miércoles, julio 26, 2017

Hogares más pobres disminuyeron su gasto en la canasta de consumo

Hogares más pobres disminuyeron su gasto en la canasta de consumo



Dinero.com




Hogares más pobres disminuyeron su gasto en la canasta de consumo


Los hogares más pobres del país “están golpeados” por la economía, al punto de que tuvieron que disminuir su gasto en la canasta de consumo masivo en 5% y migrar hacia las tiendas de descuento entre enero y mayo de este año.

Esa fue una de las principales conclusiones de una investigación de la firma Kantar Worldpanel en la que además se afirma que el incremento del IVA y el pesimismo económico “han golpeado diferentes sectores industriales y sociales a nivel nacional”.
La empresa especializada en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, dio pista sobre cómo se encuentra el gasto de la canasta de consumo masivo en el nivel socioeconómico 1.
Este segmento representa el 15% de la población del país y genera el 12% del total del gasto en consumo masivo.
“Varios estudios de mercado buscan entender a los consumidores más atractivos, donde regularmente los filtros utilizados en investigaciones eliminan automáticamente al estrato social 1 de las muestras seleccionadas”, criticó el representante de la firma de análisis, Miguel de La Torre.
En ese sentido destacó su importancia y afirmó que estos hogares, caracterizados por ser fuertes consumidores de venta por catálogo, también “son más sensibles a los cambios drásticos de precios, desempleo e impuestos”.
En razón a estos factores y la coyuntura económica del país, este segmento de la población redujo su gasto en la canasta de consumo masivo entre enero y mayo de 2017 en un 5% en comparación con el año anterior.
Las categorías más golpeadas, según el análisis de Kantar Worldpanel, fueron la de cuidado personal (reducción del 15% en el gasto), bebidas y alimentos (6%) y aseo personal (1%).
Kantar Worldpanel evidenció que dentro de ese grupo solo el segmento de aseo del hogar creció un 1% como consecuencia del impulso de categorías de segunda necesidad.
Entre estas subcategorías destaca el mercado de lavaplatos (aumentó 6 puntos); toallas de cocina (5 puntos); servilletas (3 puntos); ambientadores (3 puntos); limpiadores (2 puntos) y detergente para ropa (1 punto).
“Productos como jabón en barra y blanqueadores se mantuvieron neutros”, añadió.
La investigación dice que como consecuencia de este escenario, las tiendas de descuento han aumentado su penetración en el nivel socioeconómico 1.
Su éxito en este segmento de la población corresponde a que se han convertido en una opción gracias a la apertura de sedes en barrios populares y al desarrollo de categorías de productos ‘premium’ a bajo costo.
Entre enero a mayo de este año la participación de las tiendas de descuento pasó de representar del 2% al 6% en el valor de la canasta de consumo masivo del estrato 1.
En el área de aseo del hogar, los canales de descuento aumentaron su participación de 5% a 12%, por lo cual se evidencia que estas tiendas han impulsado el consumo de categorías con mayor valor por su bajo precio.
“El estrato uno es muy importante para el consumo de la canasta de bienes de consumo de alta rotación (FMCG, por sus siglas en inglés). Aún con la incertidumbre en la economía este consumidor está buscando valor en sus viajes de compra. Eso se demuestra como todas sus canastas se contraen pero se sostiene la canasta de hogar por productos de segunda necesidad”, explicó La Torre.
Otro de los informes dados a conocer recientemente por la firma de análisis, el Consumer Insights de Kantar Worldpanel, concuerda al afirmar que el 2017 inició con una apretada de cinturón para los colombianos.
“En coyunturas económicas, las familias prefieren cocinar dentro del hogar, generando oportunidades de crecimiento para las categorías de alimentos”, dice el documento.
Para el primer trimestre del año, según ese informe, los hogares colombianos disminuyeron en un 50% los gastos en entretenimiento fuera del hogar. También recortaron un 18% la compra de productos de tecnología; y en un 12% el gasto en ropa y calzado, así como las inversiones en deporte.

No hay comentarios.: