miércoles, marzo 14, 2018

Grupo Éxito registró 56,4 billones de pesos de ingresos operacionales consolidados durante 2017, con un incremento del 9,4% y una utilidad neta de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la utilidad de 2016




Grupo Éxito registró 56,4 billones de pesos de ingresos operacionales consolidados durante 2017, con un incremento del 9,4% y una utilidad neta de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la utilidad de 2016

Miércoles, 21 Febrero 2018


La estrategia de internacionalización del Grupo Éxito arrojó resultados positivos en 2017, gracias al aporte de la operación en Brasil y Uruguay a la utilidad de la Organización

El EBITDA recurrente consolidado del Grupo Éxito fue de 3,6 billones de pesos, con un margen del 6,4% y un crecimiento del 24,4%, frente a 2016

Las sinergias gestionadas entre los cuatro países, alcanzaron beneficios por 100 millones de dólares

En Brasil, Grupo Pão de Açúcar registró una mejora del desempeño operacional, impulsada por un crecimiento del 8,2% en moneda local en las ventas del negocio de alimentos

En Colombia, la marca Surtimayorista abrió 8 nuevos puntos de venta y registró un crecimiento en ventas del 52,5%
La utilidad por acción aumentó cinco veces comparada con el año anterior.
La implementación de 28 iniciativas de sinergias entre las operaciones en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, con un destacado resultado de 100 millones de dólares al EBITDA, demuestra la progresiva integración regional y el efectivo intercambio de mejores prácticas.
En Colombia, la contracción de los volúmenes según el Indicador de canastas de Nielsen (-2,8% a diciembre), afectó las ventas y la utilidad operacional. Sin embargo, la Compañía continúo enfocada en el fortalecimiento de la estrategia omnicanal, la implementación del formato mayorista bajo la marca Surtimayorista, y de conceptos innovadores y únicos en el País como Carulla FreshMarket.
Adicionalmente en Colombia, el Negocio del real estate, incluyendo Viva Malls, permitió la monetización del tráfico de los clientes con un crecimiento del 25% en sus ingresos.
En Brasil, el formato mayorista Assaí lideró el crecimiento, con un 27,8% de incremento en ventas netas y ratificó sus positivos y consistentes resultados durante el año. Se consolidó como la palanca de crecimiento del segmento de alimentos, con 126 puntos de venta.
En Uruguay, las ventas crecieron 7,7% en moneda local, cifra superior a la de la inflación de 6,55% y se registró un margen EBITDA de 7,8% en pesos colombianos.
En este país, se destaca la expansión del formato de proximidad con 9 aperturas en el año, para un total de 33 Devoto Express.
En Argentina, el negocio de los centros comerciales tuvo un aporte relevante a la utilidad operacional y totalizó 170 mil m2 con la ampliación y remodelación de los centros comerciales San Juan y Rivera Indarte.
En su objetivo de alcanzar una generación con cero desnutrición crónica en 2030, la Fundación Éxito benefició a más de 51 mil niños.

Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina)

En 2017 se fortaleció la estrategia de diversificación del Grupo Éxito, gracias a la recuperación progresiva de las economías brasileña y argentina, mitigando un contexto retador para la operación en Colombia. El Grupo Éxito registró en 2017 ingresos operacionales consolidados por 56,4 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 9,4% con respecto al 2016.

El EBITDA recurrente fue de 3,6 billones de pesos, con un margen del 6,4% y un crecimiento del 24,4%, reflejo de los esfuerzos de optimización operacional en todos los países en donde el Grupo tiene presencia y gracias a que en Brasil se experimentó una mejora operacional impulsada por la dinámica comercial del negocio de alimentos, principalmente del formato Cash and Carry con la marca Assaí; y a un margen de EBITDA destacado de 7,8% de la operación en Uruguay.

La utilidad neta consolidada del Grupo fue de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la obtenida en 2016, impulsada principalmente por los sólidos resultados operacionales de Brasil, los planes de mejora de la productividad en toda la región y una mejora en el resultado financiero neto por menores tasas de interés en Colombia y Brasil. La utilidad por acción aumentó cinco veces.
Con 69 nuevas tiendas, entre aperturas y conversiones en los cuatro países, el Grupo cerró el 2017 con 1.573 almacenes: 574 en Colombia, 882 en Brasil, 88 en Uruguay y 29 en Argentina; 2,8 millones de m2 y 140 mil colaboradores.
En materia de sinergias, se alcanzaron 100 millones de dólares de aporte al EBITDA, gracias a las 28 iniciativas implementadas como parte del proceso de integración entre los países donde el Grupo Éxito tiene presencia. Estos resultados excedieron sustancialmente la meta inicialmente trazada para 2017 y ratifican el compromiso del Grupo Éxito para continuar capturando beneficios en los próximos años.

Resultado Consolidado Operacional del Grupo Éxito
Cifras expresadas en millones de pesos colombianos







“La decisión estratégica de diversificación internacional de Grupo Éxito produce resultados positivos para la Organización. Se destaca la captura de sinergias por 100 millones de dólares en la Región y el aporte de la operación de Brasil en los resultados consolidados del Grupo. Confiamos en las expectativas de mejoramiento en la dinámica económica en los cuatro países donde tenemos presencia comercial.

El ambiente competitivo en Colombia es dinámico y lo estamos enfrentando con opciones innovadoras como la profundización de nuestras estrategias de comercio electrónico, la reciente alianza con Rappi para optimizar los tiempos de entrega de los domicilios a nuestros clientes y la expansión Surtimayorista, la marca del formato Cash & Carry.

Tenemos grandes oportunidades de acrecentar la monetización de nuestros activos con el negocio inmobiliario en Colombia y Argentina, y la puesta en marcha de la coalición con Bancolombia por medio del programa Puntos Colombia.

Seguimos consolidándonos como la plataforma regional líder de Alimentos en Suramérica”, aseguró Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.

En Colombia, la Compañía enfrentó una economía retadora con estrategias diferenciadoras

En medio de una difícil situación del consumo evidenciada por la caída de los volúmenes de compra de los hogares colombianos en un 2,8% a diciembre 2017, según el Indicador de las canastas de Nielsen, y la reducción de la inflación de alimentos al 1,9% (mientras en 2016 fue de 7,2%), el Grupo Éxito en Colombia alcanzó ingresos operacionales por 11,1 billones de pesos. El margen EBITDA recurrente fue de 5,7% en 2017.

En 2017 en Colombia se pusieron en marcha acciones modernas e innovadoras con resultados positivos, tales como:
La estrategia omnicanal, a través de la cual el Grupo Éxito lleva el comercio colombiano a los estándares avanzados que rigen la venta electrónica en el mundo y busca facilitar la compra a los clientes, ofreciéndoles multiplicidad de canales en el mundo físico y virtual. En 2017, el comercio electrónico, que incluye los canales de venta digital y los domicilios, registró un crecimiento del 19%, con unas ventas totales de más de 270 mil millones de pesos, que comienzan a impactar materialmente la cifra total de ventas.
Los portales com y carulla.com; Domicilios Éxito y Carulla, catálogos digitales y el market place registraron en el año más de 51 millones de visitas y 837 mil órdenes.
El market place (plataforma virtual para otras empresas), cerró el 2017 con 700 socios/vendedores y 50 mil productos ofrecidos.
Los catálogos digitales están presentes en 144 puntos de venta del País distribuidos en 76 municipios, en 2017 tuvieron más de 50 mil órdenes y un crecimiento en ventas del 38%.
La aplicación móvil Éxito, enfocada principalmente a la venta de alimentos, representa el 22% de las ventas de exito.com y el 60% del tráfico.
La Compañía se afianzó como el retail número 1 en domicilios gracias a la alianza exclusiva con Rappi, el líder de entrega a domicilio de “la última milla” lo que ha permitido optimizar los tiempos de entrega para los clientes. El canal de los domicilios creció un 26 % las ventas el año anterior.


La expansión de Surtimayorista, “la central de abastos de la esquina”. Surtimayorista es la marca del formato Cash and Carry, en 2017 presentó un crecimiento en ventas del 52,5% y abrió 8 nuevos puntos de venta, completando así nueve en el País. Esta Marca, inspirada en Assaí de Brasil, confirmó la importancia de esta nueva propuesta para el mercado, al ser un formato aceptado ampliamente, tanto por los tenderos y otros clientes profesionales, así como por los consumidores finales.


Carulla FreshMarket, un formato único e innovador llegó a Colombia. Se trata del primero de su tipo en el País: un concepto diferencial ubicado en Bogotá que cuenta con más de 1.300 m2. Este es el primer supermercado en ofrecer, entre otros, una huerta en su interior, pizza artesanal, carne con sello sostenible, cerveza artesanal servida directamente desde el barril y lechugas cosechadas el mismo día en que son ofrecidas.

La Compañía también desarrolló estrategias comerciales para atracción de nuevos clientes:
Productos a precios insuperables, estrategia de la marca Éxito con la que les garantiza el menor precio en más de 200 categorías de productos de alimentos, aseo y cuidado personal, con la promesa que si el cliente encuentra en otro lugar el mismo producto a menor precio, la Compañía le devuelve el doble de la diferencia.
Modernidad, tecnología y servicio a través de una asesoría especializada al cliente, son los focos de la estrategia Tecnamórate del negocio electrodigital de la marca Éxito, implementado en 16 almacenes del País, los cuales incrementaron sus ventas en un 10% y recibieron 73 mil nuevos clientes.

Adicionalmente, el Grupo Éxito continuó con el desarrollo en Colombia de la estrategia de monetización del tráfico de sus clientes a través de:
El negocio inmobiliario que continúa creciendo en Colombia. Viva Malls fue premiado internacionalmente como el mejor desarrollador de activos comerciales inmobiliarios en Colombia y cuenta con 14 centros y galerías comerciales, dos de ellos en desarrollo y un área arrendable esperada de más de 434 mil m2 a 2018. Viva Envigado y Viva Tunja tienen aperturas programadas para el segundo semestre de 2018.
En 2017 se presentó Puntos Colombia, la alianza de Grupo Éxito y Bancolombia para la creación de un nuevo programa de lealtad que entregará a los clientes más y mejores beneficios, a través de la acumulación y redención de puntos en los almacenes de Grupo Éxito y productos de Bancolombia, y otros comercios asociados que formarán parte de la Alianza. Puntos Colombia operará desde el primer semestre de 2018.


En cuanto a los negocios complementarios, se presentaron resultados significativos:
Tarjeta Éxito es líder en Colombia con 2,6 millones de plásticos emitidos.
Seguros Éxito ampara ahora a más de un millón de clientes a través de alternativas de micro-seguros. Este negocio tuvo un crecimiento del 10% en ventas en 2017
Viajes Éxito cerró el año con un crecimiento del 17% en ventas y más de 210 mil clientes, consolidándose como la segunda compañía del sector por ventas de paquetes turísticos en Colombia.
El negocio de telefonía celular, a través de la marca Móvil Éxito, registró un crecimiento en ventas del 40% frente a 2016 y un 32% de incremento en nuevos usuarios, llegando a más de 950 mil líneas activas.

Grupo Pão de Açúcar en Brasil registró un importante crecimiento, consolidando su posición en el mercado de alimentos

La economía brasileña presentó una recuperación gradual, una devaluación controlada de 1,7% y una reducción de la inflación a 2,95% que ha permitido incrementar el ingreso real de los brasileros, generando una mayor dinámica económica.

GPA registró ingresos operacionales por 41 billones de pesos con un crecimiento anual en moneda local del 8,2% frente al año anterior. La utilidad operacional recurrente fue de cerca de 2 billones de pesos y el margen EBITDA recurrente de 6,6% para 2,7 billones de pesos con un aumento del 48,6% frente al periodo anterior.

Assaí, el negocio Cash and Carry, se ratificó como el formato más atractivo y dinámico de Brasil con una participación del 41% en las ventas totales de alimentos de GPA y un crecimiento de 27,8% en moneda local. Assaí cerró el año con 20 aperturas y conversiones, alcanzando 126 tiendas.

Por su parte, Multivarejo, que agrupa las marcas Extra y Pão de Açúcar, cerró el año con 756 almacenes y aumentó su participación de mercado. Durante 2017, Multivarejo se enfocó en el fortalecimiento de su modelo de negocio a través de propuestas innovadoras como el lanzamiento de la aplicación móvil Meu Desconto, la más grande de Latinoamérica en clientes fidelizados con cerca de 14 millones, fortaleciendo el modelo omnicanal en Brasil. Desde el lanzamiento de Meu Desconto en junio de 2017, se han alcanzado más de 4 millones de descargas.

En Uruguay se continuó con la expansión del formato de proximidad y el desarrollo de conceptos innovadores como Fresh Market

Las ventas del Grupo Disco en Uruguay crecieron 7,7% en moneda local, superando la inflación de alimentos, que se ubicó en 5,1%. Además, registró un sólido margen EBITDA recurrente de 7,8% en pesos colombianos. El market share continúo creciendo y alcanzó el 45%.

La Compañía tuvo nueve aperturas del formato de proximidad, que completó 33 tiendas Devoto Express, consolidando el liderazgo del mercado en este formato. La marca Disco es pionera y líder del Fresh Market en Suramérica; en 2017 se inauguró Disco Punta Carretas bajo dicho modelo, con cerca de 4 mil m2 de área de venta y 1.800 m2 dedicados a la propuesta saludable de la Marca. Ya son nueve los puntos de venta con el modelo Fresh Market.

Resultados en Argentina enmarcados en un importante aporte del negocio inmobiliario y la recuperación gradual de la economía
La economía argentina evidenció una recuperación gradual, impulsada por la implementación de reformas pro-mercado. La inflación ha presentado una importante reducción y cerró el año en 25,6%, por debajo del 40,1% registrado en 2016.

Libertad, tuvo en 2017 ingresos totales por 1,47 billones de pesos, 29 almacenes en operación, 15 hiper mercados y 14 almacenes del formato proximidad bajo las marcas Mini Libertad y Petit Libertad; y registró un crecimiento en ventas de 21,5% en moneda local. El margen EBITDA recurrente alcanzó 4,3%, con una importante contribución del negocio inmobiliario.

Gracias a la combinación del comercio con el negocio inmobiliario, Libertad fue una de las compañías del sector retail que tuvo mejor desempeño financiero en este país. El modelo dual retail-inmobiliario, parte fundamental del plan de negocios de Libertad, tuvo importantes avances en el 2017; se ampliaron y remodelaron los centros comerciales de San Juan y Rivera Indarte, con lo que el portafolio inmobiliario llegó a 170 mil m2, así Libertad afianzó su posicionamiento como el primer operador de centros y galerías comerciales por fuera de Buenos Aires.

Gracias a la ejecución de 28 sinergias se capturaron 100 millones de dólares

Las sinergias son las iniciativas que se adelantan entre los diferentes países en donde el Grupo Éxito tiene presencia, como parte del proceso de integración y generación de valor entre las compañías. Gracias a la implementación de 28 iniciativas, se excedió ampliamente el objetivo trazado para 2017 alcanzando 100 millones de dólares al EBITDA recurrente a nivel consolidado, lo que demuestra la capacidad de ejecución regional del Grupo Éxito. Algunas iniciativas desarrolladas son:
Sinergias enfocadas en nuevos modelos de negocio:

Formato de Cash & Carry presente en Brasil con Assaí, y en Colombia replicado con la marca Surtimayorista con nueve almacenes en operación. Los puntos de venta convertidos registraron cerca del doble de ventas frente al formato anterior.
Modelo Fresh Market, concepto innovador con una oferta de productos frescos de alto valor que en 2017 cerró con 16 tiendas en operación: nueve en Uruguay, cinco Pão de Açúcar en Brasil, un Carulla en Colombia y un Libertad en Argentina.
Formato Express, en Uruguay se destaca la expansión de Devoto Express, inspirado en Colombia, con nueve aperturas en el año y 33 en total en operación en ese país.
Negocio inmobiliario, la experticia de Colombia aporta a la expansión de los centros comerciales Paseo Libertad en Argentina que este año alcanzaron un total de 170 mil m2 de área arrendable.
Modelo textil colombiano, 57 almacenes en la Región implementaron este modelo, que incluye actividades desde la planeación de la compra del producto hasta las exhibiciones en punto de venta. En los países el negocio textil ha ganado participación en el mix de ventas.


Sinergias enfocadas en eficiencias en costos: ocho iniciativas en desarrollo entre las que se destacan el modelo de negociadores regionales para los cuatro países que permitió compras consolidadas de bienes indirectos, servicios y tecnología. Asimismo, se avanzó en el intercambio de mejores prácticas para lograr eficiencias en la cadena de abastecimiento, merma y excelencia operacional.


Sinergias con foco en el pilar comercial y economías de escala: siete iniciativas, entre las que se destacan:


Compra conjunta de más de 1.100 contenedores de commodities en mercados nacionales e internacionales como vino, pescado, carne, aceite de oliva, salmón, frutas, entre otros, con un valor de compra cercano a los 45 millones de dólares.
Exportaciones e importaciones de alimentos y no alimentos como resultado de las ruedas de negocio multisectoriales realizadas en 2017 en cada uno de los países donde el Grupo tiene operación. En el 2017, se concretaron pedidos de café, cárnicos, jugos, galletería, textiles, entre otros, para 15 proveedores de Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina.

La nutrición infantil y la compra a productores locales, prioridades del Grupo Éxito para aportar al desarrollo del País

El Grupo Éxito cree en Colombia y aporta al desarrollo del País, por eso en 2017, a través de la Fundación Éxito, avanzó en el propósito de lograr que en el 2030 ningún niño en Colombia tenga desnutrición crónica. Más de 51 mil niños se beneficiaron de la atención de la Fundación Éxito. Si bien la desnutrición crónica pasó del 13,2% en el 2010 al 10,8% en el 2015, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), la Fundación Éxito continúa trabajando en la Mega Gen Cero que busca tener en el 2030 la primera generación con cero desnutrición crónica.

El 82% de las frutas y verduras vendidas en las tiendas en Colombia se adquirieron de forma directa a agricultores colombianos, y el 92% de los productos comercializados se compra en el País. Además, Grupo Éxito contribuye a la generación de relaciones gana-gana con 1,281 dueños de minimercados y autoservicios, a través del programa Aliados Surtimax – Super Inter.

Por quinto año consecutivo el Grupo Éxito, líder en el mercado de retail en Latinoamérica, mantiene su inclusión en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes en el sector de la industria de Retailers (Food & Staples Retailing), y por primera vez en el índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que reconoce las mejores prácticas sostenibles de organizaciones que pertenecen a la región de la Alianza del Pacífico.

No hay comentarios.: