viernes, mayo 12, 2017

La historia del Chocramo, el Bon Bon Bum y otras marcas colomnianas

La historia del Chocramo, el Bon Bon Bum y otras marcas colomnianas





Foto: Shutterstock

Así nacieron estas cinco tradicionales marcas colombianas


10 de Mayo del 2017


Como dice Mauricio Molano, el hijo de Rafael Molano, creador de Chocoramo, “no importa si usted no tiene una idea, no importa si usted no tiene plata, solo necesita ganas, actitud y muchos deseos de trabajar duro pero sobretodo de ser independiente”.

Estas son las cinco marcas emblemáticas y “criollas” de los emprendedores colombianos:

Chocoramo

Todo empezó en 1950 cuando Don Rafael Molano vendía a sus compañeros en Bavaria los ponqués que su esposa Doña Ana Luisa preparaba con la receta que su suegra le había dado.

La pareja se había conocido en Bogotá; Rafael Molano no había ido a la universidad y Ana Luisa había llegado de Garagoa. Doña Ana Luisa Camacho, que “es artista, cortaba con delicadeza unas cintas de papel seda y le ponía una cintura a las tortas para que las tajadas no se abrieran, luego ponía en cruz dos cintas, las amarraba arriba y quedaba un ramo muy bonito. La gente hablaba del ponque del ramo“, contó Mauricio Molano, hijo de los creadores en una entrevista a Dinero.

“La innovación fue vender tienda a tienda y con el tiempo, utilizar la televisión que apenas nacía para que la gente lo conociera”, agregó. Además, Rafael Molano comprendió que el uso de los famosos triciclos hacían que aprovechara el espacio, costaba menos, no congestionaba el tráfico y generaba empleo.

En 1972, se lanza el Chocoramo. Según el estudio de la firma Raddar, es una de las tres marcas más recordadas en Colombia. Como dato curioso, la receta es secreta y se encuentra en una caja fuerte de un banco de Estados Unidos.

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Bon Bon Bum

Hernando Caicedo, en 1928 inició una empresa que producía las colombinas planas de leche, Colombina. En 1970 salió al mercado el chupete con sabor a fresa y corazón de chicle. La idea surgió de un viaje a de negocios a Puerto Rico, donde se encontraron con una bola de caramelo con chicle en el centro.

Contactaron al fabricante de la máquina que producía la golosina, para adaptar el invento a las colombinas que hacían en la fábrica del Valle del Cauca. El nombre surgió de la palabra Bombón y del sonido que produce la explosión del chicle en la boca, bumm.


El Bon Bon Bum de fresa no ha tenido cambios significativos durante más de treinta años. En total hay treinta sabores, algunos por temporadas. La planta está ubicada en Zarzal, al norte del Valle. Por minuto se producen 1.000 unidades.

Los ingredientes del Bon Bon Bum rojo tradicional son: Azúcar, glucosa de maíz, relleno de chicle, sabor artificial, colorantes artificiales rojo altura, azul brillante y agua.

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Nucita

En 1979 llegó la querida Nucita, Hernando Caicedo también es el creador de este producto. La crema hecha de leche, chocolate y nueces quizás fue creada a partir de la Nutella, que fue creada 6 años antes. Le agregaron la famosa ardilla que hasta el día de hoy ha acompañado a la marca Nucita.


Jabón Rey

La historia del tradicional jabón se remonta a los años 40, cuando se masificó la producción de barras de jabones. El creador es el señor Otoniel Rey, a los 14 años trabajaba en una fábrica de jabones. Logró sacar un prototipo de jabón pequeño, que llamó Rey por su apellido.

Para muchos, el jabón Rey es un producto pionero. En un supermercado, siempre hay un jabón Rey. Durante su existencia, el jabón Rey nunca ha tenido publicidad masiva ni comerciales de televisión ni en ningún otro tipo de medios.


Foto: Dersa

Águila

La cerveza Águila nació en Barranquilla el 22 de abril de 1913, su “padre” fue el millonario Ernesto Cortissoz a el se le atribuye el origen de la cerveza Águila ya que con su familia y sus socios Alberto Osorio y Ricardo Álvarez Correa fundaron la “Cervecería Barranquilla”.

Julio Mario Santo Domingo fue el heredero de la cervecería y la convirtió en una multinacional de cervezas más importante, logró unirse con Bavaria. Mario Santo Domingo inventó el eslogan que ha permanecido por muchos años indentificando a la marca “sin igual y siempre igual”.

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