lunes, mayo 15, 2017

La primera gran cadena de supermercados que se niega a seguir vendiendo botellas de agua de plástico

La primera gran cadena de supermercados que se niega a seguir vendiendo botellas de agua de plástico

La primera gran cadena de supermercados que se niega a seguir vendiendo botellas de agua de plástico

MARÍA HIDALGO07/05/2017MEDIO AMBIENTE

Las botellas de plástico pueden flotar en el océano y acumularse en vertederos flotantes durante décadas e incluso siglos. Cada año generamos individualmente unos 500 kilos de basura, la cual se compone aproximadamente de un 25% de plástico, un 40% de papel y un 7% de vidrio, entre otros. Los animales resultan afectados por esta gran cantidad de residuos —sobre todo por los plásticos que acaban ingiriendo o siendo atrapados por ellos—, al igual que el medio ambiente (un litro de aceite tirado por el desagüe puede contaminar 200 litros de agua).

Ver imagen en Twitter



Un nuevo paso hacia el cambio: los supermercados franceses Biocoop van a dejar de vender agua en botellas de plástico. Esta noticia está sentando unos interesantes precedentes en el mundo de la distribución.


Según publica el Huffington Post Francia, esta decisión fue tomada en la última Asamblea General, bajo la atenta mirada de Claude Gruffat, presidente de la cooperativa. El motivo es que consideran que el agua embotellada es un elemento que contamina de forma completamente innecesaria y esto va en contra de los valores de la compañía.





Gruffat recordó, como vemos en el vídeo, que el agua embotellada utiliza una industria plástica perjudicial para el medio ambiente y, además, requiere de transporte, por lo que conlleva un gasto importante en combustibles fósiles, lo que representa un veneno extra para el medio ambiente. Algunas marcas de agua embotellada han optado por el tren para reducir esta contaminación, pero son todavía una minoría. Biocoop ha probado incluso el uso de barcos de vela para transportar algunos productos.

La decisión de los supermercados tardará unos meses en hacerse efectiva. Biocoop es la primera cadena de distribución en tomar una medida de este tipo, aunque es posible que otras se sumen a la iniciativa.





La compañía nos invita ahora a consumir agua del grifo, incluso utilizar sistemas de filtración domésticos. Puede parecer una medida simbólica, pero cada nuevo paso hacia la sostenibilidad es esencial. Los humanos producimos al año cerca de 300 millones de toneladas de plástico y desde 1950 hemos producido un estimado de 6 mil millones de toneladas métricas de materia plástica.

Y recuerda: el gran problema no es sólo el plástico que “molesta a nuestra vista”. Todo aquel que va viajando por el mar hasta caer en sus profundidades o bien, se suma a la también conocida como Gran mancha de basura del Pacífico.


Súmate a beber agua del grifo. Olvídate de las botellas de plástico.

No hay comentarios.: