viernes, octubre 13, 2017

A sus 98 años el fundador de Haceb es premiado por dedicar toda una vida al emprendimiento

A sus 98 años el fundador de Haceb es premiado por dedicar toda una vida al emprendimiento



A sus 98 años el fundador de Haceb es premiado por dedicar toda una vida al emprendimiento

EMPRENDIMIENTO

Foto: José María Acevedo/Haceb Foto: Haceb
Ernst & Young (EY) entregó anoche en Bogotá el premio ‘Toda una vida de emprendimiento’ al fundador de Haceb, José María Acevedo, quien comenzó a trabajar desde los 15 años y, desde entonces, no ha parado de hacerlo.
Por: Dinero.com13/10/2017 09:07:00
José María Acevedo es la mente detrás de Haceb, la marca fabricante y comercializadora de electrodomésticos fundada en 1940 en la ciudad de Medellín, en donde actualmente cuenta con un complejo industrial de más de 211.000 metros cuadrados.
Hoy, Industrias Haceb es una multinacional que diseña, fabrica y exporta electrodomésticos a 14 países, con una marcada apuesta por la investigación e innovación.
Una corta experiencia en un taller eléctrico, la decisión de comenzar a reparar electrodomésticos a domicilio y la apertura de su primer local, fueron los primeros pasos de José María Acevedo en esta industria.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las importaciones al país habían sido anuladas, José María desarrolló su primer fogón eléctrico y comenzó con la producción propia de electrodomésticos.
Posteriormente, se interesó en conocer las tendencias internacionales para diseñar su primera nevera. Este suceso aceleró la expansión de la compañía y, en los años noventa, llegó a los mercados de la región andina, Centroamérica y El Caribe.
“Tener presente la importancia de contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad, lo ha convertido en un empresario ejemplar”, afirmaron los encargados del concurso.
Asimismo, destacaron cualidades como “su humildad, sabiduría y liderazgo, que le han merecido el respeto y cariño de todos los que lo conocen”.
En el marco de este evento, EY también entregó el premio Emprendedor del Año Máster a Humberto Rodríguez, reconocido por ser el fundador y presidente del Grupo Sala.
Dicho reconocimiento fue otorgado debido a los procesos de innovación aplicados por esta compañía en el barrido y el tratamiento de residuos urbanos y peligrosos, así como en los servicios de acueducto y alcantarillado.
En la actualidad, el Grupo Sala está conformado por 23 empresas prestadoras de servicios, con las cuales ya no solo se busca minimizar el impacto de los residuos, sino también aprovecharlos para la generación de energía.
Humberto es un arquitecto que ha explorado diferentes ramas de los negocios, gracias a su espíritu investigador.
Fue así como un día conoció una ley de servicios públicos que se dedicó a estudiar a fondo, motivado por una de sus más grandes pasiones: el medio ambiente.
Con la confianza de un socio capitalista y con la experiencia adquirida en el mundo corporativo, fundó el Grupo Sala para desarrollar soluciones ambientales innovadoras y, contribuir al mejoramiento del entorno y de la calidad de vida de la gente.
Enfrentarse a un sector olvidado y desconocido en el país ha sido un gran desafío, que ha implicado desde formalizar y dignificar el oficio del manejo de basuras, hasta lograr incidir en las políticas públicas para promover comportamientos responsables en torno a los recursos naturales.
De otro lado, la Categoría Emprendedor del Año Emergente EY fue ganada por los fundadores de la firma Polymath Ventures, Wenyi Cai, Craig Edelman y Carlos F. de la Pradilla.
Esta constructora de empresas (venture builder), fundada en el 2012 por la chino-americana Wenyi Cai, se ha convertido en ‘cuna’ de la nueva generación de emprendedores de y para la clase media.
Una de las características principales de Polymath Ventures es la creación de empresas 100% in–house. El proceso va desde la construcción del preconcepto hasta la implementación del modelo.
Al día de hoy con su metodología de diseño y aceleración de negocios, Polymath Ventures ha lanzado con éxito 7 empresas con una inversión por encima de US$20 millones. Estos negocios hoy tienen un gran reconocimiento y emplean alrededor de 250 personas a lo largo del país, convirtiéndose así en motores de cambio y desarrollo.
Finalmente, la Categoría Emprendedor Social del Año fue ganada por la directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón mientras que en la Categoría Ejecutivo Emprendedor del Año se registró un empate entre Hernán Méndez, presidente de Procafecol y Mónica Contreras, la gerente región andina PepsiCo.
Un reconocimiento a los emprendedores
En su décima versión, el premio EY destacó la labor de doce empresarios de todos los sectores de la economía que han hecho de sus ideas y sus sueños una realidad por medio de liderazgo.
En un panel de discusión, los nominados compartieron algunas de sus experiencias para inspirar así a las nuevas generaciones de emprendedores.
Este año la gala de premiación contó con la presencia de más de 200 asistentes, entre los cuales se destacan importantes ejecutivos, emprendedores, ganadores y nominados de ediciones anteriores, académicos y líderes de opinión.

No hay comentarios.: