domingo, octubre 22, 2017

Silicon Valley absorbe nuestros datos como el petróleo. Pero la perforación más profunda acaba de comenzar | Noticias mundiales | El guardián

Silicon Valley absorbe nuestros datos como el petróleo. Pero la perforación más profunda acaba de comenzar | Noticias mundiales | El guardián





Silicon Valley absorbe nuestros datos como el petróleo. Pero la perforación más profunda acaba de comenzar


Los datos personales son para el mundo de la tecnología lo que es el petróleo para la industria de combustibles fósiles. Es por eso que compañías como Amazon y Facebook planean cavar más profundo de lo que imaginamos




Una instalación de almacenamiento de datos de Facebook en Suecia. Fotografía: David Levene para el Guardián



Ben Tarnoff

@bentarnoff


Miércoles 23 de agosto de 2017 a las09:00 BSTModificado por última vez el lunes 28 de agosto de 2017,23.55 BST


¿Qué pasa si una bebida fría cuesta más en un día caluroso?

Los clientes en el Reino Unido pronto lo sabrán. Informes recientes sugieren que tres de las cadenas de supermercados más grandes del país están lanzando precios de aumento en tiendas selectas. Esto significa que los precios subirán y bajarán en el transcurso del día en respuesta a la demanda. Comprar almuerzo a la hora del almuerzo será como pedir un Uber en hora punta.

Esto puede sonar bastante drástico, pero hay cambios mucho más radicales en el horizonte. Aproximadamente una semana antes de ese informe, Amazon anunció su compra de Whole Foods por 13.700 millones de dólares . Una compañía que ha pasado toda su vida matando a minoristas físicos ahora posee más de 460 tiendas en tres países.

La adquisición, la mayor de Amazon, sorprendió a algunos observadores por extraño que fuera. Pero Amazon tiende a correr una década antes que sus rivales.Debe su éxito a grandes movimientos contraintuitivos. Esta es una compañía que vio el poder del comercio minorista en línea en 1994, y de la computación en nube en 2006. Su compra de Whole Foods representa una incursión con visión de futuro similar en una nueva frontera lucrativa.



Fin de la línea de pago: la crisis inminente para los cajeros estadounidenses

Lee mas

Amazon no está abandonando el comercio minorista en línea para el ladrillo y mortero. Por el contrario, está planeando fusionar los dos. Digitalizará nuestras vidas diarias de forma tal que, en comparación, los abastos de comestibles se verán primitivos. Va a expandir el modelo de negocios basado en la vigilancia de Silicon Valley en el espacio físico, y ganar dinero supervisando todo lo que hacemos.

Silicon Valley es una industria extractiva. Su recurso no es el petróleo o el cobre, sino los datos. Las empresas recopilan estos datos observando la mayor cantidad posible de nuestra actividad en línea. Esta actividad puede tomar la forma de una búsqueda de Google, como Google, o incluso durante cuánto tiempo se mantiene el mouse en una parte específica de la pantalla. Solo, estos rastros pueden no ser particularmente significativos. Al combinarlos con los de millones de personas, las empresas pueden descubrir patrones que ayudan a determinar qué tipo de persona eres y qué tipo de cosas puedes comprar.

Estos patrones son altamente rentables. Silicon Valley los usa para vender sus productos o para venderlos a los anunciantes. Pero alimentar los algoritmos que producen estos patrones requiere un flujo constante de datos. Y aunque esa información es ciertamente abundante, no es infinita.

Hace cien años, podrías cavar un agujero en Texas y golpear el petróleo. Hoy, las compañías de combustibles fósiles tienen que construir plataformas de perforación a muchas millas de la costa. La industria tecnológica enfrenta un destino similar. Sus días salvajes ya han terminado: la mayoría de los datos que yacen más cerca de la superficie ya han sido reclamados. Juntos, Facebook y Google reciben un asombroso 76% de los ingresos de publicidad en línea en los Estados Unidos.


FacebookTwitterPinterestUna tienda Amazon 'inteligente' en Seattle. La adquisición de Whole Foods por parte de la compañía indica el deseo de fusionar la vigilancia en línea con el negocio físico. Fotografía: Paul Gordon / Zuma Press / eyevine

Para aumentar las ganancias, Silicon Valley debe extraer más datos. Un método es hacer que las personas pasen más tiempo en línea: crear nuevas aplicaciones y hacerlas tan adictivas como sea posible. Otra es hacer que más personas estén en línea. Esta es la motivación para el programa Free Basics de Facebook, que ofrece un conjunto limitado de servicios de Internet de forma gratuita en regiones subdesarrolladas de todo el mundo, con la esperanza de recolectar datos de los pobres del mundo.

Pero estos enfoques dejan grandes reservorios de datos sin explotar. Después de todo, solo podemos pasar tanto tiempo en línea. Nuestras computadoras portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y wearables ven muchas de nuestras vidas, pero no del todo. Para Silicon Valley, sin embargo, cualquier cosa que no sea el conocimiento total de sus usuarios representa la pérdida de ingresos.Cualquier momento no monitoreado es una oportunidad perdida.

Amazon le mostrará a la industria cómo monitorear más momentos: haciendo que la vigilancia corporativa esté tan profundamente integrada en nuestro entorno físico como en nuestro virtual. Silicon Valley ya gana grandes sumas de dinero viendo lo que hacemos en línea. Pronto ganará aún más dinero viendo lo que hacemos sin conexión .

Es fácil imaginar cómo funcionará esto, porque la tecnología ya existe. A fines del año pasado, Amazon construyó una tienda de comestibles "inteligente" en Seattle. No tiene que esperar en una línea de pago para comprar algo, simplemente agárrelo y salga de la tienda. Los sensores detectan qué elementos recoge, y se le cobrará cuando salga.


Imagínese si su supermercado lo mirara tan de cerca como Facebook o Google

Amazon está interesada en enfatizar los beneficios para el cliente: a nadie le gusta esperar en la fila para pagar los víveres o meter la billetera en el registro. Pero la misma tecnología que automatiza la línea de pago permitirá a Amazon realizar un seguimiento de cada movimiento que realice un cliente.

Imagínese si su supermercado lo mirara tan de cerca como lo hace Facebook o Google. Sabría no solo qué artículos compró, sino cuánto tiempo se demoró frente a qué productos y su camino a través de la tienda. Esta información contiene valiosas lecciones sobre su personalidad y sus preferencias: lecciones que Amazon utilizará para venderle más material, en línea y fuera de línea.

Los supermercados no son los únicos lugares donde estas ideas se llevarán a la práctica. La vigilancia puede transformar cualquier espacio físico en una mina de datos. Y el entorno más rico en datos, el que contiene la mayor concentración de conocimientos sobre quién eres, es tu hogar.

Es por eso que Amazon ha promovido agresivamente el Echo, un pequeño altavoz que ofrece un asistente activado por voz tipo Siri llamado Alexa. Alexa puede decirle el clima, leerle las noticias, hacerle una lista de tareas pendientes y realizar cualquier cantidad de otras tareas. Es un muy buen oyente. Registra fielmente sus interacciones y las transmite a Amazon para su análisis. De hecho, puede estar escuchando no solo sus interacciones, sino absolutamente todo.

Poner un dispositivo de escucha en su sala de estar es una excelente manera de que Amazon sepa más sobre usted. Otra es conducir una vigilancia aérea de su casa. A fines de julio, Amazon obtuvo una patente para aviones no tripulados que espia en las casas de las personas mientras hacen entregas. Un ejemplo incluido en la presentación de patentes de Amazon es la reparación del techo: el avión no tripulado que arroja un paquete en su puerta podría notar que su techo se está cayendo a pedazos, y esa observación podría resultar en una recomendación para un servicio de reparación. Amazon todavía está probando sus drones de entrega.Pero si y cuando comiencen a volar, es seguro asumir que van a raspar datos desde el exterior de nuestras casas tan diligentemente como lo hace el Echo desde 
adentro.

FacebookTwitterPinterestSilicon Valley es una industria extractiva. Su recurso no es el petróleo o el cobre, sino los datos. Y para aumentar las ganancias, Silicon Valley debe extraer más. Fotografía: Spencer Platt / Getty Images

Es probable que Amazon encuentre cierta resistencia a medida que coloniza más de nuestras vidas. Puede que a la gente no le guste la idea de que sus supermercados los espíen, o cada centímetro cuadrado de sus hogares sea alimentado con un algoritmo. Pero nunca se debe subestimar cuán rápidamente se pueden reajustar las normas cuando el capital lo requiere.

Hace un par de décadas, dejar que una empresa leyera su correo, observar sus interacciones sociales y rastrear su ubicación sería una gran parte, si no la mayoría, una violación de la privacidad. Hoy en día, estos son aspectos estándar, incluso banales, del uso de Internet. Vale la pena considerar qué otras concesiones llegarán a sentirse normales en los próximos 20 años, ya que Silicon Valley se ve obligado a profundizar en nuestras vidas para obtener datos.



Estados Unidos se ha vuelto tan antiinnovador, es un suicidio económico

Lee mas

Los apologistas de Tech dirán que los consumidores siempre pueden optar por no participar: si objeta las prácticas de una empresa, no use sus servicios. Pero en nuestra nueva era de capitalismo monopolista, la elección del consumidor es un concepto sin sentido. Empresas como Google, Facebook y Amazon dominan la esfera digital; no se puede evitar.

La única solución es política. Como consumidores somos casi impotentes, pero como ciudadanos, podemos exigir un control más democrático de nuestros datos.Los datos son un bien común. Lo hacemos juntos, y lo hacemos significativojuntos, ya que los patrones útiles solo surgen de la recopilación y el análisis de grandes cantidades de la misma.

Ninguna persona razonable dejaría que la industria minera decidiera unilateralmente cómo extraer y refinar un recurso, o dónde construir sus minas.Sin embargo, de alguna manera dejamos que la industria tecnológica tome todas estas decisiones y más, prácticamente sin supervisión pública. Una empresa que saca cobre de una tierra que pertenece a todos debe ser gobernada en interés de todos. Entonces, ¿debería una empresa que saca datos de cada grieta de nuestras vidas colectivas?

No hay comentarios.: