sábado, diciembre 16, 2017

¿Recuerdan cuando ir de compras era una fiesta?. Las tiendas en Navidad producen estr

¿Recuerdan cuando ir de compras era una fiesta?. Las tiendas en Navidad producen estr



Distribución Actualidad


¿Recuerdan cuando comprar era una fiesta?. Las tiendas en Navidad “producen estrés”
ESTUDIOS, IN-STORE Y EXPERIENCIA DE CLIENTE
31 NO HAY COMENTARIOS 13 DIC 2017




(Por Alicia Davara)

¿Recuerdan cuando comprar era una fiesta?. Hoy el ecommerce se lleva una parte de la experiencia.Cuatro de cada diez españoles se plantean realizar sus compras navideñas en el canal online. Muchos de ellos dicen que la saturación de gente o la posibilidad de no recibir el producto solicitado, les “produce estrés”.

Los motivos por los que los consumidores eligen comprar online en esta u otra época del año, son muchos y muchas son las encuestas y estudios que a lo largo del año nos hablan de ellos. Comparar precios, promociones, comodidad, capacidad de multiselección, compartir datos y consejos con maigos y familiares o destacadas experiencias de ocio y navegación, son las variables más citadas por los compradores que en cada vez mayor proporción eligen canales electrónicos.

Hasta hoy, no habíamos encontrado el sentimiento de “estrés” en ninguno de esos informes. Lo último que nos llega, un estudio de Kantar Millward Brown, comisionado por PayPal, que examina las actitudes de los consumidores respecto a las compras navideñas, así como las principales causas de preocupación de todo el proceso en 7 países entre los que se encuentra España, además de Francia, Holanda, Italia, Polonia, Rusia y Suecia.

Factores para el estrés

Los datos, aún no homogéneos entre los países consultados, si marcan tendencias generales relativas a los factores positivos y negativos que influyen en el hecho de que los consumidores elijan adelantar sus compras del periodo navideño o bien realizarlas en el canal online.

Aún así, tienda física y tienda online, producen algún tipo de rechazo por los encuestados. En el caso concreto de España, preguntados los consumidores por los factores que más les preocupan durante esta época, destaca el hecho de pensar y encontrar el regalo (87%) como la primera causa de estrés, seguido de la saturación de gente en las calles y tiendas, además del tráfico. Factores a los que se añaden el desplazamiento y la experiencia en tienda (83%) y el miedo a perder el control del presupuesto (73%).



En este contexto, son muchos los consumidores que cada vez más miran hacia el mundo online como un escaparate donde encontrar un sinfín de regalos, ya sea comprando en webs nacionales como internacionales. De hecho, del estudio también se desprende que la intención de compra transfronteriza de los compradores españoles online ya es del 50% para estas fechas.

Así pues, el auge del comercio online se hace patente por muchos factores. Mientras un 34% de los españoles analizados afirma que hacer las compras navideñas les provoca estrés, un 65% reconoce que hacerlo online es menos estresante. Entre los principales beneficios que atribuyen a las compras online en esta época del año despunta la posibilidad de encontrar regalos más originales, un dato señalado por un 79% de los encuestados en contraposición con el 32% que admite comprar regalos tradicionales si opta por una tienda física.



Preocupaciones ante la compra online

Mientras el comercio online ofrece gran potencial de crecimiento, hay ciertas preocupaciones de los usuarios que las empresas deben tener en cuenta. Así, la principal inquietud de los usuarios participantes en el estudio tiene que ver con el miedo a recibir un producto defectuoso (70%).

En segundo lugar, destaca el reembolso, con un 66% de los encuestados afirmando que comprar online puede obligar a pagar varios costes de envío; en tercer lugar señalan como un impedimento los largos procesos de registro que a veces implica comprar online (60%) y, en cuarta y quinta posición, se sitúan la desconfianza de no recibir el producto (59%) y el recelo de los usuarios a compartir sus datos financieros (45%).

Según muestra el estudio, en comparación con el resto de países los españoles son el grupo más reacio a comprar regalos online por los motivos anteriores. De hecho, poniendo al mismo nivel los aspectos que generan recelo de la compra física y online, la primera preocupación de los españoles encuestados está relacionada con la experiencia de compra en tienda (un 74% afirma sentirse estresado debido a las colas y el tráfico) pero va precedida de un segundo factor relacionado con la compra online: un 70% de los usuarios españoles analizados duda de si recibirá un producto erróneo o defectuoso.



PayPal, es, según el estudio, el segundo método de pago principal (31%) para hacer las compras de Navidad online en España, solo por detrás de las tarjetas de débito (35%).

No hay comentarios.: