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sábado, junio 24, 2017

MercadoLibre y Éxito, los reyes del comercio online - larepublica.co

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Sábado , Junio 24, 2017

MercadoLibre y Éxito, los reyes del comercio online

Bogotá_

Con 29 millones de internautas, es decir, 60% de la población del país, de los cuales 76% adquirió al menos un producto en línea el año pasado, la generación de negocios online se ha convertido en una gran oportunidad para las compañías colombianas.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), las ventas en tiendas virtuales contribuyeron a dinamizar 4,08% del PIB del país en 2015 gracias a la realización de 49 millones de transacciones que representaron un total de US$16.329 millones. 
Y es que cada vez son más los jugadores locales interesados por un mercado en continuo crecimiento que no solo les permite conquistar a nuevos clientes sino que también contribuye a aumentar sus ventas.
En la actualidad, algunos de los reyes del eCommerce local son MercadoLibre, Linio, Éxito, Falabella y Groupon, que según un estudio de BrandStrat y Netquest, son los portales que más visitas reciben. 
También destacan otras páginas virtuales de retailers como Jumbo, Alkosto, Homecenter, Panamericana; aerolíneas como Avianca; firmas exclusivamente virtuales como Amazon y Dafiti; y portales especializados como Despegar o Tu Boleta. 
Jaime Ramírez, country manager para MercadoLibre Colombia, compañía que cuenta con cinco millones de productos registrados en su plataforma y más de 200 tiendas oficiales, le dijo a LR que en el primer trimestre del año, el tráfico mensual fue más de ocho millones de personas. 
“Durante 2016, crecimos 50% y esperamos continuar con un alza similar para este año, el cual empezó con resultados bastantes positivos, con un crecimiento en ventas de 33% en el país. Los tres productos más vendidos son: celulares, computadores y deportes”, aseguró Ramírez. 
Según la firma Euromonitor, Grupo Éxito fue el líder del retail en ventas a través de canales digitales el año pasado en un mercado que llegó a mover en el país US$1.043,4 millones y que para 2021 repuntaría hasta los US$2.861,7 millones. 
Del total de las ventas de la compañía liderada por Carlos Mario Giraldo, los canales online representaron 2% el año pasado, logrando duplicar el indicador respecto a años anteriores. 
“La estrategia omnicanal se vio favorecida por los resultados de los canales digitales que crecieron cerca de 25% en ventas y tuvieron cerca de 45 millones de visitas al año, teniendo al mes entre tres y cuatro millones de visitantes. En 2016, tuvimos cerca de 300.000 transacciones, lo que representa un incremento de 50% respecto al año anterior”, reveló Ricardo Henao director de Comercio Directo del Grupo Éxito. 
Entre los productos que más vende la compañía, se destaca la categoría digital, es decir, televisores, celulares, portátiles y neveras, entre otros, aunque cada vez está tomando más fuerza todo lo referente a alimentos. 
Por su parte, el presidente de Falabella Colombia, Rodrigo Fajardo, declaró a LR la semana pasada que el desempeño de su canal virtual que inició en 2010 ha sido más que positivo. “En ese entonces, el canal representaba 0,4% de las ventas totales, porcentaje que ha escalado por sobre 10% en el último año. En otras cifras, arrancamos esta apuesta digital con cerca de 4.000 despachos anuales a 40 destinos y en 2017 tendremos más de 300.000 mil entregas en más de 700 destinos nacionales”, explicó. 
Actualmente, otra de las páginas de compras por internet por excelencia para los cibernautas es la compañía de ventas por internet Linio que en 2016 tuvo más de 65 millones de visitas y registró un total de 640.000 órdenes. 
También destacan la venta a través de los canales digitales de la aerolínea Avianca que tiene un promedio de compra mensual de US$60 millones. “Entre enero y abril de 2017, las ventas a través de los canales digitales registraron un crecimiento de 2% frente al mismo periodo del año anterior. A la fecha Avianca.com representa cerca de 20% de las ventas globales de la compañía”, afirmó Silvia Mosquera González, vicepresidente de ventas de Avianca. 
Por otro lado, el eCommerce también es la piedra angular de la consolidación de la estrategia omnicanal de Homecenter, compañía que tiene como meta que las ventas por internet representen 5% del total de la compañía para 2019. 
De momento, el año pasado su portal tuvo más de 30 millones de visitas y se registraron hasta 120.000 órdenes. 
“En lo que va de año, ya vamos más de 40 millones de visitas y 180.000 pedidos. 30% de los despachos se hacen a ciudades donde no tenemos tiendas. Hemos despachado a más de 800 municipios en lo corrido del año. Tenemos disponibles más de 40.000 productos en la página con los servicios de instalación, armado y garantías”, sostuvo María Claudia Navarro Pérez, gerente de ventas a distancia de Homecenter.
Los hábitos de los consumidores en internet  
De acuerdo con un estudio de la Ccce, la categoría que más compras registra en la web es la moda, con 35% del total de las transacciones; seguido de la electrónica con 28%; y de la alimentación con 22%. Además, la edad promedio de quien realiza la compra es aproximadamente 34 años y que el costo promedio del tiquete ronda los $2,7 millones. También, las principales barreras para no comprar por internet son la preferencia por ver el producto físicamente antes de comprarlo (42%) y la falta de costumbre (34%). 
Las opiniones
Jaime Ramírez
Country manager Mercadolibre Colombia
“En Colombia, contamos con más de 350 empleados y queremos cerrar este año con un crecimiento importante de contratación”. 
Ricardo Henao
Director de comercio directo del Grupo Éxito
“Nuestros canales digitales crecieron cerca de 25% en ventas y tuvieron cerca de 45 millones de visitas el año pasado”.

Para contactar al autor de esta nota:

Noelia Cigüenza Riaño

nciguenza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co

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