ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, agosto 08, 2017

MC DONAL´S ANUNCIA QUE ABRIRÁ 2.000 RESTAURANTES EN CHINA EN 5 AÑOS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

MC DONAL´S ANUNCIA QUE ABRIRÁ 2.000 RESTAURANTES EN CHINA EN 5 AÑOS – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO






8 agosto, 2017
MC DONAL´S ANUNCIA QUE ABRIRÁ 2.000 RESTAURANTES EN CHINA EN 5 AÑOS


Hoy por la tarde, o mañana, lo verán la noticia en los períodicos: Mc Donals acaba de anunciar que va a abrir 2.000 nuevos restaurantes en China en unos cinco años. De tal modo que llegará a los 4.500 restaurantes en China. Es decir, casi va a duplicar el número actual. Su CEO, Steve Easterbrook ha dicho: “China será nuestro segundo mercado”. Es parte de la estrategia de su alianza con CITIC Ltd (52% de los negocios de Mc Donal´s en China y Hong Kong) y Carlyle Group (28% de los negocios).

La semana pasada ya les adelanté la noticia de que Starbucks cerraba casi 400 tiendas “Teavana” y que iba a hacer la mayor compra de su historia: 1.300 millones de dólares para comprar el resto de las participaciones de su empresa conjunta en China (el 50%) a sus socios chinos. E indica que llegará a las 5.000 tiendas en 3 años y medio en China.

Hasta ahí la noticia y los titulares, pero la clave es cómo las marcas occidentales están “buscando el oxigeno futuro en los consumidores chinos”.

Las marcas YUM (KFC y PIZZA HUT) tienen 7.500 restaurantes en 1.100 ciudades de China. Y planean abrir casi 600 más y remodelar más de 700 restaurantes. Actualmente tienen 17 centros logísticos en aquel país, y sus restaurantes fueron visitados por 2 mil millones de clientes. Con un margen medio para la marca KFC de 16.3% y de 14% para Pizza Hut. Y entre los planes de YUM está introducir como se merece la marca TACO BELL, y lo que me parece muy interesante por los documentos que estuve analizando hace unas semanas, tienen previsto una excelente estrategia digital&delivery engagement para mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

Dunking Donuts. Por cierto, esta empresa va hacer un movimiento estratégicamente muy interesante en el retail y que por aquí, a día 8 de agosto, no me costa que algún medio que se haya hecho eco: eliminan “Donuts” de su nombre comercial. Lo hacen para competir en el mercado del café (Starbucks…. Objetivo número uno): quieren dar la imagen de que no solo venden donuts, sino que son también cafeteros. Esto supondrá un rediseño global de sus tiendas durante los próximos años. He estado leyendo bastante sobre este plan estratégico y me parece muy interesante y transversal en el retail. Los retailers, y profesionales del markéting, debemos estar muy atentos a cómo evoluciona. Pues bien Dunking Donuts tiene un plan interesante de expansión en China. Recordemos que actualmente Corea del Sur es su segundo mercado con más de 900 restaurantes.
Burger King, Wendy, Subway también sueñan con China.

China será el pulmón de la comida rápida. Si en occidente las cosas se complican, si la imagen se deteriora, si triunfa lo light y lo orgánico, siempre nos quedarán más de mil millones de consumidores en el otro lado del mapa.

China es una cultura milenaria, tan alejada de lo occidental, que cuando aquí estábamos creando acueductos ellos llevaban siglos creando. Tan suya y tan peculiar. Pero no lo suficiente como para que una hamburguesa no enamore a sus habitantes, sobre todo a esos jóvenes de pelos imposibles y look eternamente teenagers.

Starbucks, Cocacola, Nestle, Mc Donals, KFC necesitan a China, necesitan a los 500 millones de chinos que serán clase media en 2050. Y si para eso hay que cambiar algo de nuestro adn, lo haremos. China es nuestro futuro. Nuestras marcas deben achinarse.
Y ¿saben cuales serán las estrategias de estas compañías ahí? Desde mi punto de vista:

1- Centrarse en las familias (recuerden que ya ha terminado la política de hijo único).
2- Crear menús especiales para el paladar chino: si hay que modificar las recetas originales se modificarán.
3- Expansiones urgentes en las grande urbes chinas. Sin olvidar las urbes medianas o pequeñas (una urbe mediana en China puede tener varios millones de habitantes. Por ejemplo, gran parte de las nuevas aperturas de Mc Donals serán en este tipo de ciudades).
4- Las políticas de precios podrán llegar a ser 3 veces más baratas de media que , por ejemplo, los precios medios en Estados Unidos

Ahora que Trump habla de retailers americanos y retalilers malos americanos, que nos dice que todo lo que no sea Made in America es literalmente basura, justo ahora, vemos como sus icónicas marcas miran hacia China como el lugar que les hará pervivir en el futuro.

Y es que sucede, señor Trump, que vivimos en un mundo global, en un retail global. Ahora que sucede que los occidentales que nos hemos quejado tanto de deslocalizaciones de producciones, y de que los asiáticos de ahí cerraban las fabricas de aquí con sus precios a la baja, sucede que las marcas occidentales, las de aquí, viajan al sueño amarillo.

Autor: Laureano Turienzo: http://retailturienzo.com/

No hay comentarios.: