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viernes, julio 07, 2017

Agruppa, emprendimiento bogotano, consigue inversión extranjera por más de 300 mil dólares - Colombia-Inn

Agruppa, emprendimiento bogotano, consigue inversión extranjera por más de 300 mil dólares - Colombia-Inn



Colombia-Inn


Agruppa, emprendimiento bogotano, consigue inversión extranjera por más de 300 mil dólares


Carolina Medina, directora ejecutiva y cofundadora de Agruppa y Verena Liedgens directora operativa y cofundadora.


Agruppa optimiza la distribución de frutas y verduras entre el campo y las tiendas de barrio.
La empresa colombiana, acelerada por Wayra, cerró inversiones con dos fondos de impacto internacionales por 330.000 dólares y busca otros 100.000 a 200.000 dólares para finales de julio de 2017.

Bogotá, julio 7 de 2017 – Colombia- inn – Agruppa, el emprendimiento social bogotano que hace accesibles y asequibles las frutas y verduras para los consumidores de zonas urbanas y peri-urbanas de bajos recursos de Bogotá, anunció la consecución -en el último mes- de nuevos recursos de inversión provenientes de dos firmas de impacto internacional.

Se trata de Mercy Corps’ Social Venture Fund, entidad que aportó 150.000 dólares durante el desarrollo de una ronda de capital.

“Nos emociona unirnos a Agruppa como inversionistas y socios. En la cadena de valor de las frutas y verduras vemos sistemas de mercado ineficientes y en algunos casos explotadores. Los agricultores, tenderos, y consumidores de barrios de escasos recursos en Colombia pueden beneficiarse en gran medida mediante este nuevo modelo”, señaló Tim Rann, socio de la organización.

La inversión de Mercy Corps atrajo la atención de Yunus Social Business, fondo que agregó 180.000 dólares a la ronda.

“Tener a Mercy Corps’ Social Venture Fund y a Yunus Social Business como inversionistas es clave para asegurar que nuestro impacto al nivel del agricultor y de la tienda de barrio sea sólido mientras logramos sostenibilidad financiera”. Los inversionistas fijaron su atención en la empresa por su rápida tracción en el mercado y por su alto impacto en agricultores, tiendas de barrio y consumidores finales”, señaló la cofundadora y CEO de Agruppa, Carolina Medina.

Agruppa aprovecha la tecnología móvil para optimizar las complejas cadenas de suministro de frutas y verduras, conectando directamente a agricultores y tiendas de barrio. Al hacerlo, reduce costos, permite la entrega a tiempo y minimiza el desperdicio.

Lo anterior genera economías de escala, elimina el 45% de los márgenes que adquieren estos alimentos en la ciudad y garantiza que las personas de bajos recursos en áreas urbanas puedan acceder a productos frescos a menor costo, así como el acceso directo a un gran mercado para los agricultores.

En 14 meses, Agruppa pasó de surtir 20 tiendas de barrio, ubicadas en tres zonas de bajos recursos de la capital del país, a más de 400.

Bajo este modelo, las tiendas de barrio ahorran aproximadamente 1.500 dólares por año en transporte y productos. Dado que el 40% de sus tenderos están por debajo de la línea nacional de pobreza y que el 89% de ellos son los únicos proveedores de ingresos para sus hogares. Estos ahorros adicionales representan un gran cambio para ellos.

Agruppa planea conectar a miles de agricultores con más de 5.500 tiendas para el año 2021, buscando impactar a más de 1 millón de consumidores en barrios marginados y abastecer 5.000 toneladas de productos al mes.

Con esta ronda de inversión y otros apoyos financieros y alianzas con actores como el Banco Mundial, Wayra, Expo Dubai 2020, Agora Partnerships y SociaLab, la empresa busca completar su ronda de capital semilla con otros 100.000 a 200.000 dólares para finales de julio de 2017, alcanzar el punto de equilibrio y seguir escalando su impacto en todo Bogotá.


En 14 meses, Agruppa pasó de surtir 20 tiendas de barrio, ubicadas en tres zonas de bajos recursos de la capital del país, a más de 400.

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