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jueves, julio 27, 2017

El grupo luso Jerónimo Martins ganó 173 millones hasta junio, un 0,6 % más

El grupo luso Jerónimo Martins ganó 173 millones hasta junio, un 0,6 % más





EMPRESAS JERÓNIMO MARTINS RESULTADOS
El grupo luso Jerónimo Martins ganó 173 millones hasta junio, un 0,6 % más

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Lisboa, 26 jul (EFE).- El grupo portugués de supermercados Jerónimo Martins, que controla Pingo Doce y la colombiana Ara, obtuvo un beneficio neto de 173 millones de euros en el primer semestre del año, un 0,6 % más que en el mismo período de 2016.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Jerónimo Martins explicó que el resultado de 2016 estaba engordado por la venta de la sociedad Monterroio BV, que aglutinaba su división industrial y otros servicios.

Sin este factor extraordinario, el beneficio del grupo hasta junio de 2017 es un 5,5 % mayor que el de hace un año.

Las ventas del grupo mejoraron el 11,4 %, hasta los 7.754 millones de euros, impulsadas sobre todo por la línea de supermercados Biedronka, en Polonia, cuyas ventas representaron el 68 % del total.

El grupo abrió 27 tiendas nuevas en Polonia en el primer semestre, lo que permitió un aumento de las ventas del 13,4 %.

Las ventas de la red de supermercados Ara, que opera en Colombia, representan una parte menor del montante total, apenas el 2,4 %, pero se incrementaron el 81 % y alcanzaron los 185 millones de euros.

Entre enero y junio, Jerónimo Martins abrió 49 tiendas nuevas de Ara y ya suma 269 establecimientos en el país.

Aun así, esta línea de supermercados continúa registrando pérdidas, debido a la "aceleración de la inversión para dinamizar la expansión en Colombia", explicó el grupo, que espera abrir un total de 150 tiendas nuevas este año en el país latinoamericano, donde además está construyendo tres centros de distribución.

Además de Polonia y Colombia, Jerónimo Martins opera en Portugal con los supermercados Pingo Doce (que representaron el 22,7 % de las ventas totales) y la marca Recheio, de venta al por mayor (5,7 % de las ventas).

En concreto, las ventas de Pingo Doce aumentaron un 3,1 % hasta 1.138 millones y las de Recheio crecieron un 8,6 % hasta 442 millones.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía ascendieron a 416 millones de euros, un 7,2 % más que en los seis primeros meses de 2016.

Las acciones de la empresa ganaron hoy el 0,20 % en la Bolsa de Lisboa, hasta situarse en 17,37 euros. EFE

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