jueves, septiembre 14, 2017

“El conocimiento es importante, pero mucho más la pasión” | Elespectador.com

“El conocimiento es importante, pero mucho más la pasión” | Elespectador.com




Lo dice Carlos Mario Giraldo presidente de Grupo Éxito

“El conocimiento es importante, pero mucho más la pasión”

Carlos Mario Giraldo, se refiere al liderazgo como una actitud de servir. Sus claves son el ejemplo, el trabajo en equipo y el propósito de construir una mejor sociedad.
Carlos Mario Giraldo Moreno es abogado de la Universidad de Medellín con maestría en derecho de la Universidad de Tulane. Ha realizado estudios de dirección estratégica y planeación de retail en Babson College y de actualización en gerencia y mercadeo en Kellogg y Stanford. Cuenta con una reconocida trayectoria profesional con 23 años de experiencia en consumo masivo, de los cuales 13 fueron en Nutresa (Noel y Zenú) y 10 en el Grupo Éxito.

¿Cómo ejercen un liderazgo consciente?
La compañía tiene que hacer un país, y eso va más allá de un objetivo de crecimiento en ventas o de la utilidad de retorno sobre la inversión. Se trata de aportar desde nuestra esencia. Por ejemplo, tenemos una meta social que es llevar a cero la desnutrición infantil. Eso viene desde Gustavo Toro y Gonzalo Restrepo, y el liderazgo del Éxito se enfoca hoy en lograr ese objetivo. Para ello reciclamos el cartón y el plástico de la compañía y sus utilidades van a la nutrición infantil. Trabajamos con 30 gobernaciones y alcaldías para que sea un objetivo colectivo y de país. Hoy se nutren cerca de 38.000 niños y unas 4.000 madres gestantes. Este objetivo trasciende lo económico y hace que las personas que trabajan en el Éxito aporten para crear un mejor país.
¿Cuál es su estilo de liderazgo?
Primero: el liderazgo no es una persona. Una persona es parte de un colectivo y los logros son de todos. Segundo: es más importante la gente como fuente de valor; después vienen los resultados. Lo fundamental en el liderazgo —trato de hacerlo— es ser coherente. Más allá del discurso está el ejemplo. Tercero: trato de vivir y sentir la pasión, que uno vibre con lo que hace, que le genere una sonrisa, que uno se levante y se sienta feliz de ir al trabajo, y eso es lo que trato que viva cada una de las personas que trabajan con nosotros.
¿Qué tiene en cuenta para contratar a sus colaboradores?
Debemos asegurarnos de que las personas tengan el empaque, la energía, la pasión que se necesitan para servir. Algo que comparto con mi gente se lo escuché alguna vez a una líder de un retail mundial: la hoja de vida puede con cualquier cosa. Los títulos son importantes, el conocimiento es importante, pero más importantes son la actitud, la pasión y la energía. Eso no lo sustituye nadie. Quien tiene esto puede aprender cualquier cosa.
Un mensaje para los futuros líderes.
Sean optimistas, crean profundamente en la capacidad de impactar. Persistan. Nada es instantáneo, a nadie le regalan nada, nada se logra en la primera jugada. En el liderazgo hay que persistir, insistir, evitar desistir, y eso es difícil cuando las circunstancias son complejas. Pero se necesita coraje y las cosas que valen la pena nunca son fáciles. Hay que renovarse siempre.
¿Cree que se necesita cargo para liderar?
No. En primer lugar, líder no es solamente el presidente de una compañía ni el vicepresidente. Líder es toda aquella persona que tiene impacto en las demás. Nosotros tenemos 3.000 personas que tienen personas a su cargo. Son líderes, pero también quienes no tienen personas a cargo son líderes. Los cajeros son líderes: pueden impulsar la nutrición de este país con lo que digan. Además, creo que hay una gran diferencia entre poder y autoridad. El poder lo dan los cargos, la autoridad la dan el liderazgo, la energía, la coherencia, la credibilidad y la confianza.
  • liderazgo
  • Carlos Mario Griraldo
  • equidad de género

No hay comentarios.: