miércoles, mayo 31, 2017

Marcas colombianas siguen siendo las preferidas entre los hogares del país | América Retail

Marcas colombianas siguen siendo las preferidas entre los hogares del país | América Retail



Marcas colombianas siguen siendo las preferidas entre los hogares del país

Marcas colombianas siguen siendo las preferidas entre los hogares del país
Junio 16, 2015

👤Periodista: Kris Garcia 🕔16.Jun 2015

– Según resultados del Brand Footprint
El ranking de Kantar Worldpanel destaca, por tercera vez consecutiva, el dominio de las marcas nacionales como preferidas en el país. Alquería, líder del mercado en el total de la canasta. Colanta, Coca Cola, Arroz Diana y Familia completan el top cinco del listado.
La compañía líder mundial en conocimiento y comprensión de los consumidores, reveló por tercera vez las 50 marcas de consumo preferidas por los hogares colombianos, a través del Brand Footprint  2015.  Vinicius Da Silva, managing Director de Kantar Worldpanel, destaca datos reveladores del estudio como el liderazgo de las marcas nacionales sobre las marcas extranjeras. También, se refleja el aporte de categorías como Bebidas y Aseo del Hogar en el ránking,
“Es importante destacar que Colombia sigue siendo un país dinámico y exigente en cuanto a la canasta del hogar. Esto se debe a que los hogares están adquiriendo marcas que sean cada vez más accesibles en sus canales preferidos de compra y que les generen un beneficio real. Es en este punto en donde las marcas locales han venido ganando espacio como las preferidas”, explica Da Silva. El directivo destaca que hay 13 marcas que superan el 50% de penetración de los hogares colombianos y que 9 de ellas son de origen nacional.
El estudio deja en evidencia además que la categoría de Bebidas es la que más está destacándose en la preferencia de marcas en Colombia, situación que se da por el favoritismo de los colombianos por productos como la leche, te líquido y gaseosas. En el listado de las 50 marcas top, hay 17 relacionadas con la categoría de bebidas.
El Brand FootPrint revela las marcas más escogidas en los hogares de acuerdo al indicador Consumer Reach Point (CRP), el cual identifica las marcas que han sido compradas por más personas, el mayor número de veces en 35 países del mundo.
“El alcance del Brand Footprint se determina mediante un indicador desarrollado por Kantar Worldpanel, que se deriva de combinar la penetración (el número de hogares que compran una marca), multiplicado por el universo (muestra de hogares) y la frecuencia de compra (número de veces que una marca es adquirida) de los hogares”, explica el vocero de Kantar Worldpanel.
De acuerdo con Da Silva, la importancia de este estudio radica en que gracias al Brand Footprint las empresas ya cuentan con una herramienta que les permite medir sus ventas y el volumen de sus categorías en todo el mundo. “El Brand Footprint permite al sector de consumo masivo medir el alcance de sus marcas a través de los CRPs (Consumer Reach Points) y entender por qué están creciendo o decreciendo, qué tanto están siendo compradas, en determinado número de hogares”, añade Da Silva.

 empresascol 0610-1000


Principales Hallazgos 2015
El Top 10 en Colombia. Entre los datos del estudio en Colombia se presentó un cambio en el liderazgo del ranking en 2015. Alquería ahora es la marca más escogida en la canasta total por los hogares del país con 173 millones de CPRs con un crecimiento del 8%, seguido de Colanta (170 millones de CPRs),  Coca-Cola con 124 millones de CRPs se mantiene en el tercer lugar, seguida de Arroz Diana, con 90 millones y la marca Familia, que ingresa al Top 5 (70 millones de CRPs). El listado de las diez primeras marcas lo completa Colgate, Roa, Alpina, Maggi y Fruco.
“Este ranking refleja que la clave del crecimiento está en incrementar la penetración de la marca, ya que 3 de cada 4 marcas crecen en el índice gracias a ganancia de nuevos hogares”, destaca Vinicius Da Silva. El representante de la firma añade que además se debe retener y aumentar el número de veces que un comprador elige una marca para lograr incrementar los CRPs y estar mejor posicionado en la preferencia de los hogares.
Las marcas que más crecen están siendo impulsadas por mayor penetración. Entre las marcas que más crecen en preferencia en los hogares Colombianos, se puede ver como las canastas de Bebidas y Aseo del Hogar son las de mayor crecimiento en Consumer Reach Point (CRP). “La marca que más incrementó este indicador es El Rosal (papel higiénico) con un crecimiento de 43% y con 26 millones de CRPs. Esta marca creció gracias al aumento de la penetración y la estrategia agresiva de precio, llegando al mercado con packs de 15 unidades de papel”, señala Vinicius Da Silva, managing Director de Kantar Worldpanel.
La siguiente marca es Postobón con un incremento del 39% y con 39 millones de CRPs, esto se da gracias a que la marca de gaseosas aumentó la penetración y la frecuencia de compra en los hogares colombianos. Por esta razón subió del puesto 38 al 23 en el listado de las 50 marcas predilectas por los hogares del país. “El top cinco de mayor incremento lo complementa Pony Malta, con un incremento del 29%, Suavitel que entra, por primera vez, en el ranking de las marcas preferidas, con un crecimiento en CRPS del 17% (41 millones de CRPs) y la marca Fabuloso, con 15% (28 millones de CRPs,) logrando subir ocho puestos.
Vinicius Da Silva, managing Director de Kantar Worldpanel, la única firma que realiza más de 200 mil visitas en los 4.127 hogares que visitan al año, afirma que el indicador de CRP permite medir cuántas veces una marca ‘toca’ al consumidor y gana en el ‘momento de la verdad’, que es el momento clave donde la persona decide adquirirla.
Finalmente, concluye que para mejorar este indicador clave para cualquier compañía de consumo masivo, es indispensable que las empresas tomen acciones para aumentar la penetración, que logren que los hogares las prefieran con mayor frecuencia y hagan un seguimiento continuo de los shoppers  buscando adaptarse a sus necesidades locales y seducirlos con sus mensajes y comunicación.

Metodología Brand Footprint
El estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel está basado en la investigación del 63% de la población mundial; un total de 956 millones de personas a través de 35 países, y 69% del PIB global. El periodo analizado es el año corrido de Octubre 2013 a Octubre 2014. El ranking completo comprende alrededor de 200 categorías FMCG medidas en el mundo por Kantar Worldpanel en los sectores de bebidas, alimento,  belleza y cuidado del hogar.
El ranking está basado en una métrica innovadora creada por Kantar Worldpanel llamada Consumer Reach Points, la cual mide las veces que un consumidor elige una marca. La información del ránking de este año, fue recolectada en un periodo de 53 semanas. Toda la data se relaciona con las compras que declara el hogar.

No hay comentarios.: