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viernes, julio 28, 2017

LA MUERTE DE AMAZON – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

LA MUERTE DE AMAZON – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO





8 julio, 2017
LA MUERTE DE AMAZON


Durante unas horas Jezz Bezos se convierte en el hombre más rico del mundo. Los periódicos, las televisiones, todos los medios de comunicación abren sus titulares con esta noticia. Amazon ya vale en el mercado 500.000 millones de dólares…. Más que el producto interior bruto de países como Noruega, Irán, Tailandia, Colombia, Israel, Dinamarca, Chile, Portugal, Perú….

Y claro, ser el dueño del 17 % de una empresa que vale 500.000 te permite mirar con arrogancia a Bill Gates, al menos durante unas horas, y susurrarle que en tus bolsillos hay 90.000 millones de dólares. Si quisiera mañana mismo podría comprar el Real Madrid, el Barcelona y el Manchester United, y habría gastado menos del 10% de lo que tengo en mis bolsillos. Iguálalo.

Unas horas después, los beneficios de Amazon se desploman y Jezz Bezos deja de ser el hombre más rico del mundo. Los periódicos, las televisiones, todos los medios de comunicación abren sus titulares con esta noticia. Los beneficios de Amazon se hunden (y eso que la adquisición de Whole Foods no ha tenido un impacto directo en las finanzas de Amazon, al no estar aún cerrada ; cuando esto suceda puede ser la hecatombe) . Se trata del retail oasis, el comienzo del fin, dejan entreleer en sus artículos.

Ahora la compañía “S-O-L-O” vale en el mercado 499.960 millones de dólares, Más que el producto interior bruto de países como Noruega, Irán, Tailandia, Colombia, Israel, Dinamarca, Chile, Portugal, Perú….

Nos dicen que en los resultados del segundo trimestre que acaba de presentar Amazon solo ha obtenido unos beneficios netos de 197 millones de euros. En otras palabras: eso supone una caída interanual del 77%.

Hasta aquí los titulares. Mi opinión:

1) Amazon ha pasado de tener un beneficio trimestral de 857 millones del mismo periodo de 2016, a ganar ahora 197 millones de dólares. Lo cual ha defraudado a gran parte de los analistas, pero desde mi punto de vista setrata de una caída, controlada, y provocada por Amazon. Es evidente que eran conscientes de que esto iba a suceder, ya que han seguido invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de impulsar sus negocios y generar crecimiento.

Estrategia Flywheel: sacrifico los beneficios para dar el mejor de los servicios y oferta a mis clientes. Gano poco, invierto mucho, crezco a una velocidad de crucero, me convierto en referente, sorprendo cada semana con una innovación nueva, y la competencia desconcertada sufre para mantener mi ritmo. Yo controlo su estrategia: la modifican en función de mis movimientos.

No creo que se trate, como lo insinúan en algunos medios de comunicación, del comienzo de la caída de Amazon. Yo creo que para entender lo que sucedió ayer, debemos comprender diáfanamente la estrategia Flywheel de Amazon ,de la cual les he hablado y explicado en varios artículos anteriores.

Esta caída de beneficios debe enmarcarse claramente en la estrategia de crecimiento de la empresa. Y lo que es clave para entender estos números es entender la estrategia de membresía de Amazon y lo que supone esto en inversiones, sobre todo en logística de última milla y en contenidos audiovisuales.

2) La fotografía vista desde varios puntos, como hay que contemplar, los datos es ésta:





Los analistas esperaban más en beneficios, pero se omite en alguna de la información publicada ayer que la mayoría de los analistas esperaban que las ventas subieran un 22% aproximadamente , y han subido tres puntos más de las mejores estimaciones: las ventas ha subido casi un 25% versus el mismo período del año pasado.

Como digo los beneficios han caído debido a las enormes inversiones que Amazon ha realizado en su clara estrategia Flywheel . Esto no es nada nuevo. Los primeros 8 años de Amazon los márgenes de beneficio neto fueron desastrosos. Luego vinieron años de vino y rosas, pero sucede que en los últimos años las cosas no han sido tan brillantes en este apartado:


Fuente R&P Research.



Es verdad que muchos analistas (no todos como se indica en algún medio), estimaban mejores resultados (en beneficios) de los que se han publicado ayer, pero hacer estimaciones con una empresa que nos sorprende cada semana con una noticia nueva ( nuevas inversiones, aperturas de nuevos negocios…), hace muy difícil acertar. Yo personalmente no me he atrevido nunca a proyectar estimaciones de resultados económicos con Amazon, sí de estrategias, pero nunca económicas. Uno puede intuir que el ritmo de crecimiento de Amazon es insostenible y que hay algo de burbuja, pero díganselo a más de 100.000 millones de personas a las cuales han fidelizado y que son prime members (por cierto en los artículos de ayer sobre el comienzo del fin de Amazon, muchos se olvidaron de contar que en un año, Amazon solo en Estados Unidos, ha captado casi 30 millones de nuevos miembros para su programa de Prime member, llegando a los 85 millones). Y claro, mantener fieles a más de 100 millones de clientes cuesta dinero: hay que ofrecerles cosas nuevas cada cierto tiempo.

Por otra parte, uno puede intuir que tarde o temprano nacerá un homólogo a Amazon en el ecommerce que le haga sombra, pero lo veo más tarde que temprano.
En resumen, llevo años analizando y estudiando a Amazon y no me atrevo a estimar cómo será la evolución en resultados en los próximos años, pero sí que me atrevo a dejar por escrito que Amazon va a seguir creciendo y abriendo líneas de negocio, o mejorando las actuales, a un ritmo vertiginoso. Para ello es clave entender la estrategia día 1, y una serie de puntos:
• Su objetivo número uno va a ser seguir incrementando el número de prime members

• El sector del cuidado de la salud será uno de sus grandes objetivos (por cierto, pronto publicaré un artículo sobre esto,ya que la revista Farmaventas me ha pedido que haga un análisis del impacto de Amazon en el futuro en el sector farma).

• Va a volcarse en crear contenidos audiovisuales, sobre todo para mercados locales: Alemania, reino unido, Japón y seguramente empezará con sur Europa e India.

• Va a seguir apostando por las entregas ultrarápidas. Aquí manejo información que en unas semanas nos sorprenderán.

• El negocio en la nube, AWS, será la joya de la corona en cuanto a generación de beneficios. En los artículos de ayer, algunos medios de comunicación no informaron de que Amazon AWS siguió aumentando con ingresos operativos hasta los 916 millones de dólares, en comparación con 718 millones de dólares en el segundo trimestre del año pasado.

• Va a haber más inmersiones en el mundo físico, aparte de Whole Foods. Atención a otros mercados aparte del norteamericano.

• La apuesta por la robotización de sus almacenes y por la ultra rentabilización de estos, es clara.

• Moda, Electrodomésticos, alimentación, tecnología, sectores clave a los que estar atentos. Y atentos a la creación de nuevas marcas propias de Amazon.

• Clave la estrategia de generación de otros ingresos. Atentos a la generación de ingresos a través de publicidad. Y para ello es indispensable entender los últimos movimientos que ha hecho en apertura de nuevas vías en redes sociales.

• Echo y Alexa van a crecer y nos darán sorpresas.

• Objetivos: consolidar su dominio en USA, Alemania y UK. Mejorar su cuota de mercado en Japón. Conquistar India, sur de Europa, y ganar cuota en China. En Australia también va a tener un crecimiento significativo.
• Etc

No sé realmente si es el comienzo del fin de algo, solo sé que todos seguimos mirando a Amazon, y que ellos aún son los que marcan los pasos en el retail actual.



Autor: Laureano Turienzo

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