ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, junio 23, 2017

McDonald’s ENTREGARÁ A TRAVÉS DE UBER E INTRODUCIRÁ CARNE FRESCA EN SU MENÚ – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

McDonald’s ENTREGARÁ A TRAVÉS DE UBER E INTRODUCIRÁ CARNE FRESCA EN SU MENÚ – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO




McDonald’s ENTREGARÁ A TRAVÉS DE UBER E INTRODUCIRÁ CARNE FRESCA EN SU MENÚ


Esta mañana me enteré de la noticia. Y esta tarde se hace pública. Mc Donalds ha llegado a un acuerdo con UBER en el Reino Unido para entregar sus productos a domicilio.
“McDelivery” se implementará en el Reino Unido tras la acuerdo con UBER para su servicio de entrega de alimentos, UberEats.
El servicio empezará en 22 locales de Londres y otros 10 locales de Nottingham y Leeds . Y vendrán más locales, ya que están en fase de testar esta unión.
Un dato importante: este servicio siempre será disponible cuando el cliente viva en un radio de 1,5 millas del restaurante. La idea es enviar un mensajero en bicicleta o ciclomotor que lo dejará a las puertas de los clientes.
¿Y cuáles son las condiciones?:
El servicio estará disponible de las 7 a las 2 de la mañana, Y los clientes pagarán una tarifa de entrega de £ 2,50 , independientemente del importe de su pedido.
ubereats-01-1900x800
Fuente: The Burger´s Priest  (cadena que tiene acuerdo con Uber)
El antecedente más próximo de esta nueva unión entre la economía colaborativa y un  gran retailer en UK  (vendrán muchas más, en más países de Europa, como he ido anunciando en mi blog), hay que buscarlo en la únión entre KFC con Just Eat para entregar en Londres. Y el auge de Deliveroo.
Algo que ya sucede en Estados Unidos, y algunas ciudades asiáticas, llega al Reino Unido. Se trata de lo que hemos hablando ya tanta veces: el retail entra en una nueva era donde la conveniencia es la que marca las reglas. Fuera de eso, todo es vulgar, aburrido, y perecedero.
Me interesa mucho McDonald’s como compañía. Estratégicamente me parece un retailer muy inteligente y dinámico. Si no lo saben (no he visto nada publicado por aquí), esta empresa acaba de dar un paso histórico : ha introducido carne fresca a su menú.
Estas hamburguesas de carne fresca estarán disponibles en restaurantes en USA el próximo año.
Una novedad histórica. Y es muy interesante, en la era de la velocidad en el retail, McDonal´s le pregunta a los clientes si quieren esperar algo más y tendrán más calidad ( estas hamburguesas tardan en servirse algo más de un minuto que las congeladas. En un retail actual donde los consumidores cada vez esperan gratificación instantánea, McDonal´s entiende que debe darles una compensación si les va a pedir que esperen, y por eso les da a cambio productos de mucha más calidad y con un servicio mejor.
Y sucede que las acciones de McDonald’s se han disparado desde que ha anunciado que cambia de estrategia, modernizándose tecnológicamente (incluyendo quioscos, para satisfacer los pedidos bajo demanda), y en calidad de surtido, haciéndolo más saludable. Y el gran culpable de este cambio de rumbo que no llegaba a ningún lugar, desde mi punto de vista, es Steve Easterbrook, presidente ejecutivo de la empresa. Un tipo con agallas, que en la empresa que hizo de la entrega casi inmediata a través de una ventanilla al conductor de turno, ha dicho: mejor démosles más calidad, aunque tengan que esperar un poco más. Y expliquémoselo
Vivimos tiempos convulsos, pero también fascinantes, para el retail. Todo está cambiando vertiginosamente, y en esta tormenta perfecta, muchas empresas perecerán, pero al final de todo, iremos hacia un retail más estratégico y donde el cliente es el eje de todo, y por tanto el consumidor debe salir beneficiado.
Amazon revoluciona el mercado, con sus nuevas tiendas de entrega en 15 minutos en Seattle, con su compra de Whole Foods, y sus Amazon Wardrobe (en las próximas semanas habrá más sorpresas). Hoy Nike anuncia que venderá sus artículos a través de las plataformas de Amazon ( el acuerdo incluye que Amazon creará un programa con  Nike para vender directamente sus zapatillas y controlar la venta de falsificaciones) , Ikea lo anunció la semana pasada (apuesten que otras marcas que hasta ahora repudiaban de todo lo que tuviera que ver con los de Seattle, empezarán a cerrar acuerdos con ellos. Atentos a sectores como la cosmética, electrónica,…). Tesco empieza a testar con robots entregas en las calles de Londres. Walmart pone en su principal supermercado de Oklahoma la mayor máquina vending de la historia (La primera vez que se harán entregas de compras de gran volumen a clientes sin ninguna interación humana). Domino´s Pizza implanta hace dos semanas su entrega de pizzas en 10 minutos en algunas ciudades de Australia desde que es recibida la orden (y lo cumple)….etc
Vamos a un retail de entregas ultra rápidas, con programas “30 minutes drone deliver” en cuanto se vayan adaptando las legislaciones locales; cocinas que se reabastecerán (el pionero fue Amazon con su Dash Botton); las tiendas entrarán en una nueva era digital (gran acuerdo de esta semana entre Ikea y Apple para desarrollar la realidad aumentada al servicio de los clientes: VR shopping); el marketing en las tiendas físicas viajará a otras estrategias muy alejadas de donde está ahora;  robots al servicio de los clientes (Muy interesante aquí, el proyecto del gigante del retail americano, Lowe´s que está testando su robot Lowebot, un robot que habla varios idiomas y que ayuda a los clientes en sus compras.  Best Buy también está muy avanzado en sus test. También importante no perder la vista sobre lo que están haciendo los grandes retailers japoneses y sur coreanos en este capítulo)…
Y en estos tiempos de cambios centelleantes  tiene más sentido que nunca  la unión entre el retail y de la economía colaborativa (yo la acuñé como economía de semejantes ya que creo que es mucho más correcto ese término para definirla) . Y como les dije en un artículo de hace unas semanas, es uno de los movimientos estratégicos dentro del retail que más me interesa. Y tengan en cuenta que la economía de semejantes es mucho más que UBER, y en la medida que se vayan eliminando trabas legales en países de la Comunidad Europea en nuestro país veremos muchas alianzas entre los retailers y este tipo de economía emergente.
Y créanme que en un retail del futuro, más próximo y más conveniente, esta únión será cada más estratégica.
McDonal’s lo sabe.

No hay comentarios.: