miércoles, marzo 14, 2018

Con más de 1.000 referencias, Carulla estrena un retail especializado en licores



COMERCIO
Con más de 1.000 referencias, Carulla estrena un retail especializado en licores
Miércoles, 14 de marzo de 2018


El primer punto de venta está ubicado en la calle 95 con carrera 13 en Bogotá.

Lina María Guevara Benavides

Con 100 tiendas en el territorio nacional, Carulla, la marca premium del Grupo Éxito, anunció que mantendrá su apuesta por los formatos de retail especializados. Por eso, luego de cuatro meses de inaugurar su primer Carulla Fresh Market, Guillaume Seneclauze, gerente de la marca Carulla, anunció la apertura del primer Carulla Cava, para posicionarse en el negocio de licores donde actualmente tiene 42,8% del mercado.

¿Qué destaca de la operación de Carulla en 2017?
El año pasado tuvimos cuatro grandes eventos: la apertura en la torre BD Bacatá en Bogotá; el proceso de innovación de la marca, que se ha concentrado en los Fresh Market; la apuesta por eventos de valor como las ferias; y el impulso en lo digital, donde Carulla fue reconocida como Top Market y la marca más poderosa en redes.

Grupo Éxito anunció que invertirá $300.000 millones en sus negocios este año ¿Cuáles son los planes con Carulla?
Ese anuncio incluye inversiones para inmobiliario y retail, pero con Carulla tendremos un presupuesto en mantenimiento y otra suma que llamamos de innovación, donde tenemos dos frentes de trabajo.

En los Fresh Market haremos una apertura y tres reformas con una inversión de $4.000 millones cada una. Aunque también queremos adoptar algunas cosas de los Fresh Market a las otras tiendas para democratizar el consumo saludable.

El otro frente es el omnicanal, donde hemos tenido desarrollos muy agresivos. Empezamos con Carulla.com y una alianza con Rappi en la que nos comprometimos a despachar máximo seis productos en menos de 35 minutos o el pedido es gratis. Vamos a tener más innovaciones y antes de finalizar el año lanzaremos una app.

Parte de esa innovación es Carulla Cava, ¿en qué consiste ese formato?
Carulla es el primer vendedor de vinos del mercado de retail, con 37% de participación. En 2017 vendimos 2,5 millones de botellas de vino, pero también somos el primer vendedor de whisky y otros licores. Es decir, que año tras año nuestra misión es desarrollar ese mercado y dar más experiencia.

Innovamos con un microconcepto de 140 metros cuadrados, nos asociamos con nuestros proveedores y vamos a tener más de 1.000 referencias: vinos de 12 países, 150 referencias de cervezas de 14 países y una selección muy amplia de whiskies de hasta 62 años. Además, tendremos la primera Escuela de Licores del país en un retail, donde habrá catas y se conocerá más de las bebidas alcohólicas.

LOS CONTRASTES


JUAN ALBERTO MEDINAADMINISTRADOR DE CATEGORÍA DE VINOS Y LICORES DE GRUPO ÉXITO

“Crear espacios grandes es difícil en las condiciones de hoy. Queremos un fomato compacto de celebración para acercanos más al cliente”.

¿Han visto otras categorías para formatos especializados?
Queremos enfocarnos en reforzar lo que ya tenemos, Carulla, Fresh Market, Express y Cava, todos ellos en línea con el desarrollo del omnicanal.

¿Cuál es la expectativa para el resto de 2018?
Tenemos perspectivas positivas. Fundamentales de la economía como una inflación que bajó o la tasa de interés que está en 4,5% muestran que hay más dinero disponible. Eso, sin hablar de turismo, entonces hay desarrollo y señales muy positivas para las inversiones.

Ferias, la otra gran apuesta

El directivo también destacó el trabajo que ha hecho la compañía en el desarrollo de eventos. Por ejemplo, Carulla es Café logró 35.000 visitantes y sumó chocolates a su oferta; Expocervezas creció 42% en asistentes; en Expovinos se sirvieron más de 27.000 copas y la Cumbre de la Pasta se extendió a Barranquilla. Seneclauze dijo que la marca seguirá creando experiencias y educando a los clientes.

No hay comentarios.: