miércoles, noviembre 15, 2017

LA NUEVA TENDENCIA DE CONSUMO: ALQUILER DE PRODUCTOS DE LUJO



Revista Merca2.0

LA NUEVA TENDENCIA DE CONSUMO: ALQUILER DE PRODUCTOS DE LUJO

El sitio InstantLuxe.com lanzó este servicio con el que a partir de diez euros al día puedes rentar una veintena de productos emblemáticos de marcas de lujo




CHANEL
Imagen de Bigstock
El segmento de bienes de lujo es un mercado que, debido a su naturaleza, no cuenta con un número elevado de clientes, sin embargo, el poder adquisitivo del público meta es capaz de sostener a una industria que desde 1995, cuando valía 77 mil millones de dólares, no ha parado de crecer.
Datos de Bain & Company refieren que el valor de mercado de bienes de lujo alcanzó los 249 mil millones de dólares durante 2016, siendo sus marcas más valiosas Louis VuittonHermèsGucci, Chanel y Rolex.
Asimismo, este sector está liderado por la venta de automóviles de alto costo, en el que se estima un gasto de 437 mil 800 millones de dólares, seguido de los bienes personales con compras estimadas por 278 mil millones de dólares, así como hospedaje en hoteles, con recursos obtenidos por 187 mil millones, de acuerdo con estimaciones a nivel global por Bain/Altagamma, Bloomberg y The Economist.
Debido a esta tendencia, en Francia, para responder a las nuevas formas de consumo, el sitio InstantLuxe.com lanzó un servicio de alquiler en línea de bolsos nuevos; a partir de diez euros diarios y con un mínimo de cuatro días de renta, la gente puede lucir el último modelo de la gama de productos ChanelLouis Vuitton, Dior, Gucci, Saint Laurent.

Según la agencia AFP, el portal salió con una veintena de modelos emblemáticos; dentro del cual, al precio de renta se deben añadir 20 euros para el seguro del producto, así como el transporte hasta el domicilio y su retorno. En total, una cantidad bastante inferior a los miles de euros que costaría comprar algún artículo de estos en una tienda.
Yann Le Floc’h, fundador del sitio, consideró que Uber y Blabacar están como opciones para el transporte, Airbnb para el alojamiento, mientras que las costumbres cambian también para el lujo. Se está pasando de un consumo de posesión a un consumo de uso; esto significa que un bolso se alquila no solo para las ocasiones especiales sino para “darse un gusto todos los días”.
A pesar de que el mercado de segunda mano para las piezas de lujo ya goza de un posicionamiento en Francia en los últimos años, el del alquiles es todavía incipiente. En cambio, en Estados Unidos se trata de una tendencia que está en plena expansión, una muestra más de que el este país “siempre va por delante de Europa para las modas de consumo” refirió Le Floc’h a la AFP.

Por su parte, Julie El Ghouzzi, directora del Centro de Lujo y de la Creación señaló a la agencia que existe un verdadero cambio social, hay una menor necesidad de poseer, se interesa más por la imagen personal; incluso refiere que se puede hablar de un “fenómeno Cenicienta”, debido a que se tiene la idea de que “nos convertiremos en calabaza a medianoche, pero durante el baile, fuimos la princesa más bella”. “Estamos entrando en la quintaesencia del consumo: consumimos un objeto que no nos pertenece y que después desaparece” agregó.
En tanto, Emmanuelle Brizay , co-fundadora de panoplycity.com, uno de los sitios de referencia en cuanto a la renta de artículos de diseñador, afirmó que esta tendencia genera dividendos a quienes ofrecen un modelo de negocio basado en el alquiler, derivado de que más del 90 por ciento de sus clientes nunca habían alquilado ropa.
Desde que inició el año, la plataforma alquiló un total de cuatro mil prendas de las últimas colecciones de firmas como Marc Jacobs, Kenzo, Courrèges y Sonia Rykiel. Mediante una mensualidad de 60 euros se permite a la clienta alquilar una pieza durante una semana. Por 350 euros al mes, tiene acceso a diez prendas.

Quizás somos testigos de un cambio radical en la percepción del imaginario colectivo sobre los hábitos del consumo, en el que lo coleccionable pasa a segundo término y que lo “reciclable” por así decirlo, obtiene una mayor relevancia. Y es que parece ser que la experiencia, por más breve que sea, tiene un valor agregado e inclusive de una eliminación en la segmentación del público meta.
Para los mercadólogos, el futuro cercano será clave, ya que permitirá ver con más precisión este nuevo comportamiento en el que se da prioridad al uso limitado de un producto, por lo que las estrategias de posicionamiento de mercado y consolidación del mismo se verán impactados.

No hay comentarios.: