lunes, mayo 29, 2017

Primer trimestre registró el menos consumo en siete años | Foto 1 de 3 | Economía | Perú | El Comercio Perú

Primer trimestre registró el menos consumo en siete años | Foto 1 de 3 | Economía | Perú | El Comercio Perú


EN PERÚ


elcomercio.pe

Primer trimestre registró el menor consumo en siete años

De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel, los tres primeros meses del año registraron un decrecimiento de 5% en volumen versus el mismo período del año previo.






1 / 3


Consumo masivo. Durante el primer trimestre del año, el 'shopper' peruano mostró una actitud conservadora con respecto a sus compras, indica el Consumer Insights, estudio de Kantar Worldpanel.

María Rosa Villalobos 18.05.2017 / 05:22 pm


Con el pie izquierdo comenzó el año en términos de consumo. El primer trimestre registró una caída del consumo de 4,5% en volumen y 1,1% en valor frente al mismo período del año previo, de acuerdo con el estudio de Kantar Worldpanel, Consumer Insights.


De esta manera, los tres primeros meses del año registraron el menor consumo en los últimos siete años. En este contexto, nueve de cada 10 categorías perdieron hogares compradores en el primer trimestre, siendo las canastas más afectadas las de lácteos y cuidado personal. Por su parte, la categoría de embutidos tuvo los mayores crecimientos en la canasta de alimentos, siendo la mortadela, el paté y el chorizo los productos más consumidos. En la categoría bebidas, el té y el agua de mesa fueron los que registraron mayor demanda. En tanto, en la categoría de cuidado personal, destacaron las máquinas de afeitas y los pañitos o toallas.




CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO
La región centro oriente fue la única que registró resultados positivos en volumen y valor con 3% y 4%, respectivamente. Tanto Lima como el norte del país registraron caídas de 5% en volumen y 1% en valor. Según el estudio, la causa de la desaceleración del consumo en Lima se debería, principalmente, a la menor creación de empleo formal.




Asimismo, durante el primer trimestre, todos los NSE redujeron las visitas al punto de venta, pero incrementaron su ticket de compra.

¿Cuándo podría darse la recuperación del consumo? De acuerdo con Kantar, recién en el último trimestre del año veremos lentos avances.







FICHA TÉCNICA
► Muestra: 3.800 hogares
► Cobertura: 67% de la población urbana en Lima Norte, Este, Centro y Sur. También Cercado, Callao, sur chico, norte chico, Piura,
Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Iquitos, Pucallpa y Huancayo.

No hay comentarios.: