martes, julio 04, 2017

Colsubsidio abrirá cinco supermercados y 15 droguerías

Colsubsidio abrirá cinco supermercados y 15 droguerías


FUENTE: LA REPUBLICA

Colsubsidio abrirá cinco supermercados y 15 droguerías




Juliana Ramírez Prado

¿Cómo le fue a Colsubsidio el año pasado?
Fue un año bueno. Tuvimos ingresos totales de $3,39 billones. De esos $865.000 millones son producto de los aportes de los empresarios y la diferencia es autogenerada por la caja en ventas de supermercados, droguerías, servicios de hotelería, médicos, de educación, etc.

¿Qué inversiones vienen para 2016?
Tendremos inversiones superiores a $681.000 millones en obras y beneficios de tipo social.

¿Cuáles son los principales proyectos?
Se ampliará el fondo de crédito social en una suma de $35.000 millones, se capitalizará la Nueva EPS con $15.000 millones, haremos una ampliación en la Clínica Roma por $10.000 millones y realizaremos adecuaciones a las IPS por $10.000 millones.

Por otra parte, en Piscilago se está haciendo una nueva atracción y un puente peatonal. También en dotaciones hay inversiones por $12.000 millones. Por último estamos haciendo una ampliación del sistema SAP para toda la Caja por US$12 millones.

En supermercados y droguerías, ¿qué se viene?
Los supermercados, droguerías e IPS tienen que autogenerar sus propios recursos. En droguerías abriremos 15 a nivel nacional que se sumarán a las 245 que ya tenemos y en supermercados abriremos otros cinco más.

Tenemos que precisar que nosotros no compramos el supermercado sino que entramos en el esquema de leasing o arriendo. En este sentido la dotación y puesta en marcha del servicio puede estar en un valor cercano de $25.000 millones.

Algunos sectores del país cuestionan el aporte del 4% a las Cajas de Compensación, ¿usted qué les diría?
El 1954 nacieron las cajas y los aportes por iniciativa de los mismos empleados de forma voluntaria y la responsabilidad social empresarial se da ahí, cuando ellos mismos de manera voluntaria en Antioquía establecieron estas entidades para poderle llegar al trabajador que tenía cargas familiares para que pudieran tener una vida más digna.

A mí lo que me interesa no es tanto cuál es la financiación de los recursos de 4% sino lo que hacen las cajas y la forma como llegan a la comunidad. Nosotros cerramos brechas de tipo social. No es lo mismo vivir en un tugurio que en una casa de interés social hecha por Colsubsidio.

Hay fuertes críticas que el negocio de las cajas se pasó a otro lado y que hay una falta de renovación, ¿qué dice al respecto?
Nosotros no tenemos dueño y no repartimos ni utilidades ni dividendos. Todos los dineros que recogemos a su vez lo volvemos a volcar en más infraestructura y más servicios de tipo social. El 4% no es suficiente. Lo importante es que las obras se hagan y lo estamos haciendo. Lo de la renovación me queda difícil decir algo pues en forma indirecta me estaría diciendo usted por qué no se ha ido y la respuesta es porque el consejo no me ha dejado. Y la razón es porque los resultados han sido buenos.

¿Qué piensa de la propuesta de que las entidades sin ánimo de lucro paguen impuestos?
A nadie le gusta pagar impuesto y menos si se trata de una entidad sin ánimo de lucro que lo que genera de utilidad lo vuelve a reinvertir en cobertura y desde ese punto de vista poner a pagar a las cajas de compensación es recortar la posibilidad de crecer la cobertura futura de nuevos servicios y cambiar el esquema que hemos trabajado desde el inicio de las cajas, que es que no tenemos ese impuesto pero no repartimos dividendos y reinvertimos el dinero.

¿Ya se han visto afectados por la desaceleración de la economía? ¿Cómo ve el panorama de formalización laboral ?
Hay desaceleración y se nota. Enero fue un mes pesado y difícil. Siempre hemos crecido en todo sobre la base de dos dígitos y en este primer mes crecimos con respecto al mes del año anterior apenas 2%. Las ventas en supermercados también han tenido un crecimiento bajo y esto es muy importante porque marca consumo. En recreación disminuimos también en el primer mes del año tanto en hoteles como en clubes, aduciendo que no hicimos incremento de tarifas.

En la parte laboral, el Gobierno quiso tener la formalización de 40.000 nuevos empleos y nosotros en ese contexto montamos cinco agencias de empleo y nos encargamos de formar a muchas personas direccionándolas en el sector y trabajo que más les convenía estar dependiendo de sus competencias. Pero finalmente el número que se pudo colocar en el mercado no tuvo las proyecciones esperadas. Solo fueron 5.000 personas.

Es lógico que ello se dé, pues los puestos de trabajo se mueven por el crecimiento de la economía y no por un decreto o una resolución.

¿Cómo ve el proceso de paz que está en curso? ¿Cómo cree que pueden aportar al posconflicto?
Yo creo que el 23 de marzo no hay firma, aunque ojalá fuera esa fecha. Estamos trabajando en el ‘Premio de Inclusión Social’ y acabamos de hacer una convocatoria a través de las tres Américas para que nos presenten trabajos en educación, vivienda y salud para ver cómo los podemos aplicarlos en el campo y así contribuir al posconflicto.

El Perfil:
Luis Carlos Arango es abogado de la Universidad de Antioquia, con una especialización en Derecho Laboral de la Universidad del Rosario y una en Alta Gerencia de la Universidad del Valle. En su campo profesional se destaca el haber sido jefe de fiduciaria, jefe nacional de personal, vicepresidente administrativo y vicepresidente empresarial del Banco de Bogotá. También ha pertenecido a las juntas directivas de Protección, Porvenir, Bancompartir, Famisanar, Incolda y Camacol, entre muchas otras. Y desde 1989 es el director de Colsubsidio.

La opinión

Iván Daniel Jaramillo
Investigador Observatorio Laboral U del rosario
“La oferta de Colsubsidio es una de las más completas en materia de aspectos como recreación, créditos de vivienda y educativos”.

No hay comentarios.: