martes, febrero 20, 2018

Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018

Dinero.com

Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018

En 2017, Colombia alcanzó 506 marcas de franquicias a través de 12.900 empresas franquiciadas que optan por este modelo, al considerarlo como una alternativa de emprendimiento seguro.
Así va el mercado de las franquicias en Colombia este 2018


Este año dos de las franquicias más antiguas de Colombia, Dunkin Donuts y Burger King, cumplen 35 años de implementar este modelo de negocio que hoy se extiende a 506 marcas a través de 12.900 empresas franquiciadas, entre nacionales y extranjeras.

En más de tres décadas, este esquema se fue extendiendo y de marcas de gastronomía se pasó al retail y luego a belleza y salud, servicio, comercio especializado, capacitación y moda. Mientras en 2005 existían 103 franquicias, en 2017 se superaron las 500; es decir, el negocio se multiplicó por cinco en este periodo; sin embargo, fue en la segunda década de este siglo donde el crecimiento ha sido exponencial.

Las franquicias nacionales representan 58% del total, según los datos compartidos por Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), quien precisa que 294 son colombianas y 212 extranjeras, siendo gastronomía el sector que lidera la lista (188 entre criollas y foráneas), seguido por servicios (86) y moda( 82).

La mitad de ellas se ubica en Bogotá; 12%, en Medellín; 6%, en Cali; 4%, en Barranquilla; 3%, en Bucaramanga y 25% en otras ciudades. Las franquicias en Colombia generan aproximadamente 50.000 empleos, convirtiéndose en una de las tres opciones más importantes de emprendimiento, seguida de la innovación y el mejoramiento de un producto o servicio. “La gran diferencia es que con las franquicias se replica un modelo de negocio que ya ha sido exitoso en otro mercado y, de las tres opciones, esta es la más segura”, explica Paillie.

Estudios internacionales revelan que la estadística de fracaso de una empresa bajo el modelo de franquicia es mucho menor al de emprendimientos individuales. El representante de Colfranquicias señala que a pesar de que en Colombia no existe un estudio al respecto, datos de asociaciones homólogas en México, Brasil y Estados Unidos muestran que 92%, 94% y 96%, respectivamente, de las empresas franquiciadas, sobreviven más allá del quinto año. “Por lo que es el emprendimiento que ofrece mejores resultados”, agrega.



Foto: Francisco Paillie, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias)

Para Colombia, otro gran aporte con las franquicias es la formalización de negocios y el aprendizaje obtenido. “El empresario colombiano es una persona con gran capacidad de trabajo. Somos adaptables y no nos rendimos fácilmente”, destaca Paillie. Sin embargo, reconoce que a los emprendedores nacionales les hace falta conocer más sobre sus beneficios. “Algunos aún creen que es pagar por desarrollar una marca que no es de ellos. Por el contrario, el asociar tu negocio a una franquicia te brinda un apalancamiento y unos servicios que no tendrías de ninguna otra manera, posicionando así tu negocio en las grandes ligas”, dice.

Lea además: Este será el valor de las franquicias de Bodytech en América Latina

La niña bonita

Frente a otros países, Colombia viene siendo en los últimos 10 años ‘la niña bonita’ de Latinoamérica para el mercado de las franquicias. En la región ocupa el cuarto lugar por cantidad de franquicias, después de Brasil, México y Argentina. Sin embargo, el reto es seguir creciendo hasta llegar a las mil marcas franquiciantes, como ocurre en Argentina y el país azteca.

Este año pinta bien para el mercado de las franquicias. Se espera la llegada de nuevas marcas extranjeras y la incursión de nacionales en este modelo de negocios: Bodytech (gimnasios), Avaluamos (tasación de inmuebles), Electrobike (todo en bicicletas), Kukaponga (servicios escolares y empresariales) e Ihop (desayunos).

Marcas nacionales cada vez se destacan más: Juan Valdez, que lleva el nombre de Colombia y ha alcanzado 300 tiendas en el mundo; Totto cerró 2017 con más de 600 puntos de venta en el planeta, 250 tiendas y corners propios y 350 franquiciados. Para 2018, prevé registrar alzas entre 7% y 8% al incursionar en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

Famosos como Carolina Cruz y Carlos Vives también se han dejado tentar por la ola de las franquicias. La primera con su empresa dedicada a la fabricación y comercialización de joyería y accesorios y el cantante a través de Gaira Café, emprendimiento que lidera con su hermano Guillermo y con el que debutarán en el aeropuerto El Dorado.

Bodytech, Surtimax, Servientrega y Sándwich Qbano son algunas de las marcasmás conocidas en el país. Sin embargo, del top 10 de Las 500 franquicias principales del mundo, publicación de Entrepreneur, en Colombia se encuentran cuatro: McDonald´s, que ocupa el primer lugar en el mundo, en tercer lugar Dunkin Donuts, en quinto lugar Re/Max (sector inmobiliario) y el octavo puesto lo ocupa Taco Bell.

El despegue es clave

Por ser una réplica de negocios ya exitosos, las franquicias son consideradas ‘buenas y rentables’. No obstante, antes de lanzarse a emprender con este modelo, expertos recomiendan algunas claves:

Identificar qué sector de la economía le apasiona, analizar la capacidad económica y el tiempo a invertir en el emprendimiento, investigar en el sector seleccionado la oferta de marcas franquiciantes, entrevistarse con franquiciados existentes de la marca, asesorarse con profesionales en el mercado y escoger una buena ubicación.

Aunque cada marca tiene sus propias políticas de contrato e inicio de operaciones, el emprendedor debe tener en cuenta que la marca debe estar registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y se debe especificar en el contrato la descripción de cómo será la capacitación para recibir el know how.

Para las franquicias en Colombia no existe una normatividad específica –aunque sí un código de ética que adoptó el gremio–, se trabaja en la construcción de la norma voluntaria del Icontec y se guían por las costumbres mercantiles certificadas de las Cámaras de Comercio de Medellín y Bogotá.

Reconoce el gremio que es muy difícil tener información exacta de la cantidad de contratos de franquicia en el país, así como el número de empleos que se generan con el modelo (estiman 4.5 por unidad franquiciada; aproximadamente 58.000 empleos directos).

Se suele confundir algunas marcas con franquicias y existen modelos engañosos. Ante ello, los franquiciados buscan una normatividad específica, aunque la legislación vigente es idónea y ha permitido un crecimiento formal de la industria que ofrece protección en materia comercial, de marca, vigilancia a la competencia desleal, protección al consumidor, control a la publicidad engañosa y vigilancia tributaria.

Recomendado: Todo sobre franquicias con Francisco Paillie de Colfranquicias

‘Micros’ con pasos grandes

Las microfranquicias, desde hace cinco años también toman vuelo en Colombia. Se estima que ascienden a 100 emprendimientos similares al modelo de las franquicias, solo que varían en su monto de inversión.

Para María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís –entidad que lidera el programa de microfranquicias en Colombia–, la Federación Iberoamericana de Franquicias considera que la inversión inicial en una microfranquicia no debe superar los US$ 25.000 (aproximadamente $75 millones).

El formato micro de las franquicias es una “transferencia de un modelo de negocios probado, con una marca reconocida en el mercado, formalizada, con marca registrada, pero que además tiene un bajo monto de inversión para el franquiciado”, precisa Castrillón Simmonds.

Propaís, entidad de carácter mixto, apoya a un grupo de empresas con potencial franquiciable para que utilicen este modelo como estrategia de expansión comercial y para que emprendedores colombianos se conviertan en empresarios, adquiriendo microfranquicias.

De acuerdo con los resultados obtenidos por el proyecto, la mayor proporción se encuentra en Bogotá, seguida de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca. Los emprendedores, en su mayoría, se inclinan más por las microfranquicias de comidas rápidas y bebidas tipo café.

De las cerca de 100 microfranquicias, Propaís acompaña a 51 empresas. Empezaron con 20, pero ante el posicionamiento y gracias a los ahorros de recursos financieros que el proyecto ha presentado durante su ejecución, se decidió beneficiar más empresas, destaca la gerente.

Al demostrar que tienen un alto porcentaje de éxito empresarial –mucho más alto que el de emprendimientos independientes–, la tendencia nacional y mundial es que las micros y las franquicias sigan en ascenso.

Desde Propaís, la principal fortaleza de este negocio es que el franquiciante puede implementar una expansión comercial apalancada en los recursos de inversión del franquiciado y, para este, la ventaja está en comenzar su propia empresa con el respaldo de una marca posicionada en el mercado y el soporte de un franquiciante.

Este programa tiene un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín), con recursos totales que ascienden a US$2,5 millones, de los cuales el fondo aporta 50% y Propaís, junto con los aliados locales, el 50% restante.

Destaca María Lucía Castrillón que hasta el momento cerca de la mitad de las franquicias vendidas han obtenido su punto de equilibrio en los primeros meses de apertura. “Algunas incluso desde el primer mes. Es el caso de las franquicias vendidas por Alitas Colombianas, en Bogotá, y Café Arangos, en Antioquia”, agrega.

Visite: El abecé sobre cómo invertir en el modelo de franquicias en Colombia

La entidad ha capacitado a 593 empresarios en todo el país –de 1.561 emprendedores interesados en las microfranquicias–, 51 empresas han sido seleccionadas para convertirse en franquicias y 30 franquicias adquiridas por emprendedores.

El directorio de microfranquicias va desde marcas como ArtTé, que incluye diferentes variedades de esta bebida, así como accesorios y catas de té, hasta Cossete ‘Costura express’, emprendimiento creado en el barrio Santa Teresita de Cali, en donde ofrecen arreglos de ropa, confección y transformación de prendas de vestir.

Las más destacadas

Por número de puntos franquiciados, crecimientos en el último año, rentabilidad, presencia mundial, personas que emplean directa e indirectamente y confianza, así como por el reconocimiento en sus sectores económicos, estas son las 10 franquicias más destacadas:

Servientrega / Efecty
Compañía de envíos y logística, que cuenta con 5.000 franquicias en operación. Inició su primera franquicia en 1983.

Jeno’s Pizza
Marca destacada en la categoría de pizza en Colombia, con un total de 110 puntos de venta. Inició su programa de franquicias en septiembre de 2012.

Totto
Esta marca ofrece maletines, ropa y accesorios de diseño y tiene presencia con más de 600 puntos de venta en el mundo, 250 tiendas y corners propios a lo que se suman 350 franquiciados.

Subway
Una de las mayores franquicias de alimentos a nivel mundial. Se ha expandido a cerca de 44.000 ubicaciones en 111 países.

Bodybrite
Servicios de estética facial y corporal, con 25 franquicias en operación. En 2012 constituyó su primera franquicia.

RE/MAX
Negocios inmobiliarios con presencia en 5 continentes. En Colombia tiene presencia desde 2010 y cuenta con más de 20 franquicias en operación.

ProntoWash
Dedicada al lavado de autos, esta marca de origen argentino se ha extendido a 39 países. En Colombia se estableció en 2004 y posee 17 puntos franquiciados y 15 puntos propios.

Sandwich Qbano
Cadena de comidas rápidas en Colombia, con más de 100 puntos de venta en el país y 203 franquicias en operación. En 1994 empezó su ingreso al modelo de franquicias.

La bodega BBC
Cervezas artesanales. Empresa pequeña que fue comprada por AB Inbev y que posee 27 locales.

Nativos
Segmento de bebidas funcionales con base en frutos exóticos. Empresa 100% colombiana, con un modelo de expansión certificado que se refleja en 102 franquicias en 18 meses.

Fuente: Colfranquicias y franquiciantes consultados por Revista Dinero.

No hay comentarios.: