martes, mayo 30, 2017

Tres marcas de Alpina lideran el negocio del yogur - larepublica.co

Tres marcas de Alpina lideran el negocio del yogur - larepublica.co







Martes , Mayo 30, 2017

Tres marcas de Alpina lideran el negocio del yogur

Bogotá_

Innovación, sabor, calidad y nutrición son los retos de las productoras de yogur para competir por los más de $1,24 billones que habrá movido este segmento al cierre de este año; un mercado que hasta hoy concentra 50% de las ventas en tres marcas de la empresa de lácteos Alpina: Yogo Yogo, Alpina y Bon Yurt.

Y es que según datos de la firma de investigación de mercados, Euromonitor International, en los últimos cinco años este mercado ha tenido un crecimiento de 35,7%, habiendo movido en 2011 $918.600 millones.
Pese a que el consumo per cápita se ubicó en 2016 en 3,4 kilogramos y las compañías aún consideran que Colombia sigue siendo un país rezagado, Carlos Roncallo, vicepresidente de Alpina, dijo que “el mercado de yogur en Colombia está en auge, porque por primera vez, en muchos años, esta categoría viene creciendo a ritmos acelerados”. 
Ana María Vásquez, directora de marketing Dasa (Danone-Alquería), indicó que el año pasado “la categoría creció a ritmos de 3%”, un comportamiento que se dio por el aumento de precios y por el crecimiento de los productos que están clasificados como de ‘alto valor agregado’. 
En este sentido, Euromonitor mostró que cada colombiano gasta $25.625 en yogur al año y que si este indicador se proyectara a 2021, el consumo per cápita llegaría a $28.109. 
La competencia por abarcar una porción mayor de este negocio ha llevado a las compañías lecheras y fabricantes de derivados a diversificar su portafolio.
“Hoy encontramos yogures de diferentes sabores, bajos en calorías, con fibra para la digestión, griegos, con trozos de fruta y con probióticos y para mejorar las defensas del cuerpo”, resaltó Roncallo. 
Por esta razón, la innovación será vital en la disputa por este sector, pues hasta ahora las marcas de la empresa dirigida por Ernesto Fajardo, Yogo Yogo, con 18% del mercado; Alpina, con 17,9% y Bon Yurt, con 14% cubren 49,9% de la demanda local.
Alquería por su parte, cerró 2016 con una participación de 9% en la categoría. Lo que representó para la compañía un creciendo de aproximadamente 2% frente a 2015. 
“Nuestra expectativa es mantener esa tendencia en la participación de la categoría. Este año estamos redefiniendo la estrategia para cada una de las marcas y se vienen grandes apuestas que ejecutaremos en el mediano y largo plazo. Hoy estamos focalizados en crecer a ritmos de doble dígito y cerrar en 15% este año”, indicó Vásquez.
Más participación en la canasta
Para lograr una mejor porción de esta torta, que en retail comercializó 167 toneladas y espera mover 183 en 2021,  los productores de alimentos lácteos apostarán por darse su lugar en la canasta familiar colombiana.
“Podríamos decir que la categoría en Colombia está bastante dinámica, arranca un 2017 con varios lanzamientos de diversos fabricantes en múltiples segmentos y una robusta inversión en medios”, explicó Vásquez. 
Por esto, Alquería, por ejemplo, seguirá trabajando en el desarrollo de productos al alcance, que vayan muy en línea con la situación económica de los hogares y con el estilo de vida actual de las personas.  Por lo que inició el año con el lanzamiento de Yogur Alquería de “acceso” a  $700 y anunció que planea lanzar otros productos. 
Alpina, mientras tanto, comentó que este año ya presentó al mercado el Yogur Griego Finesse y otro tipo de derivados lácteos como Alpina Aloe. A su vez, anunció que seguirá lanzando nuevos productos en el segundo semestre.
Carolina Lorduy, directora de la cámara de alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) explicó que “este mercado tiene todas las perspectivas para crecer porque, entre otras cosas, las empresas están invirtiendo grandes sumas de dinero en investigación para desarrollar diferentes tipos de yogures”. 
En ese sentido, Lorduy rescató que este se volvió un alimento que no es genérico, sino que tiene gran cantidad de variedades para todos los gustos y necesidades.
Así las cosas, la apuesta por tener hábitos de consumo más saludables en Colombia y el mundo y aumentar la demanda de productos para suplirla, pondrán a prueba a la industria colombiana en términos de innovación, en un mercado que espera mover  $1,42 billones en 2021.
Mercado de lácteos movió $10,6 billones 
El informe de Euromonitor International también mostró que un colombiano destina cerca de $214.000 anuales a productos lácteos y consume 41,6 kilogramos de esta categoría, incluyendo leche, quesos y yogur. La consultora también evidenció que en el mercado total, Colanta tuvo el liderazgo, mientras que en segundo lugar se ubicó Alpina y en el tercero Alquería, tres compañías que entre ellas suman una participación de 57%. Esto significa que en 2015 los lácteos movieron $10,6 billones y dos millones de toneladas en retail.
La opinión
Ana María Vázquez
Directora de marketing Dasa (Danone-Alquería)
“Nos enfrentamos a un consumidor cada vez más exigente que busca propuestas de valor atractivas e innovadoras”.
Carlos Roncallo
Vicepresidente de Alpina
“La clave para ser líderes del segmento es tener un foco claro hacia la necesidad del consumidor, entendiendo qué es lo que está demandando”.

Para contactar al autor de esta nota:

Lina Guevara

lguevara@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: