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domingo, mayo 07, 2017

Consumo planea alianza comercial para salir de la crisis | El Mundo

Consumo planea alianza comercial para salir de la crisis | El Mundo



TOMADO DEL PERIODICO EL MUNDO

Consumo planea alianza comercial para salir de la crisis

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
7 mayo de 2017 - 02:00 PM

La Cooperativa fue intervenida para administrar y no para liquidar. Durante este tiempo, han hecho todo lo posible para que el Consumo recupere su camino y tenga viabilidad económica y social.





El 3 de septiembre de 2015 la Cooperativa Consumo fue intervenida por la Superintendencia de Economía Solidaria, situación en la que continua hoy en día, en lo que parece una lucha permanente contra la adversidad. Su última apuesta es una alianza comercial con otra cadena de supermercados para salir definitivamente de la crisis.
Entonces fue designado el exsuperintendente Enrique Valencia Montoya como interventor de la cooperativa y en declaraciones dadas a EL MUNDO señaló que había un problema de insolvencia temporal: “La cooperativa tiene iliquidez de caja para pago a proveedores. Sin embargo, tiene unos activos muy importantes cercanos a los $120.000 millones, lo cual le da un respaldo económico para funcionar”.
A un año y ocho meses de la intervención, al pasar por algunas sedes de Consumo, llaman la atención estanterías con algunos productos agotados, lo que se ha hecho frecuente desde hace meses, así como carteles pegados en las vidrieras en los que los trabajadores sindicalizados muestran su descontento con la cooperativa.
John Jaider Ortiz Díaz, presidente del Sindicato Nacional de las Empresas Prestadoras de Servicios de Mercadeo, Producción y Ventas de Alimentos y otros Productos en Colombia (Sinaltracop), que representa a un grupo de  trabajadores de la cooperativa, expuso que las relaciones con el actual agente especial y gerente del Consumo, Guillermo Arboleda Gómez, han sido fluidas, sin embargo, la manzana de la discordia es que “no hay claridad en el tema laboral. El señor desde enero viene comentando sobre una alianza comercial con un tercero”.  
Sobre el porqué de los letreros alrededor de los retails Consumo, manifestó que se debió al cansancio originado por la desinformación respecto a que desconocen quién es ese tercero, lo que han interpretado como que iba a darse una sustitución patronal. “¿Cuál es nuestra inquietud? Que no hay claridad sobre el tema, no conocemos el nuevo patrono. Cabe resaltar que (Arboleda Gómez) siempre da la cara, pero no conocemos cuáles van a ser las nuevas alianzas y hasta dónde van a llegar, entonces esa es la angustia y el stress laboral que nosotros tenemos, por eso es nuestra protesta, específicamente por saber qué va a pasar con los trabajadores y con la organización”.
Respecto al desabastecimiento, señaló que “ha habido mucha mejora en eso, ellos han hecho los mejores esfuerzos y han habido algunos acuerdos comerciales con empresas pero, la verdad, es insuficiente”. Según el dirigente sindical desde hace tres semanas el abastecimiento ha aumentado en un 50%, mientras que antes estaba en un 35%. Además, precisó que la crisis viene desde el 2013 aunque se acentuó en 2015. “Consumo, al tener iliquidez no cumplía con el pago oportuno a proveedores y acreedores y como la mayoría de empresas son multinacionales, son muy organizadas, tienen unos cierres contables que no les da para tolerar facturas vencidas y eso lo que hace es bloquear”, concluyó.
Ante problemas, soluciones
Guillermo Arboleda Gómez, agente especial y gerente de la Cooperativa Consumo, aclaró a los trabajadores que no habrá sustitución patronal porque la organización seguirá manejando el personal. “Consumo continuará trabajando con su personal para la operación de los diez almacenes”, si se hubiera requerido de sustitución patronal tendrían que haber vendido la marca y quien la comprara, a la par, recibiría la sustitución patronal, agregó.
“El plan inicial ha posibilitado disminuir pasivos pero no ha permitido generar los flujos de caja necesarios para asegurar un surtido permanente en las tiendas que permita incrementar los niveles de ventas, obtener los márgenes adecuados y alcanzar los resultados proyectados”, puntualizó Arboleda Gómez. Esto se ha evidenciado también con los proveedores quienes han perdido la confianza y han dejado de despachar.
Ahora, ¿cuál es la opción de la Cooperativa para salir a flote? Según Arboleda Gómez, a la Supersolidaria él llevó varias propuestas bajo unas premisas que son “primero, la Superintendencia quiere que la Cooperativa se salve y no se liquide. Segundo, la Cooperativa no está en causal de disolución, ni de liquidación porque tiene solvencia patrimonial. Cuenta con activos por $95.000 millones y unas deudas cercanas a los $14.000 millones. Tercero, tenemos que conservar la única Cooperativa de Consumo que hay en el país. Cuarto, debemos conservar la marca y finalmente conectarnos con la economía social y solidaria”.
En ese sentido, para no destruir más valor, la Cooperativa plantea como opción un acuerdo o contrato de colaboración empresarial con otra cadena del sector retail donde se hará el manejo de la marca bajo la figura de co-branding, más la posibilidad de hacer un desarrollo inmobiliario en puntos de venta propios que tienen una ubicación estratégica en mercados ya maduros. No se cerrará ninguno de los diez puntos de venta existentes.
Arboleda Gómez dijo que está ad-portas de firmar el preacuerdo con la otra empresa de retail, cuyo nombre prefirió no revelar, y la Supersolidaria ya aprobó la estrategia de las múltiples opciones para llevar el Consumo nuevamente a flote.
Con este plan de mejora el agente especial le envió un mensaje de tranquilidad a proveedores, trabajadores y afiliados. A los proveedores señaló que “a pesar de las dificultades que hemos tenido en estos dos últimos años, con la alianza se restablece una relación comercial sinérgica que nos posibilitará recuperar la confianza y armonía” y a los trabajadores: “Si la preocupación del sindicato es conservar sus puestos de trabajo, estos se van a conservar y en las mismas condiciones. Jamás irrespetaré la Ley en lo que tenga que ver con las condiciones laborales dignas que puedan tener nuestros empleados. Nunca se les ha dejado de pagar la nómina y no se han vulnerado sus derechos”. Incluso, explicó que probablemente se necesiten cubrir más puestos de trabajo con la nueva dinámica comercial.

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