miércoles, noviembre 15, 2017

Grupo Éxito invirtió 4.000 millones en nuevo modelo de supermercados FreshMarket

Grupo Éxito invirtió 4.000 millones en nuevo modelo de supermercados FreshMarket



Dinero.com


Grupo Éxito invirtió $4.000 millones en nuevo modelo de supermercados ‘FreshMarket’

Los dos nuevos puntos del Carulla FreshMarket tendrán una huerta propia en sus instalaciones, ofrecerán carne con certificación sostenible, pizza hecha en horno de leña y cervecería artesanal entre otras novedades. Dispondrán de 110 empleados expertos en producto para atender clientes.
Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, filial del Grupo Éxito, aseguró que la misión verde de la compañía ha creado mucha expectativa en el mercado; así, espera que la rentabilidad del nuevo modelo sostenible sea alta y contundente.
En cuanto a la diferencia que existe entre el modelo FreshMarket y otros supermercados que también se dedican a la comercialización de frutas, verduras, legumbres, lácteos y demás, Seneclauze indicó que lo que la empresa busca es dar a los clientes un motivo para quedarse con la marca y no acudir a otras opciones. “¿Cuáles son los motivos? En términos comerciales, por ejemplo, el cliente tendrá la lechuga del día sacada de la misma huerta. Tenemos productos que los demás no tienen, sobre todo por su frescura. Tenemos una huerta propia, panadería artesanal sin conservantes, ni sabores artificiales, cervecería artesanal en la que se comercializará cerveza al barril, quesos artesanales, pizza, entre otros”.
Agregó que “los productos que se comercializarán en nuestras tiendas son 100%naturales y libres de químicos que pueden afectar la salud de los consumidores. Manejamos ganadería sostenible también”.
Por otro lado, hablando de los precios, el gerente de la marca Carulla aseguró que la empresa maneja un margen de precios de alta calidad que van a la par de otros supermercados. Sin embargo, precisó que, para los productos orgánicos y que entren dentro del modelo FreshMarket, sí tendrán un costo más alto, no solo por ser exclusivos, sino porque -según el directivo- son productos de alta calidad e innovación de los cuales otras cadenas de supermercados carecen.
Tenemos esta misión verde que ayuda a consumir sano y sostenible. Tenemos compromiso de sostenibilidad de reducir la energía de 27%, de aumentar las donaciones en un 20% para ayudar a reducir la desnutrición en el país. Lo interesante es que este modelo va a estar bueno para Colombia y su crecimiento económico”, afirmó Seneclauze.
El modelo FreshMarket, por ahora, operará en dos puntos en Bogotá. No obstante, el directivo del Grupo Éxito aseguró que tienen planes de expandir el negocio a cinco puntos más en los próximos 12 meses, de los cuales están Bogotá, Antioquia y la Costa Caribe.
Ganadería sostenible
Por otro lado, Dinero habló en exclusiva con Agrolonja quién reveló cifras interesantes acerca de la iniciativa sostenible que trabaja en conjunto con el Grupo Éxito.
¿Cuánto invirtió Agrolonja en este proyecto?
Este proyecto nace desde hace aproximadamente 17 años. Pero para el trabajo puntual con el Grupo Éxito es complejo ponerlo en un monto. Sin embargo, para tener una idea, se podría decir que, distinta a la producción ganadera extensiva en Colombia, el modelo Agrolonja es intensivo en innovación y en productividad. Y más o menos invertimos entre $15 millones y $20 millones por hectárea para poder pasar del modelo extensivo tradicional –que demanda casi 36 meses para tener listo al animal- a un modelo que solo lleva 24 meses.
Se logró pasar del promedio Colombia que es medio animal por hectárea a 12 animales por hectárea. Es decir, multiplicar por 24 veces la capacidad productiva en la tierra, todo a partir de un modelo de agricultura y ganadería a precisión bajo un modelo de innovación tecnológica.
¿Cuántas hectáreas tienen disponibles para esto?
El modelo son 940 hectáreas donde hay más de 10.000 animales en producción permanente.
¿Tienen otro proyecto similar con alguna otra entidad?
No. La ganadería sostenible es un proyecto conjunto y exclusivo de Agrolonja con el Grupo Éxito a través de su marca Carulla.
¿Qué planes de expansión tienen?
Hay una proyección bastante interesante, pues el modelo Agrolonja producción intensiva contrario a la producción extensiva, no necesariamente quiere decir expansión con compra de tierra. Sino incrementar la capacidad productiva por unidad de tierra. Más allá de expandirnos en tierra, lo que queremos es hacer que ésta sea cada vez más productiva que también va muy de la mano de la sostenibilidad y del medio ambiente. Pero, obviamente, cuando esos niveles se vayan alcanzando, se requería una expansión de tierra.

No hay comentarios.: