lunes, noviembre 20, 2017

Ofertas de final de noviembre representan ahorros de hasta 70%

Ofertas de final de noviembre representan ahorros de hasta 70%





Ofertas de final de noviembre representan ahorros de hasta 70%

Lunes, 20 de noviembre de 2017



Las personas pueden aprovechar Black Friday y Cyberlunes como fechas especiales para comprar regalos de navidad a precios bajos.


Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La última semana de noviembre es para muchos consumidores la época perfecta para destinar gran parte de los recursos que van a invertir en las compras navideñas y aguinaldos para familiares y amigos.

Esto impulsado por jornadas como Black Friday y Cyberlunes que se desarrollarán estos días, donde productos relacionados con vestuario y calzado con 40% de preferencia por parte de los clientes; tecnología y electrodomésticos con 30% y juguetería con 20%, según sondeo de LR a retailers, centros comerciales y plataformas de ventas electrónicas, acaparan las compras de fin de año a nivel nacional.

“Claramente, la juguetería tiene una incidencia importante en esta época. Adicionalmente, dada la expectativa que ha generado la clasificación de la selección Colombia al Mundial de fútbol en Rusia, los televisores también son muy apetecidos”, explicó Camilo Perdomo, gerente de Falabella.com.

Es así que durante esta semana especial, las personas encontrarán tanto en tiendas físicas como virtuales descuentos que van, en promedio, de 40% a 70% “y que se convierten en la oportunidad ideal para ahorrar dinero que podrán destinar a otras inversiones o guardar para principios del próximo año. Para esto, es importante la planificación que se ha tenido a lo largo de 2017”, añadió María Marcela Mejía, economista de la Universidad Nacional sede Medellín.



Por su parte, Carlos Mario Díez, presidente operativo del retail Colombia del Grupo Éxito, expresó que “es una realidad que incluso desde el mes de octubre se vive diciembre. En las diferentes marcas del Grupo Éxito, ofrecemos a los clientes la posibilidad de que vayan identificando nuestras ofertas en categorías como juguetería y todo lo que tiene que ver con Navidad, algo que se hace con anticipación para que puedan escoger”.

Además de los retailers, otros de los sitios favoritos para adelantarse al comercio de fin de año y que dinamizan sus ventas por estos días son los establecimientos en centros comerciales que se unen a las diferentes campañas de descuentos que impulsan entidades como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Fenalco, entre otras.

Clara Heredia, gerente de la Ciudadela Comercial Unicentro Medellín, explicó que durante estos días se espera que se realicen un buen número de compras, debido a que se contará con un catálogo de ofertas de algunos de los mejores descuentos del año en todo tipo productos y categorías , iniciando de esta manera, la campaña de Navidad. Es así que “alrededor de 70% de los locales ofrecerán del 24 al 26 de noviembre descuentos que van desde 50% a 70% en productos de colección”, apuntó.

Asimismo, uno de los escenarios que cada vez cobra mayor relevancia para el consumo de los colombianos, previo a diciembre, son las plataformas de comercio por internet que, en el caso de Mercado Libre, representa durante la última semana de noviembre la época de mayores ventas con Black Week y Black Friday. Andrés Robatel, gerente de Marketplace de Mercado Libre Colombia, expresó que “las tendencias marcan que las categorías que más se mueven en estas fechas son tecnología con productos como celulares, videojuegos, computación o televisores; moda y artículos de deporte con tiendas oficiales de marcas reconocidas; juguetes y la línea hogar que registra un crecimiento que viene aumentando en Colombia”.

Bajo este panorama, las personas pueden ahorrar en la última semana de noviembre una cantidad de dinero significativa, ya que en diciembre algunas categorías y productos pueden subir hasta 20% su precio base, por la alta demanda y escasez de algunos que se empiezan a agotar con facilidad.

Perdomo enfatizó en que “el comercio está haciendo un esfuerzo para darle opciones a los clientes para que aprovechen las ofertas en el marco de la coyuntura económica de este año”. A su vez, Díez señaló que “es la oportunidad de comprar todos los regalos de la temporada de Navidad a muy buenos precios”.

Las estrategias que utiliza el comercio

Para incentivar las compras en esta época del año, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el sector implementa estrategias como promociones y descuentos en 40%, mayor publicidad en 26%, la inserción al mercado de nuevos productos en 9%, otros incentivos en 8% y bonos en 5% como las principales acciones que pueden aumentar el comercio navideño en un año de desaceleración en el que las personas han sido más cautas al momento de realizar compras de todo tipo. El rango de inversión de los colombianos en regalos va de $100.000 a $400.000.

No hay comentarios.: