lunes, julio 24, 2017

Discounters y tiendas de conveniencia: Los formatos que crecerán con fuerza en retail peruano

Discounters y tiendas de conveniencia: Los formatos que crecerán con fuerza en retail peruano






Discounters y tiendas de conveniencia: Los formatos que crecerán con fuerza en el retail peruano




Según un estudio de Kantar Worldpanel, las tiendas de conveniencia en el mercado peruano tienen una penetración de aproximadamente el 6 % mientras que los discounters están bordeando la penetración del 11 %.

Ante el actual entorno económico y los nuevos desafíos que presenta la región, este año será clave para la evolución del canal moderno en el Perú, donde ya se visualiza que el incremento de los nuevos formatos como las tiendas conveniencia y discounters están tomando mayor protagonismo en el comercio minorista, principalmente en Lima Metropolitana.

En ese contexto, el Country Manager de Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, sostuvo que el desarrollo de los formatos de las tiendas conveniencia y discounters serán claves para el relanzamiento del canal moderno en el Perú en los próximos años, ya que han ocurrido algunos cambios sustanciales en el consumidor peruano y en su entorno.

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Con respecto al análisis de las “Oportunidades para el desarrollo de nuevos formatos de retail en el Perú”, el Senior Account Executive de Kantar Worldpanel, Gonzalo García Guzmán, en exclusiva para Perú Retail, explicó que los nuevos formatos como las tiendas de conveniencia y los discounters están próximos a cubrir los espacios vacíos que aún existen en el sector retail.

Según un estudio de Kantar Worldpanel, las tiendas de conveniencia en el mercado peruano tienen una penetración de aproximadamente el 6 % mientras que los discounters están bordeando la penetración del 11 %. En la actualidad, la mayor participación en canales de proximidad, las tienen Hiperbodega Precio Uno (Grupo Falabella) y Tiendas Mass (Supermercados Peruanos).



“Esperamos que con la apertura de tiendas en formatos menores planificadas para este año, el canal de proximidad crezca entre el 2 % y 5 %. Para este 2017, la cadena de tiendas de conveniencia como Tambo+ está planeando abrir más de 100 establecimientos. Ante ello, para fines de año, se estima que habrá en total, unos 300 locales entre discounters y tiendas de conveniencia”, dijo García Guzmán.

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¿A QUÉ PÚBLICOS SE DIRIGEN LOS DISCOUNTERS Y TIENDAS DE CONVENIENCIA?

El ejecutivo de Kantar Worldpanel explicó que las tiendas de conveniencia se están concentrado muy fuerte en los niveles socioeconómicos A y B sobre todo por los niveles de precios que son un poco más altos. Mientras que los discounters están llegando a niveles medios y medio alto tanto como los niveles socioeconómicos B y C.



“Un discounter es un establecimiento que nos va a presentar un autoservicio que va a tener un control minucioso de costos y que va a soportar una estrategia de precios bajos siempre. Además, vamos a encontrar que el nivel de servicio para el cliente es ínfimo, ya que el local del discounter es un poco desordenado”, detalló García.

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En tanto, por las tiendas de conveniencia, el ejecutivo de Kantar Worldpanel dijo que estas están abiertas todo el día. Sin embargo, tienen algunos productos con precios muy altos, y productos mixtos para llevar.

“Hay que tener en cuenta que actualmente, la concentración de marcas propias en supermercados no pasa el 10%. Mientras que en este tipo de canales (discounters y marcas propias) podrían estar llegando alrededor del 50%”, puntualizó el Senior Account Executive de Kantar Worldpanel.

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