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jueves, julio 13, 2017

Cadena Ara compra tiendas en barrios y pueblos de Colombia - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

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Cadena Ara está comprando tiendas en barrios y pueblos


La inversión en los nuevos puntos de venta y centros de distribución suma $ 450.000 millones.




La marca de origen portugués Ara pasará de tener 221 tiendas a 317 en el 2017.
Foto:

Cortesía de Ara

Por: Rolando Lozano Garzón
12 de julio 2017 , 08:25 p.m.



La cadena portuguesa Jerónimo Martins Colombia (JMC), dueña de la marca Ara, está de compras. Concretó la adquisición del control sobre dos supermercados en Bogotá, los cuales pertenecen al Grupo Empresarial Modernos y operan bajo los nombres Concepción Quiroga y Concepción Claret.

La cadena de origen luso también compró a Mercados San Luis, en Pacho, Mercados Uno A y Libardo Carreño Basto, en Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca.

Igualmente, adquirió el control de un inmueble en Villa de Leyva, Boyacá, donde opera actualmente la tienda de la Organización Cooperativa de la Asociación de Exalumnos del Instituto Técnico Industrial Nacionalizado Antonio Ricaurte (Coomexa).

Cabe recordar que JMC tiene 221 tiendas en el país, pero su plan es abrir 150 más este año, es decir, llegar a 371.

La inversión en los puntos de venta y tres nuevos centros de distribución suma unos 450.000 millones de pesos, según dijo recientemente Jerónimo Martins desde Europa.

En pesos colombianos, en el 2016 sus ingresos operacionales crecieron 110,2 por ciento, frente al 2015, al sumar 720.000 millones.

La empresa lusa dice que el conocimiento del perfil del consumidor de varias regiones de Colombia le da confianza para dotar la estructura de la capacidad necesaria y acelerar su proceso de expansión.


En pesos colombianos, en el 2016 sus ingresos operacionales crecieron 110,2 por ciento, frente al 2015, al sumar 720.000 millones.

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Jerónimo Martins inauguró su primer local Ara en Colombia en el 2013, y ha invertido unos 650.000 millones de pesos en la expansión.

La empresa portuguesa también aprovecha el flujo de miles de personas que atraviesan el puente Simón Bolívar en busca de alimentos y otros productos, y abrió en marzo su primera tienda mayorista en el mundo. Se trata de Bodega del Canasto, que con precios bajos en Cúcuta atrae clientela colombiana y venezolana.
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Tras aparecer en el Eje Cafetero el año pasado, la cadena también debutó en la costa Atlántica.

La calificadora Fitch Ratings Colombia dijo recientemente que la decisión de grandes cadenas del retail (distribución al por menor de productos de consumo masivo) de entrar en los barrios y pequeños municipios puede deberse a que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.Otras causas

Estas movidas también se relacionan con la estrategia de las grandes cadenas de acercarse a la casa de los consumidores y a los predios de los tenderos (canal tradicional), a través de los cuales se coloca cerca del 53 por ciento del comercio al por menor en Colombia.

También se origina en que algunos de los principales minoristas de alimentos están aprovechando activos inmobiliarios para construir centros comerciales medianos en ciudades más pequeñas con la tienda al por menor como ancla.

Por ejemplo, el supermercado Libardo Carreño Basto, que adquirió JMC, está ubicado en el Centro Comercial Mega 10, en la capital salinera de Cundinamarca.

Aunque las pérdidas de Ara deben aumentar este año frente al 2016, reflejan el plan agresivo de expansión de la marca.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

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