martes, abril 10, 2018

COLOMBIA - Gasto de hogares en marzo continúa en terreno positivo: Raddar


Gasto de hogares en marzo continúa en terreno positivo: Raddar

19
 El gasto de los hogares creció 3,8% en términos reales (después de quitar el efecto de la inflación) en marzo de 2018, frente a igual mes de 2017, cuando la variación fue de -1 %.
Con inflación, el gasto de los hogares creció 7,1 %, frente al mismo mes del año pasado, reveló el más reciente reporte de Gastometría de Raddar.
El gastó de los colombianos en el tercer mes del año sumó 52,2 billones de pesos, un crecimiento de 6,1 % con la nueva metodología de la firma consultara, que contabiliza el aumento de la tasa de IVA, de tiendas hard discount, del comercio electrónico, así como los cambios en la percepción de las personas por las redes sociales.
En términos reales, aumentó 2,9 %. Las diferencias entre las dos metodologías se explica por un mercado más grande al incluir más categorías; como la base es más grande, los crecimientos son menores.
En todo caso, “el gasto de los hogares en marzo se mantiene en terreno positivo, tanto en la metodología que usamos desde 2015, como en la que está en prueba, pese a ser un mes difícil con respecto al del año anterior, que tuvo Semana Santa”, señaló la firma.
Esa expansión se debe a dos fenómenos: el decrecimiento del año pasado y la reducción de la inflación.
Continúa la preocupación por la poca creación de empleo, pero los resultados de las elecciones parlamentarias disminuyeron el temor en el mercado.
Por otro lado, el crecimiento trimestral fue de 4,8 %, y el año anterior era de -2,1 %;
El crecimiento acumulado en 12 meses fue de 2,2 %, y hace 12 meses era de -0,6 %.
Por último, Raddar señala que abril tiene el mismo efecto de comparación debido a la Semana Santa, “aunque debe recoger la calma de las elecciones, por esto esperamos que se mantenga en terreno positivo”.

No hay comentarios.: