miércoles, octubre 18, 2017

Dime en qué sector retail estás y te diré qué peso debería tener el eCommerce | LinkedIn

Dime en qué sector retail estás y te diré qué peso debería tener el eCommerce | LinkedIn







Dime en qué sector retail estás y te diré qué peso debería tener el eCommerce

Publicado el Publicado el18 de octubre de 2017



Carlos Dominguez


SiguiendoSiguiendo a Carlos Dominguez
Director MHE Retail Consultancy20 artículos

Progresivo incremento del peso de eCommerce en todos los sectores retail acompañado de una ligera reducción del Ebitda en los últimos 5 años.

Dime en qué sector estás y te diré qué peso debería tener el eCommerce en tu negocio retail (desde un 4% en gran consumo a un 22% en ocio/tecnología) y con qué ritmo debería estar creciendo.

MHE, consultoría retail, ha analizado los resultados y peso del eCommerce en 55 cadenas retail significativas de los distintos sectores moda/ocio-tecnología, hogar, perfumería/belleza y gran consumo en USA , mercado con mayor transparencia y consistencia en los resultados disponibles de manera pública, durante los últimos 5 años (2016-12).


Peso del eCommerce como % de las ventas totales Ecommerce representa ya un 9% del total de las ventas en las cadenas analizadas.

El sector de ocio/tecnología sigue a la cabeza (22%), sin sorpresas, en % del eCommerce sobre el total de sus ventas.

El punto de partida ha sido muy desigual por sector pero los crecimientos relativos que están obteniendo están dibujando una convergencia a medio plazo. Destaca el sector hogar con sus muy altos crecimientos anuales relativos. (+23%)

Destaca que cada vez más, los sectores de confección/moda y H&B se están mimetizando y la actividad de eCommerce no es una excepción.


Hemos identificado a un grupo de cadenas (winners) que durante este período de 2012-16 han obtenido los mejores resultados para contrastar elcomportamiento del eCommerce en dichas empresas.

Destaca la participación (2016) del eCommerce en un 15% (frente al 9% del conjunto de las cadenas) sobre el total de sus ventas.

La tasa anual de crecimiento (CAGR) en el período (2016-12) para las ventas del eCommerce ha sido del 22% frente a un 12% en su canal retail de tiendas físicas. De manera clara, este segmento de cadenas consiguen aprovechar, no sólo el tirón del eCommerce, sino un solido crecimiento en sus tiendas físicas.

Por contra, la evolución del Ebitda en este periodo ha descendido considerablemente, de un 19% (año 2012) a un 16% (año 2016).


Las perspectivas del retail no sólo se concentran en un mayor peso progresivo de las ventas en eCommerce sino en acompañar esta trasformación del negocio con una mejora en las tiendas físicas que apoyen también su crecimiento.
El mayor reto en este entorno de crecimiento, reside en conseguir mantener/proteger los niveles de Ebitda actuales y seguir satisfaciendo las expectativas del cliente en entorno Omnichannel.

MHE, consultoría retail, trabaja para las marcas y cadenas retail en estrategia y operaciones para entorno omnichannel.

Más info: carlos.dominguez@mheconsumer.com

No hay comentarios.: