ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, julio 07, 2017

LA MITAD DE LAS VENTAS MUNDIALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN 2017 SE HARÁN DESDE CHINA – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

LA MITAD DE LAS VENTAS MUNDIALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN 2017 SE HARÁN DESDE CHINA – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO



FUENTE: BLOG DE LAUREANO TURIENZO








LA MITAD DE LAS VENTAS MUNDIALES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN 2017 SE HARÁN DESDE CHINA


EMarketer acaba de publicar un estudio donde pronostica que la mitad de las ventas mundiales que se realicen en el comercio electrónico en 2017 se harán desde China.

Se estima que, a final de año, las ventas del comercio electrónico superarán los 1,132 billones de dólares en China, Y pronostica que esa cifra se incrementará en un +40.8% gracias al auge de las compras a través de teléfonos inteligente y al crecimiento de actores como Alibaba, JD.com y Tmall.









Se estima que hay 600 millones de chinos que compran habitualmente por internet. La población total de los 28 países que conforman la Comunidad Europea son unos 500 millones…. Este dato debe ser clave para los directivos del retail occidental.

Ahora que hablamos de Generaciones ulteriores, de generación Z, cuando pasen muchas décadas, y vayan apareciendo nuevas generaciones, alguien tendrá que explicarles que la población de un país comunista fue durante unos años la población más consumista, en términos globales. Alguien deberá explicarles cómo un país oficialmente comunista albergó el mayor número de multimillonarios, y a empresa de tamaño mastodóntico como Alibaba. Alguien deberá explicarles cómo fue posible la existencia de una empresa como Alibaba en un país de origen maoísta.

Los países cada vez miran más a China, saben que las compañías chinas han quebrantado las fronteras, y se han ido a colonizar el mundo. Ya que los chinos son , desde mi punto de vista, los que mejor están desarrollando el cross-border ecommerce. En Europa es evidente, Y Estados Unidos no es muy distinto:




Fuente: 2016 Statistics Brain Research Institute

Trump lo sabe, y Merkel, y Wall Street. La conquista consumista de la comunista china de mundo capitalista no es ni bueno ni es malo, ya que dependerá del lado donde estés situado, y dependerá de las estrategias y políticas que tenga cada empresa. Por ejemplo, hay empresas occidentales donde China es un gran mercado para ellos, tanto como objetivo de captación de consumidores, como lugar donde poder fabricar lo suficientemente baratos para poder ser competitivos. Un ejemplo claro es la española Inditex.

China siempre ha sido un mercado proteccionista al cual es difícil acceder (restricciones a la entrada de mercancías, altos aranceles …etc), pero gracias al crecimiento del comercio electrónico el escenario está cambiando. Hoy en día se estima que cerca del 20% de los consumidores a través de comercio electrónico en China ha realizado compras online en el extranjero al menos una vez al año. Y según eMarket.com prevén que este porcentaje crezca hasta el 50% en 2020 (si hacen las cuentas estamos hablando de más de 300 millones de consumidores, en total el 25% del total de la población china se estima que comprarán en comercios electrónicos extranjeros).

Por otro lado, sucede que los chinos viajan a nuestros países cada vez más y son unos de los mejores turistas en términos de consumo. Pregúntenles al El Corte Inglés si son mal recibidos los turistas chinos, a tal punto que el año pasado celebró la Golden Week, uno de los periodos festivos más importantes de China. De los 20 millones de turistas que visitaron sus centros el año pasado, gran parte eran chinos.

Y no solo viajan, ya están entre nosotros, paseen por las calles de cualquier ciudad europea, por los polígonos que circundan las urbes: se trata de una conquista silente. Por ejemplo, en la región de Madrid se ha triplicado la población china en dos años, han pasado de 55.784 a 171.960 personas, lo que supone casi el 15% del total de la población extranjera en la Comunidad de Madrid .

Las grandes corporaciones del retail lo saben. Por eso Amazon, que copa menos del 1% del mercado retail chino, introduce por primera vez este año el Prime Day. Y pretende quitarle cuota de mercado a una empresa que vendío en un solo día de 2016 más de 17 mil millones de dólares (el famoso día de los solteros). Hablamos de Alibaba.

China es uno de los países fundamentales para Walmart para su crecimiento en los próximos años, y les adelanto que tienen planes interesantes para ganar cuota de mercado en el comercio electrónico chino. A su vez, el formato de tiendas que más está desarrollando en China son las Sam´s Club.

Carrefour está abriendo tiendas tras tienda en ciertas ciudades chinas, sobre todo formatos de conveniencia en Shanghai. Están apostando claramente por sus formatos de proximidad.

Tesco, tuvo problemas en China y adiós al mercado chino. Desde mi punto de vista su estrategia de expansión de su formato Express de Tesco fue un desastre, empezando por los lugares que se eligieron para ubicarlas. Si quieren triunfar en China estudien el caso Tesco y hagan lo contrario.

Les voy a contar algo, el consumidor chino es muy exigente, más que el europeo. Y estoy hablando de servicio (tiempos e entregas, atención al cliente, devoluciones), y no tanto del precio.

Y para finalizar, como les he contado en otros artículos estoy analizando el retail asiático de cara a publicar un estudio bastante amplio sobre el retail 2020. Y les dar una serie de datos de obre el comercio electrónico en China:

• Los consumidores chinos hacen la gran mayoría de las compras en a través de sus dispositivos móviles .

• Cuando se trata de productos extranjeros, la marca, la calidad y la autenticidad se convierten en un incentivo más importante para el precio.

• Los usuarios de Internet chinos son más jóvenes en promedio que los europeos o norteamericanos

• La cuota de mercado online de los productos extranjeros en China es mínima, pero están creciendo a un ritmo del 50% anual.

No hay comentarios.: