jueves, julio 20, 2017

RETAILERS ESTÁN DESARROLLANDO TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL QUE LES PERMITIRÁ DETECTAR COMPRADORES INSATISFECHOS EN SUS TIENDAS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

RETAILERS ESTÁN DESARROLLANDO TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL QUE LES PERMITIRÁ DETECTAR COMPRADORES INSATISFECHOS EN SUS TIENDAS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO




19 julio, 2017
RETAILERS ESTÁN DESARROLLANDO TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL QUE LES PERMITIRÁ DETECTAR COMPRADORES INSATISFECHOS EN SUS TIENDAS

Walmart está desarrollando tecnología de reconocimiento facial para detectar compradores frustrados o infelices dentro de sus tiendas . Hay una solicitud de patente al respecto. Lo publica Wall Street Journal, En unas horas la mayoría de los medios americanos se van a hacer eco de esta noticia. Va a crear debate. Aunque esta tecnología no es una novedad ni este uso, pero todo lo que tiene que ver con Walmart es noticia.

Ustedes como lectores de retailnewstrends ( por suerte, ya decenas de miles, en su mayoría profesionales del retail español y latinoamericano) serán de los primeros en conocer esta noticia por aquí.

Y no solo eso, van a tener acceso a algo que supongo que muy poca gente ha visto por aquí , la patente original, publicada hace algo más de un año:

patente walmart

El procedimiento es el siguiente: van a usar cámaras de vídeo en las cajas, o líneas de salida, de la tienda con las cuales analizarán las expresiones faciales y los movimientos de los clientes de tal modo que podrán identificar clientes insatisfechos. En el caso de que detecte un cliente supuestamente descontento una señal avisará a los empleados.
El objetivo que busca Walmart con esta tecnología sería permitir a las tiendas responder de manera más eficiente a los problemas que pudieran tener sus clientes, y que el menor número posible de clientes insatisfechos abandonen una tienda sin que un empleado de Walmart se haya acercado a escuchar sus posibles problemas o insatisfacciones.
El objetivo desde mi punto de vista es claro: disminuir el porcentaje de churn rate. Ahora más que nunca, en la era del Retail Apocalypse y del auge de los disruptores, el mayor retailer de todos los tiempos, no se puede permitir perder ni un solo cliente.

Por otra parte contarles que Walmart va a utilizar esta tecnología de reconocimiento facial también para analizar el viaje de compra de sus clientes dentro de sus tiendas.

Esto no es nuevo, Walmart ya probó esta tecnología de reconocimiento facial en 2015 pero más tarde abandonó el proyecto porque los resultados fueron insatisfactorios, pero al parecer, me comentan, que nunca han abandonado la idea y han estado trabajando en ella, para perfeccionarlo. Me indican que ahora la tecnología está mucho más desarrollada.
Las pruebas de 2015 las hicieron con la empresa FaceFirst.



Fuente: FaceFirst

Esta empresa tenía una tecnología donde una cámara tomaba una foto de la cara de una persona. Y a continuación analizaba miles de puntos de referencias en el rostro (más de 15.000), e inmediatamente los comparaba con su base de datos de rostros. Pero entonces el objetivo aparte de la insatisfacción era sobre todo la prevención de los robos.

Eran otros tiempos, Amazon no era tan peligroso, ni los bárbaros alemanes habían llegado a conquistar el mercado americano (Lidl y Aldi), ahora el objetivo número uno es no perder un cliente.

https://www.facefirst.com/industry/retail-face-recognition/

También recuerdo que se desarrollaron datafonos que usaban esta tecnología para detectar si la persona que estaba usando la tarjeta era la misma que la titular de ésta. Les dejo un ejemplo:



Fuente: Daily Mail

Pero Walmart no es el único que hizo pruebas con tecnologías de reconocimiento facial en sus tiendas, recuerdo perfectamente cómo Tesco lo hizo:





Fuente: 21st Century Wire

Tesco también testó tecnología de reconocimiento facial en sus tiendas para mejorar su estrategia publicitaria. Aquí el objetivo era orientarlos dentro de la tienda con anuncios personalizados basados en su edad y género.

Es un tema fascinante cómo está avanzando la tecnología en este terreno. A tal punto que muy pronto se llegará a cuantificar con absoluta precisión las emociones, como está pensando Walmart. Pero no son solo Walmart y Tesco: estoy seguro que pronto veremos alguna patente de Amazon al respecto, donde pueda descifrar las emociones de sus clientes cuando compren a través de sus ordenadores, teléfonos inteligentes y demás.

Facebook compró hace unos meses una compañía llamada FacioMetrics. Una startup que creó una app que podía detectar varias emociones en los seres humanos a través de tecnología basada en el reconocimiento facial.

Y sin salirnos de Europa, leí hace tiempo que , un centro comercial de Finlandia utilizó cámaras con reconocimiento facial para orientar acciones de marketing. Analizaban todas las personas que entraban y salían de ese centro comercial, así como su edades aproximadas, género, y expresiones faciales. El centro comercial es el mall Rajalla På Gränsen.

Y luego si hablamos de tecnología de reconocimiento facial, tenemos que pensar en pagos, Por ahí van a ir los tiros del futuro: tecnología biométrica como medio de identificación y validación en pagos móviles. Y tenemos que pensar en el neuromarketing ( desde mi punto de vista, uno de los campos con más futuro junto con el marketing de semejantes)

Mis dudas, como las de ustedes, imagino, giran en torno a una palabra: intrusismo.

Y me surgen las dudas acerca de esta invasión de la privacidad. Pero esto sería entrar en el debate acerca de que los gobiernos deben regular nuevas leyes que definan los límites a los que podrán llegar las nuevas tecnologías en el ámbito de la privacidad de los consumidores.

Autor: Laureano Turienzo

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