jueves, febrero 22, 2018

Colombianos prefieren las marcas locales para consumir alimentos frescos

Dinero.com


En una encuesta Global de Nielsen, sobre Origen de Marca, se destacaron las preferencias y sentimientos de los consumidores hacia productos de marcas globales frente a locales en 34 categorías y cómo esto influye en el comportamiento de compra de los colombianos.
Colombianos prefieren las marcas locales para consumir alimentos frescos Foto: Getty


Los resultados de la encuesta arrojaron que, si bien en encuestas anteriores la preferencia apuntaba a un equilibrio entre las marcas globales y locales, la elección del consumidor se está inclinando hacia las marcas globales en la mayoría de las categorías. Y aunque la percepción de los consumidores colombianos también se torna hacia esta tendencia, todavía no está tan marcada como a nivel global.

Un ejemplo de ello es que, en el promedio global, solo dos categorías se destacan como preferidas de marcas locales: frutas y vegetales frescos, que tienen un porcentaje de acogida del 66%, y productos lácteos con una aceptación del 54%.

Mientras que, en Colombia, el 78% de los participantes prefiere productos de panadería de marcas locales, al igual que los productos lácteos que tienen un porcentaje de aprobación del 70% y las frutas y vegetales frescos un 68%.

Marcas tradicionales

De acuerdo con la encuesta de Nielsen, los consumidores de todo el mundo, incluidos los colombianos, siguen prefiriendo a los fabricantes globales cuando se trata de muchas de las categorías en las que las multinacionales tradicionalmente han demostrado fortaleza, tales como productos para bebés, artículos de cuidado personal, y bebidas deportivas y energizantes.

"En el mundo actual de hiperconectividad y globalización, los consumidores tienen una gama más amplia de opciones de productos que nunca antes", precisó Regan Leggett, Head of Foresight and Thought Leadership, Growth Markets, Nielsen.

Recomendado: Infografía: La categorías que dominan las cyber compras en Colombia

Agregó que "es importante destacar que los consumidores también tienen un mayor acceso a las marcas globales que en el pasado, gracias a factores tales como la expansión de la distribución, las ofertas de comercio electrónico y los canales minoristas de comercio moderno. Como resultado, estamos viendo un cambio de preferencia hacia las grandes multinacionales”.

Alimentos frescos, los favoritos

Las marcas locales predominan en el panorama de las preferencias de los colombianos para alimentos frescos. Según Nielsen, el deseo de los consumidores de comprar productos perecederos lo más cerca posible de la fuente es entendible, debido a las preocupaciones sobre la frescura y la calidad.

Entre estos se incluyen categorías como productos de panadería, frutas y vegetales, carnes, huevos, arroz, granos y legumbres, entre otras.

En cambio, en materia de bebidas la preferencia local no es tan marcada como lo es en alimentos, ya que ninguna supera el 50% de acogida. El porcentaje se ve más en categorías como energizantes y bebidas deportivas, ya que sólo el 12% de los consumidores participantes escogió una marca de un fabricante colombiano.

Por su parte, en cuanto a bebidas alcohólicas, cerveza y vino, gaseosas y agua embotellada, la preferencia por marcas locales empieza a incrementar y alcanza el 15%, 29% y 37%, respectivamente.

Preferencia por productos lácteos

Hay que decir que Colombia es el segundo país de la región, después de Venezuela, con la más alta preferencia por productos lácteos de marcas locales con un 70% de preferencia, frente al 56% en Latinoamérica y un 54% global.

Los productos más apetecidos son: leche, queso, mantequilla, yogurt, entre otros derivados.

Sin embargo, hay categorías en las que las marcas locales han ido perdiendo preferencia, pero que aún se mantienen relevantes para 5 de cada 10 personas. Por ejemplo, en el caso de carnes y comida de mar congeladas; galletas y snacks varios, helado y té/café.

Por último, también se destacaron categorías de comida empacada, además de snacks, en las cuales las marcas locales no lideran la preferencia, pero todavía un aceptable porcentaje de colombianos las prefieren. En el caso de los colombianos 4 de cada 10 gusta de marcas locales de chocolates, así como de salsas y condimentos.

Visite: Gobierno quiere enfrentar el contrabando incentivando las compras nacionales

Los favoritos en marcas globales

Categorías de productos para bebés y de cuidado personal son en las que predomina el favoritismo de los consumidores colombianos por marcas de fabricantes globales.

Entre las destacadas se encuentran, pañales y pañitos para bebés (sólo 13% prefiere locales), así como de alimentos/fórmulas infantiles (19%). En cuidado personal, solo 16% elige marcas locales para el cuidado facial, 20% para cuidado corporal y 22% para higiene femenina, al igual que para cuidado bucal.

“Cuando se trata de productos de cuidado personal, las marcas globales tienen ventajas por su experiencia y su capacidad de investigación y desarrollo, y es por esto por lo que los consumidores las siguen prefiriendo. Por esta misma razón, una gran mayoría las suele asociar con una oferta de productos de más alta calidad” afirmó Óscar Cabrera, líder de Analytic Consulting en Nielsen Colombia.

Por último, para productos de aseo del hogar, la preferencia de los colombianos por el origen de marca sigue inclinándose hacia las multinacionales, pero no es igual de marcada que en las anteriores categorías.

En productos para limpieza del hogar el 34% de los encuestados afirma elegir marcas locales, el 32% para los productos de cuidado de lavandería y el 29% para productos de papel como papel higiénico y pañuelos.

No hay comentarios.: