martes, abril 10, 2018

¿Cuál es la diferencia entre Trade Marketing y Shopper Marketing?

Fuente: Linkedin



¿Cuál es la diferencia entre Trade Marketing y Shopper Marketing?
Publicado el 7 de abril de 2018



Rosa Alegre Anyoza


SeguirSeguir a
Jefe de Trade Marketing en Cogorno S.A1 artículo

La semana pasada vi una convocatoria para un puesto de especialista de shopper marketing. Lo primero que pensé fue no es acaso el área de Trade Marketing los encargados de ejecutar las acciones tanto de canal como de shopper. Me pareció super bueno que en nuestro país ya se esté desarrollando un área exclusiva de Shopper Marketing. Lo primero que hice fue investigar más sobre este tema y hay ciertos puntos que tome en cuenta, de lo cual te comparto:

En cuanto al Trade Marketing encontré estas características:
El principal objetivo de Trade Marketing es generar la demanda de la marca en el canal de venta .
Desarrollar el route to market de la marca y categoría.
Asumir un rol activo en el entendimiento del comprador por Canal/Segmento/Cliente.
Determina el portafolio de productos por canal, formato y territorio .
Toma en cuenta las características de cada canal y punto de venta.Se decide la mejor tienda para colocar la visibilidad de la marca, donde es más factible y rentable tener un mostrador o exhibidor y hasta la frecuencia de visita de un promotor .

En cuanto al Shopper Marketing encontré estas características:
El objetivo del shopper marketing es cambiar o reforzar comportamientos de compra para mejorar la posición competitiva de una marca y/o categoría. Se fundamenta en detectar las oportunidades (Insights) y diseñar acertadas iniciativas orientadas a estimular al comprador a comprar nuestra marca.
Es quien estudia y conoce al shopper y sus hábitos de compra, a partir de esto define los elementos a implementar en el punto de venta para lograr la experiencia de compra.
Es el área encargada y enfocada en la experiencia del shopper al momento de adquirir los productos o servicios ofrecidos por la marca( Proceso de decisión de compra).
Desarrolla las estrategias que impulsen la compra y contribuyan al desarrollo y consolidación de lealtad a la marca.

Mis conclusiones serían, el Shopper Marketing analiza al comprador y desarrolla estrategias que impulsen la compra, mientras que el Trade Marketing negocia y ejecuta para que el canal de ventas se enfoque en cada marca y/o producto. Siendo el shopper final el que se lleve a casa tres cosas: la imagen, nombre de la marca y una experiencia de compra. Espero que te se ha útil.#BuenasVibras

No hay comentarios.: