viernes, abril 27, 2018

TODO LO QUE DEBE SABER DE AMAZON Y QUIZÁ NO LE HAN CONTADO

Retailnewstrends
TODO LO QUE DEBE SABER DE AMAZON Y QUIZÁ NO LE HAN CONTADO





Amazon está superando las expectativas que se tenían sobre ella en los mercados.

El miércoles en el SHOP celebrado en el IFEMA en Madrid, argumenté mis pronósticos a la audiencia:
Amazon superará en ventas a Walmart en 2024 en USA . Recordemos que hoy les separan casi 300 mil millones en facturación
Amazon superará la barrera de los 500 mil millones de venta en 2025 en USA, cosa que jamás ha hecho ninguna empresa en ningún mercado del mundo.
Amazon será uno de los retailers del mundo que más tiendas físicas (en número de puertas) tendrá en un horizonte de 5 años
Los sistemas de membresías serán una de las fórmulas con más éxito en el retail futuro, y concretamente Prime Member. El mejor programa de membresía en la última década ha sido el de Costco, quienes actualmente tienen unos 90 millones de afiliados en el mundo. Amazon tiene algo más de 100 millones. Y el índice de retención de ambos programas están en torno al 90%. Mis estimaciones son que Amazon supere los 160 millones de prime members en 2021.
Amazon dominará mundialmente (y en algún caso con mucha distancia de sus competidores) durante mucho tiempo los siguientes sectores: moda, electrónica, juguetes, mobiliario y accesorios para el hogar.
Amazon iba a empezar a tener beneficios importantes a partir de este año . Mi pronóstico es que partir de tres años años, empezará a superar el margen neto del 6%. Recordemos que Walmart este año está bajando del 2% en margen neto).


Los beneficios netos de Amazon en el 1Q 2018 subieron un 75 % : 1.629 millones de dólares . Vendieron 51.042 millones en este 1Q (más o menos cuatro veces lo que factura El Corte Inglés anualmente), subiendo éstas un 43% sobre el mismo período de 2017.

Los accionistas están de enhorabuena, subieron de 1,48 dólares en el 1Q de 2017 a 3,27 dólares en el mismo periodo de 2018, es decir un +120 %. Las acciones hoy han cerrado en 1.610 dólares. Hace 40 meses estaban a 300 dólares.

Les voy a dar otro dato que no aparece en los artículos y análisis a estas horas:

Pronóstico 2Q 2018

Se espera que las ventas netas estén entre $ 51.0 mil millones y $ 54.0 mil millones, o que crezcan entre 34% y 42% en comparación con el segundo trimestre de 2017. Les anticipo: a mitad de año habrán superado los 100 mil millones de dólares de venta, y superará a final de año ampliamente los 200.000 millones de dólares. Estará alrededor de los 230.000 millones de dólares . Pronóstico que yo argumenté que ocurriría en 2018 en este blog a principios de 2017. Superar los 200 mil dólares es algo que solo ha hecho un retailer en la historia: Walmart. Los cuales superaron esa barrera en 2001, y han estado 21 años superándola exponencialmente. Amazon se unirá al club (hasta ahora reservado el derecho de admisión a un solo socio) de los retailers >200K millones dólares.





Lo que podemos ver es que el comienzo del año ha sido extraordinario en términos de volúmenes de venta. Superando un 43% las ventas del mismo período de tiempo en 2017. Y tengan en cuenta que las grandes ventas vendrán en el 4Q, donde se junta el Prime day con las ventas de navidades.

Pero si analizamos el trailing twelve months (TTM), veremos que en los últimos 12 de operaciones ya rozan a los 200.000 millones de dólares, superando en un 36% el TTM del 1Q2017.

Y atención al TTM de Internacional donde están cerca de los 60 mil millones de dólares (Amazon Internacional por si sola, estaría entre los 18 retailers más grandes del mundo, facturando casi el triple que Mercadona), Y recordemos que casi todas estas ventas se han generado en tres países: Alemania, Japón y Reino Unido. Y con una contribución menor en Italia, España, Francia, México y Canadá. Mi pronóstico es que cerrará 2018 en unos 750000 millones de euros, por lo que por si sola Amazon internacional podría estar entre los 10 retailers que más facturan del mundo.

Ésa es la parte bonita de la historia, la fea: es precisamente en Internacional lo que penaliza los resultados de Amazon. Es donde pierde dinero, debido a las inversiones que están haciendo, sobre todo en logística. Pero de eso se trata la estrategia Flywheel: invertir a largo plazo. Y desde luego están creando un ecosistema (sobre todo en Europa) para dominar el mercado de muchos países de forma aplastante en la década de los 20.

Y mucha atención a los próximos meses a India. Como hace tiempo les indico: el gran objetivo de Amazon, aparte de Estados Unidos, será India, una vez perdida China.



En el caso de AWS, la joya de la corona, la evolución de las ventas son extraordinarias. Y sobre todo el margen que les deja.






No hay comentarios.: