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lunes, julio 10, 2017

LLEGÓ FORUM MALL & RETAIL PANAMÁ 2017.

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LLEGÓ FORUM MALL& RETAIL PANAMÁ 2017.
La última década ha significado un importante crecimiento económico en Latinoamérica, lo cual ha incentivado el desarrollo de la industria de centros comerciales y retailers. A la par con el auge de los malls, el entorno competitivo se ha modificado. El cliente, ha cambiado su comportamiento a consecuencia de la llegada de nuevas tecnologías, que está generando nuevos modelos de negocio digitales, que afectan la experiencia de compra en la tienda física. La respuesta a estos cambios, está en la constante innovación y evolución que tendrán que asumir sus protagonistas, para adaptarse a esa nueva realidad.
Del 13 al 17 de Septiembre de 2017, se llevará a cabo en la ciudad de Panamá el Primer Congreso Internacional de Centros Comerciales FORUM MALL & RETAIL PANAMA 2017, que está llamado a ser unos de los foros más importantes de Latinoamérica, en donde desarrolladores, inversores, gerentes generales, gerentes de mercadeo, proveedores de servicios, de la industria de centros comerciales y ejecutivos de las principales marcas del retail mundial tienen un espacio académico para compartir sus experiencias.

Fórum Mall & Retail Panamá 2017, es el escenario para conocer las últimas tendencias, que la industria está desarrollando en diferentes geografías Latinoamericanas. Es la ocasión, para que los asistentes puedan interactuar con colegas y líderes regionales que permitirán fortalecer habilidades y aptitudes para enfrentar la exigente competencia. El intercambio de opiniones e ideas, sin duda será altamente enriquecedor e impulsará el desarrollo profesional de los asistentes así como ampliar la red de contactos.

La Asociación Panameña de Centros Comerciales APACECOM, es la anfitriona de dicho evento, encargada de recibir a cerca de 500 participantes, más de 30 expositores y 12 conferencistas internacionales.



Panamá la meca del retail Latinoamericano.

Panamá tiene una de las economías más estables de América Latina. Para 2016 tenía estimado un PIB percapita de US $18.022 el quinto más importante Latam después de Argentina, Chile, Uruguay y México y el más alto de Centroamérica después de México. Su población en 2016 alcanzó los 4.037.043 habitantes. Ocupa la décima tercera posición en términos de PIB (después de Costa Rica y antes que Bolivia).

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo BID, entre 2002 y 2014, Panamá bajó en 7 puntos porcentuales su coeficiente de Gini, lo cual significó una menor desigualdad y una reducción importante en el nivel de pobreza (de 45 a 28%), esto motivo aumentos sustanciales en el tamaño de la clase media (de 28% al 44%), Es decir, alrededor de 325 mil personas salieron de la pobreza y unas 640 mil personas ingresaron en la clase media en este periodo, generando con ello la aparición de una gran clase media emergente, ávida de satisfacer sus necesidades discrecionales (aquellas que van más allá de las básicas), que está aprendiendo a consumir productos y servicios de una oferta cada vez mayor en canales modernos como los centros comerciales. Este consumidor, muchas veces incipiente para algunas categorías, tiene mucho potencial de crecimiento, pero aún no está totalmente fidelizado por las marcas. Ello representa, una importante oportunidad de conocerlo a fondo y desarrollar estrategias más finas de captación y fidelización. Estos serán uno de los temas que abordará FORUM MALL & RETAIL PANAMÁ 2017.
Desde la perspectiva de los centros comerciales, al cierre de 2016 Panamá tenía un total de 12 centros comerciales y están en plena construcción 11 complejos más. De acuerdo con la consultora Mall & Retail, este país cerró el 2015 con un total de 1.180.000 m2 de GLA en centros comerciales, lo que determina un índice de 30 m2 de GLA por cada 100 habitantes, el mejor indicador de Latam, en donde el promedio alcanza los 8 m2, superando a Chile y México que lideran la industria con 22 m2 y 17 m2 respectivamente.

A través de la ley 41 de 2004 Panamá creó las condiciones económicas, para promover la atracción de inversión extranjera directa a Panamá, a través de tentadores incentivos fiscales y operativos, exclusivos para las empresas que operan en el área de Panamá Pacif, en lo que históricamente era la sede de la base de Howard que albergó a las fuerzas militares estadounidenses hasta 1999.

En este momento en la zona, existen cerca de 300 compañías multinacionales, que han establecido su “Hup” de operaciones ocupando a más de 15.000 personas. Dell, 3M, Caterpillar, VF corporation, Maersk (transporte marítimo), Procter & Gamble, LG, Caterpillar, CEMEX, Nike y Heineken, por nombrar solo unos cuantos se encuentran operan en Panamá.

Así mismo, las principales marcas del retail mundial que quieren desarrollar el mercado Latinoamericano, con mucha frecuencia lo hacen tomando como punta de la lanza este importante país.
Promueven turismo de compras con “Panamá Black Weekend”.

FORUM MALL & RETAIL PANAMÁ 2017 es un evento que forma parte de las actividades en el marco del “Panamá Black Weekend” que se realizará del 15 al 17 de septiembre de 2017. Es un evento de La Autoridad de Turismo de Panamá y la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) que promociona a Panamá como el mejor destino de compras de Latinoamérica. El programa tendrá una campaña de publicidad en toda la región con promociones en pasajes aéreos, hoteles, restaurantes, buscando incentivar la economía de ese país en el mes de septiembre. En esta promoción se han incorporado mercados que en los últimos años han preferido a Panamá para hacer sus compras como lo son: México, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Jamaica, Trinidad & Tobago, Costa Rica, Granada y Barbados. Dentro del plan promocional, se han realizado alianzas estratégicas con operadores de turismo, medios de pago, transportistas, agencias de viajes, entre otros, para que los compradores finales consideren a Panamá, como la opción más importante de shopping sobre otros destinos. De igual forma, se estará impulsando, el concierto de la banda musical de pop estadounidense Maroon 5, que se presentará el martes 12 de septiembre en dicha ciudad.

A esta campaña se han sumado Avianca, Air Panamá, Copa y Wingo que también usarán sus medios digitales para promover esta actividad en el exterior. Con Air Panamá se ofrecerán tarifas de temporada baja. Adicional se cuenta con el apoyo de Mastercard, reconocida empresa en pagos electrónicos que desarrolla productos y soluciones tecnológicas para facilitar el comercio a escala mundial.

Fuente: Mall & Retail.

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