martes, junio 13, 2017

Los ingresos de las empresas comerciales crecieron 8,16% - larepublica.co

Los ingresos de las empresas comerciales crecieron 8,16% - larepublica.co







Martes , Junio 13, 2017

Los ingresos de las empresas comerciales crecieron 8,16%

Bogotá_

Almacenes Éxito y Supertiendas y Droguerías Olímpica no se bajan del podio. Como en 2015, las dos empresas se mantienen a la cabeza del sector comercio, que durante 2016 registró en total $114,94 billones en ingresos operacionales.

Esto representó una variación de 8,16% según el reporte de la Superintendencia de Sociedades con respecto a 2015, cuando los ingresos del sector fueron de $106,27 billones. Este crecimiento deja a las empresas más grandes del comercio en cuarto lugar, por debajo del incremento registrado por otros sectores como construcción, agropecuario y manufactura. 
Las ganancias para las empresas comerciales dentro de las 1.000 más grandes (Grupo 1) llegaron a $1,98 billones, un aumento de 13,13% comparado con el año anterior , cuando se registraron $1,75 billones. Por su parte, en participación de ingresos operacionales tiene 22,7% del total de sectores.
En materia de ingresos, se destaca en el informe de cifras no consolidadas de la Supersociedades que con $11,4 billones Almacenes Éxito S.A. jalonó el sector, con un incremento de 6,13%. Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A.  tuvo una variación de 13,47% al lograr $5,3 billones en 2016.   
Detrás de estas empresas está Colombiana de Comercio S.A. con $4,9 billones y una variación de 17,6%, la más alta de todo el top diez. Un crecimiento que no solo logró meterla en los primeros puestos del ranking, sino bajar a la cadena Cencosud Colombia al cuarto puesto. Según algunos analistas, esta caída en posiciones no es alarmante, pues la empresa reportó ingresos por $3,9 billones. 
Si se tiene en cuenta que del total de empresas más grandes del país 58,4% tiene participación en la capital, el comportamiento del sector en la ciudad puede reflejar cómo se movieron las compañías dedicadas al comercio a nivel nacional. Por eso, para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, “el 2016 fue un año bastante difícil para la economía y en especial para el comercio en la ciudad”. 
Durante el primer semestre del año se sortearon estragos como el fenómeno de El Niño, la fluctuación del dólar y un largo paro camionero y en el segundo semestre se vivió incertidumbre política y económica que para Orrego, “se reflejó en los ciudadanos a la hora de invertir su dinero”.
Por esta razón, el representante de Fenalco asegura que durante 2016, 41% de los empresarios señaló que sus ventas disminuyeron, especialmente en los sectores de ferreterías, materiales para construcción, joyería y vestuario; mientras que por el contrario para un 32% las ventas sí aumentaron.
En comercio exterior, según el balance de 2016 elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), “las exportaciones se contrajeron a pesar de la favorable tasa de cambio, dejando una reducción en ventas externas”.
Los movimientos del ranking
En los 10 primeros lugares de la lista de la Superintendencia de Sociedades también se encuentra Sodimac Colombia S.A., que bajó del cuarto al quinto puesto y presentó una variación de 5,97%, seguida por Telmex Colombia S.A., que también pasó del quinto al sexto puesto con $3,18 billones. Un ‘bajonazo’ que pudo responder a la entrada de Colombiana de Comercio S.A. al tercer puesto del ranking de las empresas más grandes del sector.

Para contactar al autor de esta nota:

Katherin Alfonso

kalfonso@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango M.
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: