ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, junio 05, 2017

EL OCASO DEL HIPERMERCADO.

www.mallyretail.com/index.php?id=2373


TOMADO DE MALLYRETAIL
EL OCASO DEL HIPERMERCADO.
El fallecido experto francés en reatil Georges Chetochine, fue el primero en hablar a principio de siglo de la muerte del hipermercado. Esta premonición se dio en pleno apogeo de ese formato, anticipándose a lo que sería, años después, el desarrollo de los pequeños formatos y los negocios de proximidad. Con el auge de los hard discounts y los formatos de conveniencia la participación de mercado de los híper viene cayendo lenta pero persistentemente en Colombia. Se dice que D1 abre una nueva tienda cada 72 horas.
El consultor Chileno Marcial Rapela, experto consultor en venta minoristas, plantea que durante la última década las empresas de hipermercados han experimentado bajas considerables en sus ingresos. De acuerdo con sus proyecciones para 2025, el escenario cambiará significativamente: en el peor de los casos, las grandes cadenas perderán un 59% de la cuota del mercado en general, mientras que los más optimistas la situarían en el 48%. Y el detonante de esta caída será en gran medida las ventas online.



Otro causante de esta baja, tiene relación con el factor social y los nuevos estándares de vida. Los hogares actuales son cada vez más pequeños, las ciudades están atestadas de personas y automóviles, las calles congestionadas, lo que se suma al menor interés por viajar grandes distancias para hacer una compra semanal.



Así, la infraestructura de las grandes cadenas de supermercados no tendrá más remedio que modificar su formato, y rediseñarse. Se dejará de visitar las grandes tiendas, lo cual modificará el tamaño de las tiendas que pasarán a ser cada vez más pequeñas. De acuerdo a las estimaciones, el tamaño promedio de los supermercados se reducirá en un 10%, mientras que el de los hipermercados podría alcanzar una baja en el 30% de la superficie, todo esto con el fin de hacer frente al bajo flujo de clientes.

Bajo estas características, el modelo de “gran supermercado” cada vez tiene menores probabilidades de sobrevivir. Un claro ejemplo se ve en los países del sur de Europa, donde durante la última década los hipermercados comenzaron a experimentar una pérdida de competitividad con una baja de 27% a 22% en el período 2008- 2014.

Y mientras la venta en hipermercados disminuye, para el comercio digital ha significado un ascenso, el que se espera que tenga un nivel de penetración en el mercado de 10% durante la próxima década. Para que las grandes cadenas no “pierdan la batalla” ante el comercio online, Rapela plantea algunas recomendaciones.



En primer lugar, es importante reconocer dónde está el valor y el riesgo en el camino, de modo de saber dónde se debe potenciar el negocio. A esto se debe sumar contar con una cartera de proveedores simple pero fuerte, saber cómo reinventarse como supermercado y que eso signifique un crecimiento en los márgenes. Finalmente, es fundamental considerar definir la ganancia comercial, las estrategias operacionales y, por sobretodo, entrar al mundo digital.

El objetivo siempre será enfocarse en donde las ganancias puedan crecer y encontrar maneras eficientes de responder al mercado y resistirse al cambio no es una opción.

Fuente: Recopilación Mall & Retail.

No hay comentarios.: