amazon muebles
Todo segmento, todo canal. Amazon no para de dar sustos a los retailers. Apenas vigilantes algunos de los líderes de sectores como moda o alimentación, las ambiciones del líder en ecommerce, incluida la omnicanalidad, no tienen techo ni límite.
AMAZON, A LO SUYO. Qué no es otra cosa que seguir la ruta trazada con caminos diversos y complementarios. Ni los más grandes están a salvo ante la mancha de aceite retail trazada por el aparente pure player. Nos recuerda mucho, salvando concepto, formato y modelo de negocio, a la anterior revolución retail que supuso la irrupción de la fórmula del hipermercado, “todo bajo un mismo techo” en este caso bajo el mismo paraguas, cada vez más extendido, más grande.
AMAZON-FASHION-1-648x400
En moda, ¿alguien podía pensar que Amazon iba a dejar pasar un filón como lo es el de la ropa online? El segmento que más crece y para el eretailer, tan sencillo como ponerse a ello, con cifras ya considerables. Ventas de 22.000 millones de dólares,o lo que es igual a un 6,6% del mercado de prendas de vestir de EEUU.
Para ello, cuenta con su tienda de moda, lanzada en España en 2014, con un catálogo de 700.000 prendas distintas , más de 2.000 marcas y envíos y devoluciones a partir de un ticket de 19 euros. Cuenta también con la experiencia de Zappos, el mayor ecommerce online de calzado por el que pagó 850 millones de dólares en 2009. Sorprende lanzando en sigilo siete marcas propias de ropa y complementos para hombres, mujeres y niños con precios en su mayoría por debajo de los 100 dólares.
Y sí, pensarán algunos, pero cierra BuyVip. El club de ventas comprado por Amazon en 2010, que opera en España, Alemania e Italia, vive sus últimas horas, por “falta de rentabilidad” como anunciaba la compañía hace un mes. Un paso atrás, y cinco adelante. En estudio estaría la adquisición de fabricantes de ropa para poder vender prendas a medida de sus clientes. Un paso más allá en el control de todo el proceso y en todo canal.
MUEBLES Y HOGAR ¿PRÓXIMO PASO?
Nos preguntábamos hace apenas una semana del por qué de una alianza, en apariencia tan dispar, como la de Conforama y Showroomprive. Dispar en la concepción del retail tradicional – clásica ya (hoy los clásicos quedan para la literatura) de la colaboración accionarial de un grupo especialista en equipamiento del hogar con base en tiendas físicas y ofensiva omnicanal y de un pure player con un modelo de comercio basado en las ventas privadas online, principalmente moda. Los futuros hogares conectados están en juego decíamos en esta reflexión.
Una jugada adelantada por parte de las dos empresas francesas a los movimientos, variados, que están por llegar. En el segmento de los futuros hogares conectados con un fuerte protagonismo de lo que hemos dado en llamar Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) en el que el equipamiento de hogar cobra un protagonismo especial.
Conocemos ahora, las intenciones de Amazon de intensificar su presencia en muebles y equipamiento del hogar con algún golpe de efecto a los que nos tiene acostumbrados. De ello, hablamos en próximo espacio. Quedémonos de cierre de estas líneas con la cifra última. Por primera vez en 20 años, sus acciones superaron esta semana los 1.000 dólares por acción, con un aumento de un 33 % en lo que va de año y un 368 por ciento en los últimos cinco años. Todo ello en la cuarta compañía a nivel mundial en capitalización de mercado, por detrás de Apple, Alphabet (Google) y Microsoft.
Solo un apunte. Amazon domina ya el 43 % del ecommerce mundial. Y el margen de crecimiento es grande. Estaremos atentos.
D/A RETAIL RECOMIENDA
The New York Times ofrecía hace un mes un detallado informe de cómo sería el funcionamento del control global de la cadena de suministro. Les recomiendo una visión sobre ello aquí>>>> https://www.nytimes.com/2017/04/30/technology/detailing-amazons-custom-clothing-patent.html