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sábado, agosto 05, 2017

Mercadona deja los 80 y cambia sus supermercados | Economía | EL MUNDO

Mercadona deja los 80 y cambia sus supermercados | Economía | EL MUNDO




Mercadona deja los 80 y cambia sus supermercados

Imagen de una de las tiendas del Nuevo Mercadona. EL MUNDO

Las cadenas están invirtiendo millones de euros en cambiar y modernizar sus espacios
Mercadona está perpetrando una revolución de la que probablemente aún no se han percatado muchos de sus clientes pero que supone un hito en su historia. La cadena está cambiado su modelo de tienda para que sea más moderna, eficiente y con un diseño más actual y menos ochentero, un proceso que comenzó a finales de 2016 y que está intensificando en las últimas semanas con aperturas en Madrid, Málaga o Coruña.
El grupo ya ha reformado 54 espacios de los 126 que pretende remodelar este año,unas obras en las que se va a gastar 180 millones de euros.
La cadena valenciana no es la única que está inmersa en este proceso de cambio hacia lo que llaman «tiendas de nueva generación». Eroski también ha anunciado esta semana que invertirá 100 millones de euros anuales en esta transición hacia un modelo de espacio ecosostenible.
Hoy el consumidor busca vivir una experiencia de compra diferente cuando va al súper y, por eso, todas las cadenas están mejorando sus espacios e incorporando servicios para fidelizarlos, como puestos de degustación: secciones de productos premium o robots que asesoran sobre los productos.
Mercadona era una de las que se había quedado más atrás en esta transición. Desde que abrió sus primeros supermercados en los años 80 no había cambiado sus establecimientos, que en muchos casos presentaban una imagen desfasada.
A partir de ahora todas las nuevas tiendas que abra serán bajo el nuevo modelo.Además de los 180 millones destinados a reformas, este 2017 se invertirán otros cinco millones en nuevas mejoras informáticas.

El mismo ADN

Su nuevo modelo de tienda conserva el ADN de la compañía. Sigue teniendo el mismo tamaño (entre 1.300 y 1.600 metros cuadrados), con presencia sobre todo de las marcas de la casa (Hacendado, Deliplus...), pero con un nuevo diseño.
Cambia el logo de la fachada y el verde corporativo es más vivo. Las tipografías de las diferentes secciones antes eran de colores (el rojo para los productos de carne, el azul para los pescados...) y ahora se unifican: todas en negro.
Aunque las tiendas no son más grandes, sí lo parecen, gracias a que se han reorganizado las secciones, el espacio es «más amplio, confortable» y hay «una mejor disposición del surtido» de productos», señalan. Son los mismos de siempre, pero «se enseñan mejor». Todo está más ordenado. Por ejemplo, ahora el pescado fresco está al lado del envasado y el congelado. Antes no ocurría así y costaba orientarse.
Las tiendas son ecoeficientes, con iluminación LED y con mejores aislamientos.Incorporan cosas que ya tenían otras cadenas desde hace tiempo, como puertas en las cámaras frigoríficas para que no se escape el frío o vitrinas verticales, que permiten ver mejor el producto. Las puertas de emergencia son de cristal, para aprovechar la luz natural.
Al final todas estas medidas permiten un ahorro energético del 40%. En el caso de Eroski, sus tiendas de nueva generación permiten ahorrar un 60% con respecto a las convencionales.

Carrefour, pionera

Carrefour es una de las pioneras en esta transición y tiene hasta robots en algunos de sus supermercados. Dia hizo lo propio al introducir el formato La Plaza de Dia, un tipo de tienda de aspecto más moderno y donde hay un mayor protagonismo de los productos frescos (frutas, verduras, carnes y pescados).
Las tiendas de nueva generación incorporan en sus baldas servicios adicionales como por ejemplo puestos de sushi. Carrefour fue la primera en incorporarlo y ahora Mercadona se suma al carro. La nueva Mercadona tiene también un espacio de punto de acabado de la carne que se vende envasada.
El Instituto de Biomecánica de Valencia ha colaborado en el nuevo diseño de las cajas, que ahorran esfuerzos innecesarios a los empleados, como el tener que girarse cada vez que pasan un producto por la cinta.
También hay guías que hacen que los productos vayan directamente a la zona del escáner. Cambios sutiles que, destacan en el grupo, «facilitan la compra al jefe (el cliente, en el argot de Mercadona) y del trabajador».

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