseñar un Centro de Distribución | Jose Antonio Peñafiel Navarro | Pulse | LinkedIn






Un Centro de Distribución puede convertirse en la mayor ventaja o la peor pesadilla de una cadena de suministro moderna. Para empezar, debemos aclarar una diferencia: un centro de distribución no es un almacén y viceversa, ambos cumplen funciones distintas, pero, eventualmente, un buen diseño puede contener a ambos si tienes el espacio suficiente.
Que es un centro de distribución? Es un recinto que recibe mercadería y la procesa para ser entregada a sus clientes. No hay mas, eso es lo que hace, recibir, clasificar, fraccionar y embarcar.
Si tenemos la necesidad de tener uno, como empezamos a diseñarlo? La respuesta es: de atrás hacia adelante.
Punto 1: Primero debemos enfocarnos mucho en el canal que vamos a abastecer ya que cada canal requiere implementaciones diferentes. Hay diseños especiales para retail, consumo masivo, comercio electrónico, etc. Es de vital importancia responder preguntas como: cuantos puntos de entrega tengo? cada cuanto tiempo debo ir? cuantos skus manejo? cada vez que voy, que cantidad llevo de cada sku? como es la entrega? el canal soporta entrega paletizada o solo puede ser a granel? Se debe tener un entendimiento profundo del cliente al que se va a atender.
En este primer punto también tocamos un tema importante: la proyección de demanda. Una construcción de este tipo debe tener una vida útil de entre 5 y 10 años aproximadamente, para poder justificar la inversión. Generalmente se construye lo necesario para 5 años y de acuerdo al crecimiento se deciden las ampliaciones. Es muy difícil hacerlo ya que muchas veces no sabemos como se va a comportar el mercado en los siguientes 6 meses, imagínense proyectar a 5 años, por eso es importante trabajar de la mano con ventas, finanzas y la gerencia general.
Punto 2: Una vez aclarado como se comporta el canal, debemos definir como lo vamos a transportar ya que de eso depende el diseño de las puertas de embarque y el área de staging para pedidos terminados. Esta área es vital y muchas veces se convierte en el cuello de botella de una operación. Los pedidos generalmente se agrupan por punto de entrega y luego se cargan en el camión. En el diseño es importante incluir la estrategia de distribución: que tipos de camiones usamos, cuantos puntos de entrega tiene cada uno, la carga es a granel o paletizada, etc Todo eso influye en el tiempo de carga y por lo tanto en el tamaño del área de staging.
Punto 3: Vamos un paso mas atrás, ahora toca revisar el área de picking, que viene a ser el corazón del centro de distribución. Aquí otra vez interviene el punto 1: conocer el cliente. Las estrategias de picking de consumo masivo, en donde se reparten grandes cantidades de pocos skus y las de retail, donde se reparten pequeñas cantidades de muchos skus son diametralmente opuestas. Para la primera necesitas mucho movimiento de pallets, usando traspaletas y montacargas, lo cual implica pasillos anchos. En la segunda, necesitas muchas ubicaciones pequeñas, donde el picking generalmente se realiza a mano.
Punto 4: El almacenaje también es diferente de acuerdo al canal que debes atender. La cantidad de ubicaciones de pallet necesarias va a depender del volumen, cantidad de skus y días de inventario que se requieran manejar para brindar un optimo nivel de servicio. Lo usual es que cada posición contenga solo un sku aunque hay forma de tener posiciones multi sku.
Punto 5: Finalmente llegamos a la recepción, donde nos llega y muchas veces auditamos la mercadería que llega de los proveedores. Dejamos esto para el final porque hay mucho trabajo que se puede hacer con los proveedores para que la recepción sea rápida y demande poco espacio. Esta área generalmente es la mitad o la cuarta parte del área de embarque de pedidos terminados.
Este pequeño gráfico ilustra que procesos del centro de distribución pueden optimizarse aplicando mejora continua con poca inversión y otros que son mucho mas complejos, que requieren inversión importante, generalmente en infraestructura.
Punto 6: Siempre es importante definir áreas para staging o drop zones para marcar el final de un proceso y el inicio de otro. Es donde dejamos lo que se ha procesado en una etapa de una operación, en espera e que pase a la siguiente. Por ejemplo, entre recepción y almacenaje se deja el producto recibido.
Punto 7: Las áreas de servicio generalmente se dejan para el final y se acomodan donde quepan. Este podría ser un error que genere la perdida de horas hombre por traslados aunque no es algo tan critico.
Punto 8: Finalmente, se deben realizar las instalaciones de sistemas (TI) y la iluminación del centro con WiFi (si lo requieren). Es de vital importancia que al momento de realizar es estudio de la cobertura de redes inalámbriacas el almacén este lleno de producto o de maquetas que lo simulen, ya que éste obstruye la señal de los access points. Un almacén vacío se ilumina de maravilla, pero cuando se llena empiezan los problemas.
He definido varios puntos importantes para el diseño de un centro de distribución, aunque cada diseño en realidad depende del negocio de la empresa, el objetivo que persigue al tenerlo, el tamaño del terreno, el capital disponible, etc.

No hay comentarios.: