El club de almacenes PriceSmart en Medellín tiene buenos precios para permitir ahorrar en costos de comestibles. También tiene muchos artículos importados que son difíciles de encontrar en otra parte.
PriceSmart abrió en Medellín en noviembre de 2014 con una inversión de $ 20 millones. He comprado allí desde que abrió. Al comprar en PriceSmart es posible ahorrar sustancialmente sobre los precios que se encuentran en otros supermercados en Medellín como Exito.
PriceSmart en Medellín
PriceSmart en Medellín

¿Qué es PriceSmart?

PriceSmart es un club de almacén de membresía similar al BJ's Wholesale Club, Costco o Sam's Club en los Estados Unidos. También es similar a las dos tiendas Makro encontradas en Medellín, pero PriceSmart es más grande.
PriceSmart fue fundada en 1996 por los fundadores originales de Price Club, Sol Price y Robert Price. Price Club se fusionó con Costco en 1992. PriceSmart se negocia públicamente en el NASDAQ con el símbolo PSMT. Usted puede encontrar algunos productos de Kirkland vendidos en PriceSmart, ya que la compañía tiene un acuerdo con Costco.
PriceSmart es el operador más grande de clubes de almacenes de membresía en Centroamérica y el Caribe. Actualmente cuenta con 39 clubes de almacén ubicados en 13 países y más de 2,8 millones de titulares de tarjetas de membresía.
La empresa tiene actualmente siete tiendas en Colombia, ubicadas en Barranquilla, Bogotá, dos en Cali, Chia (al norte de Bogotá - su más reciente en Colombia), Medellín y Pereira. Cuenta con tiendas adicionales ubicadas en Aruba, Barbados, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes.
La compañía planea abrir más tiendas en Colombia. Cuando abrió su primera tienda en Medellín, la compañía reveló que pensaba que Medellín podría apoyar tres o cuatro tiendas más, si pudiera encontrar ubicaciones. Pero la compañía abrió una segunda tienda en Cali antes de un segundo en Medellín.
Sección de televisión
Sección de televisión
Sección de ropa
Sección de ropa

¿Qué puede encontrar en PriceSmart?

PriceSmart vende una amplia gama de productos incluyendo electrodomésticos, productos de automoción, ropa, electrónica (equipo audiovisual, cámaras, computadoras, televisores), muebles, artículos de oficina, suministros y equipo deportivo. La tienda promedio tiene 2.200 productos diferentes (SKUs).
Uno de los muchos pasillos de comestibles
Uno de los muchos pasillos de comestibles
Las tiendas de comestibles son el mayor vendedor y ocupan aproximadamente la mitad de la gran tienda de almacenes. Los artículos del ultramarinos se encuentran normalmente en empaquetado grande, al por mayor.
Usted puede encontrar muchas marcas de supermercado importadas que son difíciles o imposibles de encontrar en otras tiendas en Medellín. En la típica tienda PriceSmart se importan aproximadamente el 52% de los productos.
Por ejemplo, algunas de las marcas importadas que he visto en PriceSmart en Medellín incluyen pavos Butterball, tartas Edwards Key Lime, galletas Eggo, salsa Pace Picante, pañales Pampers, queso crema Philadelphia, salsa Spaghetti Prego, pizzas congeladas Barron Rojas, chips y muchos otros.
La cafeteria
La cafeteria
El club de almacén en Medellín también tiene una popular cafetería que sirve pollo, hamburguesas, pizzas y sándwiches con precios decentes. Por ejemplo, un combo de pollo frito con papas fritas y bebidas cuesta 11.900 pesos. Los fines de semana, la cafetería suele estar bastante llena.

¿Cómo funciona la membresía?

Para ingresar a PriceSmart, alguien de su grupo necesita una tarjeta de miembro. Un miembro puede traer hasta tres invitados, pero sólo un miembro puede comprar artículos. Los miembros deben tener por lo menos 18 años de edad.
La compañía tiene dos tipos de membresías. La membresía Diamond está pensada para uso personal. Y por el costo anual actual de 75.000 pesos obtienes dos tarjetas de membresía Diamond para dos personas. Por lo tanto, tengo una tarjeta y mi esposa colombiana tiene una tarjeta.
La compañía también tiene una membresía empresarial que actualmente cuesta 65.000 pesos anuales e incluye dos tarjetas. Tarjetas adicionales de membresía de negocios cuestan 23.000 pesos cada una.
Cuando originalmente me inscribí para una membresía tomó alrededor de 15 minutos para inscribirme en 2014. Usted puede renovar sin dolor su membresía anualmente en el mostrador de salida. Además, puede utilizar su tarjeta de miembro en cualquiera de las tiendas de la compañía en 13 países.
Los ahorros pueden ser tan sustanciales que ahorramos fácilmente el costo de la membresía cada año con sólo un viaje a la tienda. Y hacemos compras allí una vez cada seis semanas.
Compras en fin de semana, multitudes más grandes
Compras en fin de semana, multitudes más grandes

¿Qué ahorros son posibles?

El precio es más bajo para muchos productos que el precio que usted encontrará en Exito o Jumbo para los mismos productos. Pero puede que tenga que comprar paquetes de mayor tamaño en PriceSmart.
Para comparar los precios, recientemente examinó el precio de 12 artículos diferentes en PriceSmart en Medellín y la tienda Exito en el centro comercial Mayorca en Sabaneta. Y aquí están los resultados:
Comparando los precios entre PriceSmart y Exito
Comparando los precios entre PriceSmart y Exito
De los 12 artículos que encuesté, ninguno era más barato en Exito. El ahorro promedio de los 12 ítems encuestados fue del 31%. Al comparar precios por cantidad, puede encontrar muchos artículos que son mucho más baratos en PriceSmart que en Exito o Jumbo.
La sección de frutas y hortalizas
La sección de frutas y hortalizas
Pero tenga cuidado ya que hemos encontrado que no todo vendido en PriceSmart es más barato que en Exito. Por ejemplo, una serie de frutas y verduras como cebollas, piñas y tomates tienden a ser más caro en PriceSmart. Varios productos producidos localmente pueden ser menos costosos en Exito como Exito compra en grandes cantidades. Por lo tanto, le recomendamos comparar los precios, como en la tabla anterior.
Muebles y equipo de ejercicio
Muebles y equipo de ejercicio

¿Cómo llegar allá?

PriceSmart está ubicado en el lado oeste del Aeropuerto Olaya Herrera y cerca de Clínicas Las Américas. Yo vivía cerca cuando vivía en el barrio Loma de los Bernal en Belén. Pero no está convenientemente ubicado a los barrios donde vivían la mayoría de los expatriados en Medellín, como El Poblado, Envigado, Laureles-Estadio y Sabaneta.
Dirección: Carrera 70 en Calle 1, Belén
Teléfono: +57 4 403 9300
Horario: Lunes-Sábado de 9 am a 9 pm, Domingo de 10 am a 8:30 pm
Línea de salida, noche de la semana
Línea de salida, noche de la semana

La línea de fondo

Desde que comenzamos a comprar en PriceSmart (y Tiendas D1  y Makro ), nuestros costos de comestibles en términos de pesos se han reducido en más de un 30 por ciento desde el promedio de 2014 cuando compramos principalmente Exito y Jumbo. Por compras de comparación es posible ahorrar sustancialmente en sus costos de comestibles.
Además, PriceSmart suele ser el más ocupado los fines de semana con líneas de pago más largas. Así que, recomiendo comprar allí durante la semana, si es posible.

Jeff

Jeff es el fundador y editor en jefe de Medellín Guru. Primero descubrió Colombia en 2006 y ha viajado a todas las ciudades importantes de Colombia. Jeff tiene la suerte de haber vivido más de siete años en Medellín. Ha viajado a más de 40 países y no ha encontrado un lugar que prefiera vivir en más de Medellín.