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miércoles, junio 28, 2017

Innovación total con un cambio radical del proceso. Inmediato

POR: EDMUNDO CAVALLI


Había una vez….un pensamiento evolutivo que demostraba como el mono se había transformado en hombre a través de los siglos.
Luego a partir de la sociedad industrial apareció el pensamiento incremental, es decir tomar un objeto y mejorar su valor para la sociedad.
No demoraba siglos, solamente décadas: El automóvil.
Ya en nuestros días en pensamiento se ha transformado en disruptivo.
Innovación total con un cambio radical del proceso. Inmediato.

A qué conclusiones nos conducen.
1. Veo la compra de Whole Food por parte de Amazon en EEUU como una disrupción en la cual Amazon se trasnformará en una Tienda de Ahorro.
Está implícito en el modelo de Amazon, que Whole Food pasará de una tienda de alta gama a una Tienda de Ahorro aprovechando el omnicanal.
Por ahora más presencia física que virtual del consumidor.
Lema de AMAZON: Precios bajos siempre
¡!! No le recuerda a otro lema ¡!!!

La inmediatez en la implementación de Amazon con Whole Food será crítico para  las grandes superficies  que quieran ser compradas: Target, Cosco etc, etc. Todas tiendas de ahorro o mayoristas.
Saben lo que les espera.
Precios más bajos con rentabilidad  neutra  no es el negocio que saben hacer. Solo serán rentables los recién llegados a  EEUU: ALDI  y Lind.   
2. En EEUU competirá con Walmart, que no previó que un sistema de distribución virtual que apoyado por sus mismas palabras “Todos los días precios bajos”  lo haría tambalear.
Amazon tiene todo en EEUU para hacerlo.
Las cadenas de Tiendas de Ahorro necesitan masa crítica para ser rentables.
¿Comprará Amazon a Walmart para asegurarse que compra al primero?
El resto recibirá unas monedas.

3. La vieja economía no está muerta, los consumidores tampoco.
Lo que cambia es el Formato y el Precio.
El Formato real de las tiendas de descuento ya se perfila como “ahorrando lo que pueda ahorrar”  para hacerles la competencia a los virtuales.
El Formato virtual será un precio dado con el que habrá que competir.
Los medios de la distribución están cambiando: la fidelidad no ha cambiado. Precio y calidad de los productos están primeros en los trabajos de campo.
    

4. ¿Qué nos espera  con este cambio disruptivo  en América Latina?
Mucho y en corto plazo.
Walmart es un “descuentero”  según las palabras de San Walton. Así actúa.
En América Latina está en casi todos lados.
Es la estrategia de los atlánticos.
Se aplica a países bio oceánicos desde Mexico hasta Chile.
De la guerra entre Amazon y Walmart los precios van a bajar.
Los Retailers que tengan Tiendas de Ahorro podrán resistir, los que no tendrán que vender sus activos  aunque no a valores del pasado cercano.

Las industrias serán impulsadas a vender por Amazon sus productos o a no vender. La política de compras de Amazon es igual a la de los Retailers del pasado y del presente. Solamente cambia la góndola. De Real a Virtual.

Las grandes industrias globales ya crearon sus Tiendas de Ahorro.
Le resulta familiar el nombre Coca Cola, SabMiller o REPSOL.
Ahora le resultará familiar OXXO; D 1 o JUSTO y BUENO.

Las empresas industriales que vendían a todos los Retailers (sean mega o pequeños) y que tenían aceitados los mecanismos de negociación con renbalibilidad para ambas se encontrarán  con una Tienda de Ahorro Global que tiene como único objetivo estratégico hacerse del mercado alimentarios del planeta.

Curiosamente los que aún subsisten del comercio tradicional tendrán un premio a sus esfuerzos. Es más fácil transformar una bodega o un almacén en un autoservicio omnicanal que una estructura compleja y con  muchos empleados.

La política económica de deflación dará lugar a quiebras, fusiones o adquisiones de activos en América Latina de todos los actores del sistema.

“No estamos preparados para tener rentabilidad neutra o negativa, hasta ayer han sido años de un jolgorio del Retail, solo las cadenas de ahorro alemanas lo estarán”

Me confesó el Director de una Cadena de Perú.

Dr. Edmundo Cavalli
Buenos Aires, 26 junio 2017
direccion@cavallibureau.com.ar

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