La evolución en Chile de las tiendas de conveniencia.


Desde nuevos productos y servicios, hasta la construcción de más establecimientos, son algunos de Los cambios del sector. Sin embargo, según los expertos, quedan muchos desafíos en este mercado con alto potencial de crecimiento.
Hoy ya son parte del paisaje urbano y llegaron para quedarse. Son las tiendas de conveniencia, las que además de estar en las carreteras también se destacan en los puntos clave en la ciudad. ¿Qué innovaciones están desarrollando estas cadenas para atraer y captar a nuevos clientes? ¿Y cuál es el próximo paso que debiera dar este rubro?
De acuerdo a Claudio Pizarro, profesor del Centro de Estudios del Retail, del Departamento de Ingeniería Industrial de La Universidad de Chile, el surgimiento de las tiendas de conveniencia, lugares provenientes desde Estados Unidos, donde reciben el nombre de convenience store, se remontan en Chile a la década de los noventa. “En primer término, con tiendas en estaciones de servicio, tanto en ciudad, como en carretera. Luego comienzan a desarrollarse los minimarket “, dice Pizarro. Este académico acota que por tiendas de conveniencia se comprende a estructuras de retail que se caracterizan por un conjunto amplio de tiendas de metraje acotado y de fácil acceso, que privilegian una atención rápida.
Uno de los casos pioneros en la instauración de Las tiendas de conveniencia es Copec. Su primera tienda de conveniencia llamada Minimarket data de marzo de 1987, ubicada en Las Condes con Vicente Huidobro. Mientras que el primer Pronto Copec fue el de Nos en la ruta 5 Sur kilómetro 27 y fue inaugurado en octubre de 1990. Hoy la empresa opera con 303 de estos locales en sus distintos formatos. “Actualmente estamos construyendo 22 tiendas de conveniencia”, agrega Gloria Ledermann, gerente de Marketing de Copec. Lo que se suma a la expansión de la linea de productos que se comercializan, debido a la alta demanda de los clientes. Además de la incorporación de servicios como la recarga de celulares y Los cajeros automáticos, y finalmente la innovación de los módulos de autoservicio Combo Xspress, los que permiten comprar combos, sin la necesidad de pasar por caja o los kioscos digitales Multybox, que ofrecen una gran diversidad de servicios transaccionales.
Mercado en crecimiento
La compañía de servicios de inteligencia de negocios, Mapcity desarrolló un estudio en junio de este año sobre las tiendas de conveniencia. Dentro de los principales datos que arrojó el análisis es que sólo en Santiago existen más de 370 de estos locales. Por su parte, en el resto del país hay más de 250 de estas tiendas repartidas en diversas regiones, ubicándose en segundo lugar la región de Valparaíso y Bio Bio con cuarenta locales cada una.
Una de las conclusiones de esta investigación es que los supermercados cuentan con una fuerte presencia en todas las comunas del Gran Santiago mientras que las tiendas de conveniencia predominan en el sector oriente liderada por la comuna de Providencia, y seguido muy de cerca por la comuna de Las Condes.
Sobre el futuro de este rubro, el jefe de área de Estudios y Cartografia en Mapcity, Nelson Betancourt señala que se puede inferir a partir de los resultados que las tiendas de conveniencia actualmente están en apogeo: “Cada vez están ganando mayores espacios dentro de zonas residenciales (sólo en los últimos 10 meses han crecido 21% aproximadamente).
pero no sólo eso, ahora han encontrado un alto potencial de ingresos en zonas cercanas a empresas, ofreciendo una diversidad de productos con un nivel de consumo mayor y a una velocidad más rápida de compra”.
La empresa de geointeligencia de la información Georesearch, perteneciente al Grupo ALTO, también presentó un análisis similar al anterior durante el primer semestre de este año. Una interesante deducción obtenida tras este contraste de cifras es que Las Condes, Maipú, Providencia, Ñuñoa y La Florida, son las cinco comunas con mayor cantidad de zonas potenciales para tiendas de conveniencia.
“Respecto de la evolución, hoy es frecuente encontrar más de tres cadenas distintas de tiendas de conveniencia en una misma cuadra, respondiendo esto al fenómeno de economía de aglomeración, situación que años atrás era impensada. Éstas tendrán un patrón de localización similar al que tienen hoy las farmacias, puesto que Los flujos de tránsito son la principal variable a la hora de instalarse”, sostiene Daniel Encina, gerente general de GeoResearch. Se estima que la apertura de locales en otras de las grandes comunas de la capital seria un desafío importante, tanto por el flujo de personas como por el gasto potencial.
“EI formato que conocemos actualmente proviene directamente de Estados Unidos de América, donde ya tiene más de 40 años y son un comercio bien establecido”. Nelson Betancourt, jefe de área de Estudios y Cartografía en Mapcity.
Las tiendas de conveniencia, por Lo general son comercios de menos de 500 metros cuadrados con un horario superior a las 18 horas y un periodo de apertura de 365 días.
Estos recintos se relacionan con el tipo de compra on the go (en el camino a…) y están pensados para que el cliente que quiere comprar rápido pueda hacerlo. Estas tiendas no son sólo las unidas a gasolineras y los minimarkets, sino que también las panaderías que han evolucionado hacia tiendas de conveniencia y, en otros paises, Los hard discounts, explica Pilar Lamana, directora del Centro de Retail de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
“Estos comercios se generan como un sustituto relevante para compras inmediatas de múltiples productos, diferenciándose en comodidad y en la atención de público en horarios no disponibles en tiendas comunes”, señala Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial de La Universidad San Sebastián (USS).
En nuestro país, han evolucionando cada vez más a la alimentación fresca, es decir, hacia productos para consumir en el lugar o para llevar y comer dentro de los 10 minutos siguientes, tal como ocurre en el mercado estadounidense. Sin embargo, en Inglaterra han avanzado hacia la compra de productos de relleno, como frutas, verduras y perecibles, por ejemplo.
“En Chile, dada la cercanía de los supermercados, las ferias y los créditos es difícil que se desarrolle mucho la venta de relleno. Por ello, creo que cada vez más estas tiendas serán un buen lugar para comer en el lugar o en los próximos 10 minutos”, afirman del Centro de Retail. Por otro lado, los productos de relleno en estos establecimientos tienen un alto precio y un surtido reducido en relación a los supermercados. “Por ello, cuando hablamos de comida al paso, en general, tienen un buen precio, dado que manejan un surtido reducido y de una buena calidad pero del tipo fastfood, lo cual los convierte en un lugar conveniente en precio, calidad y rapidez.
Perfil del consumidor
En la capital se concentra la gran mayoría de estas tiendas, las cuales son utilizadas principalmente por consumidores que valoran altamente el tiempo, la comodidad de comprar en lugares de fácil acceso o que necesitan con urgencia acceder a bienes básicos.” Generalmente, son usuarios que requieren comprar cuando casi todas las otras tiendas están cerradas, es decir, después de la medianoche o en altas horas de la madrugada, afirma el docente de Ingeniería Comercial de La USS.
Para la experta de la Universidad Adolfo Ibáñez, estos comercios no se definen según el tipo de persona, sino más bien de acuerdo a la clase de compra que se realiza en ellas, la cual comúnmente está relacionada con productos que se consumirán dentro de los próximos 10 minutos después de efectuada la adquisición. “Estas tiendas tienen su mayor venta cuando la gente se moviliza, va o viene del trabajo, sale de viaje o se traslada dentro de la ciudad. Además, casi siempre se vinculan con los momentos de alimentación, desayuno, almuerzo, merienda o comida en menor proporción.
Según Mapcity, 56% de los hogares más favorecidos dentro del área de influencia de cinco minutos desde una tienda de conveniencia corresponde al ABC1, seguido por el C2, lo cual indica una muy alta predominancia en la localización de las tiendas de conveniencia con respecto al poder adquisitivo.
El mismo portal afirma que estas tiendas ya no se encuentran exclusivamente en la capital. De hecho, en el resto de Chile existen cerca de 250 de ellas repartidas en diversas regiones, con mayor presencia en Valparaíso y Biobio, lo cual evidencia que no sólo los santiaguinos se han visto beneficiados por el servicio entregado por este tipo de comercios.
El académico de la Universidad San Sebastián dice que “es importante destacar que la existencia de estas tiendas aumenta la competencia y beneficia al comercio, porque permiten abrir mercados que no existían. Además, siempre habrá consumidores dispuestos a pagar precios más altos por ahorrar tiempo e incrementar su comodidad en la experiencia de compra”.
LaTercera_edicion_especial_La_evolucion_en_Chile_de_las_tiendas_de_conveniencia_17072013