sábado, junio 17, 2017

Amazon pone patas arriba el comercio tradicional con la adquisición de la cadena Whole Foods

Amazon pone patas arriba el comercio tradicional con la adquisición de la cadena Whole Foods


Amazon pone patas arriba el comercio tradicional con la adquisición de la cadena Whole Foods



FÉLIX PALAZUELOS@felixpalazuelos


Amazon ha comunicado este viernes el acuerdo con Whole Foods para comprar su negocio de cadenas de supermercados por 13.700 millones de dólares en una sorprendente maniobra, ya que el comercio tradicional sigue perdiendo terreno ante el auge del comercio electrónico, cuyo mayor exponente es la compañía de Jeff Bezos.

Es la mayor adquisición que ha realizado el minorista estadounidense en su historia. Whole Food seguirá operando de forma independiente, pero el impacto de la compra se ha hecho notar en sus rivales directos: cadenas como Kroger o SuperValu se han desplomado a la apertura este viernes.

Se requiere todavía de la aprobación de los reguladores y los accionistas, pero se espera que culmine a finales de 2017.

“Millones de personas aman Whole Foods porque ofrecen comida natural y orgánica, y lo hacen de forma que sea divertido comer saludable”, ha dicho el fundador de Amazon en el comunicado realizado para anunciar el primer acuerdo de compra. “Whole Foods ha estado haciendo un trabajo fascinante durante los últimos 40 años y queremos que siga así”.

A finales de 2016, varios medios informaron de que Amazon quería entrar de forma más ambiciosa en el comercio tradicional abriendo sus propias tiendas pequeñas repletas de productos frescos como fruta, huevos, leche o carne. Pero sorprende que se hayan decidido a entrar por todo lo alto realizando una adquisición tan costosa, que además han pagado en efectivo.


La venta de productos catalogados como orgánicos o saludables son uno de los mayores atractivos para los comercios físicos, debido a la creciente preocupación de la población por lo que come y a la inconveniencia de obtener estos productos a través de Internet.

Whole Foods, sin embargo, llevaba varios trimestres experimentando fuertes caídas en ventas. Para Amazon ha sido el objetivo perfecto para entrar de lleno en este mercado de forma rápida y relativamente segura.

La cadena complementa bien el negocio minorista de Amazon y le otorga la oportunidad de expandirse agresivamente en otro mercado enorme, aunque con dificultades para competir contra el auge del negocio de venta electrónica aupado por Amazon o Alibaba.

Lo más interesante será ver si Amazon está determinada a innovar dentro de cada tienda, empleando diferentes formas de vender, como el uso de algoritmos de inteligencia artificial y cámaras para que comprar productos sea una experiencia libre de cualquier fricción, aunque algo aterradora para algunos.

No hay comentarios.: