ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, agosto 09, 2017

Supermercados, en la guerra por vender más | La Patria | Noticias de Caldas, Manizales, Colombia y el mundo

Supermercados, en la guerra por vender más | La Patria | Noticias de Caldas, Manizales, Colombia y el mundo



Periódico LA PATRIA



Supermercados, en la guerra por vender más






Martes, Agosto 8, 2017
Implementar tácticas para aumentar sus ventas es la tarea diaria de los supermercados que deben competir con las tiendas de descuento. Comercio.


NEGOCIOS | LA PATRIA

Carteles, colores, artículos ubicados en puntos específicos. Todo se trata de una estrategia de marketing que usan los supermercados con el objetivo de atraer clientes y vender más.

La competencia entre estas superficies cada día es más grande. Por esta razón, varios de los supermercados de la ciudad realizan durante el mes diferentes campañas de descuentos, que además de descuentos, incluyen madrugones, promociones dos por uno, y demás estrategias que permitan atraer clientes y mantener cierta fidelidad, cada más complicada, con la llegada de nuevas tiendas de descuento a la ciudad.

Los mercados

LA PATRIA hizo un recorrido por algunos de estos negocios para conocer las estrategias que están implementado para este mes.

Supermercados Olímpica, por ejemplo, tiene varias temporadas de promociones entra las que está el madrugón, el trasnochón y los miércoles de plaza.

El madrugón lo realizan el primer sábado de cada mes con descuentos que llegan hasta el 50%. El trasnochón, por lo general lo realizan los 30 de cada mes, después de las 5:00 de la tarde, con descuentos del 15% en todo el mercado.

Según información de Olímpica, otra de las estrategias es escoger los fines de semana ciertos productos de varias secciones a los cuales se les aplica un descuento entre el 20% y el 30%.

Supermercados Mercaldas tiene una estrategia similar los 30 de cada mes, mientras que el madrugón lo realizan una vez al mes en una fecha variable.

De acuerdo con Cielo Esperanza Aristizábal, gerente de Mercaldas, otra de las estrategias se implenta con las marcas propias. "Tenemos el pague 2 y lleve 3 en todos los artículos de marca propia. También realizamos el mercatón dos veces al mes, y la estrategia compare y ahorre en que se escogen productos básicos de la canasta familiar de todas las categorías y se ponen a precios más bajos que los de la competencia".

Según Aristizábal, los descuentos en esos días especiales van hasta el 50%.

Nuevas estrategias

Almacenes Éxito también amplió sus estrategias de venta. Entre esas están los miércoles de frutas y verduras que ofrece un 25% de descuento pagando con tarjeta Éxito y un 20% cancelando con otro medio de pago.

"Los fines de semana la compañía le apunta a descuentos del 45% hasta el 50% en toda la parte de tecnología pagando con tarjeta Éxito, y 40% con otro medio de pago", contó Carlos Alberto Cardona, gerente del Éxito Sancancio.

Según Cardona, otra de las estrategias es los madrugones que se realizan especialmente en los días de quincena.

"Manejamos el plan de los precios insuperables con productos de la canasta familiar, precios que no los encuentran más económicos en otra parte. Entre esos están el arroz marca propia, aceite, etc. También implementamos la estrategia 1, 2 3, ahorra todo el mes, que va durante toda la quincena en productos de la canasta familiar y marcas líderes del mercado, se trata de llevar el primer artículo con el 20% de descuento, el segundo con el 50% y el tercero sale gratis", resaltó.

Los precios de panadería son otro gancho para los clientes. "Vendemos panes a $200, buñuelos a $500, precios que se veían en las tiendas", aseguró Cardona.

Competencia en precios bajos

La llegada de las tiendas de descuento como D1 y Ara se ha convertido en una amenaza para los supermercados tradicionales que han tenido que recurrir a este tipo de tácticas para no perder clientes, que debido a este nuevo modelo han ido cambiando sus hábitos de consumo prefiriendo marcas locales a buen precio y calidad, y sin exigir que los productos estén exhibidos de una forma sofisticada.

Según José Manuel Ramírez, dueño de Mercaplaza, supermercado ubicado en el barrio Alta Suiza, las tiendas de descuento han afectado las ventas y es difícil competir con ellas.

En su caso, ya empezaron a implementar desde el fin de semana pasado estrategias de descuentos en productos básicos. "Tenemos descuentos del 10%, 15% y 20% en productos seleccionados. Por ejemplo en el fríjol, en el que somos mayoristas. También nos aliamos con marcas para ofrecerle a los clientes esos descuentos".

La idea de Mercaplaza es seguir con esa estrategia cada fin de semana, adaptando una carpa afuera del supermercado para así atraer a los clientes.

Algunos supermercados se han puesto en la tarea de competirle a las tiendas de descuento. Olímpica lo hace eligiendo 100 productos y poniéndoles un precio que está por debajo de D1 y Ara. Otra táctica es que si el cliente compra un producto en otro supermercado por debajo del precio que tiene, deben llevar la factura y se le devuelve esa diferencia. Lo mismo hace Almacenes Éxito.

La promesa de los precios más bajos es la aliada para supermecados como 1A, que prometen tener los mejores de la ciudad.

Según Clemencia Barco, administradora del punto situado en la Galería, su principal estrategia es que sus clientes consigan los artículos más económicos que en el resto de supermercados. "Hacemos descuentos del 10% y el 20% sobre todo los fines de semana en productos básicos. También se hacen promociones en fechas especiales".

Crecimiento acelerado

En 2016 las tres tiendas de descuentos que hay en el país vendieron más de $3,3 billones. D1 lidera la lista con un aumento del 100%, tras alcanzar $2,2 billones; le sigue Ara, con $830 mil 367 millones y un crecimiento de 111%; mientras Justo & Bueno, en nueve meses de operaciones, llegó a $229 mil 942 millones.

A abril de este año, D1 contaba con 600 tiendas, y Ara con 230, en el país. Según datos de Nielsen, al cierre del 2016, estas tres cadenas representaron el 7% de las ventas totales del comercio, cuando en 2013 apenas representaban el 1%.

Álvaro Vergara

Las estrategias de los supermercados son buenas porque favorecen al cliente. Hemo aprovechado varias promociones.

Diana Agudelo

Los supermercados ponen ciertos productos a mil pesos para competir, pero de igual manera la calidad no es la misma. Creo que los productos de D1 son muy buenos.

Raúl Antonio López

Creo que por lo general esas promociones son engañosas porque la estrategia comercial es para ellos, pero no para el cliente

No hay comentarios.: