miércoles, mayo 16, 2018

COLOMBIA - Así quedó el top 20 de las empresas antioqueñas más vendedoras de 2017

Fuente: El Colombiano.com

Así quedó el top 20 de las empresas antioqueñas más vendedoras de 2017


El Éxito fue la empresa de origen antioqueño de mayores ventas en 2017, según escalafón de la Superintendencia de Sociedades. Foto: Archivo.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En un año complejo para los negocios buena parte de las compañías colombianas, y en particular las antioqueñas, mostraron resultados financieros positivos y sólidos.

El top 20 de las empresas de origen antioqueño más vendedoras de 2017 está encabezado por los grupos Éxito y EPM, Colombiana de Comercio (Alkosto), EPS Sura y Sofasa. En conjunto, las 20 firmas contabilizaron ingresos por 53,9 billones de pesos, un 4,2 % menos que en 2016 cuando la cifra fue 56,2 billones de pesos.

Así lo mostró el escalafón de las 1.000 empresas más grandes del país, por ingresos, revelado ayer por la Superintendencia de Sociedades. El jefe de esa entidad, Francisco Reyes Villamizar, destacó que por primera vez las compañías presentaron los resultados aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

Bajo esa normativa las cifras presentadas por las diferentes compañías de manera individual son comparables con las del año 2016. “Este es el resultado de un tránsito exitoso que hicieron las empresas en Colombia durante casi diez años. Ahora, la forma en que se hacen los registros de información financiera está unificada”, comentó (ver Dicen de...).

El ranking general de la superintendencia ubicó a Ecopetrol como la empresa con mayores ingresos y utilidades en 2017, con 49,69 billones de pesos y 6,6 billones, respectivamente.

No obstante, vale la pena anotar que la cifra de ingresos reportada por la petrolera corresponde a los estados individuales, es decir que no consolida los datos de sus filiales (Refinería de Cartagena, Cenit, Ocensa, entre otras). Así, el reporte consolidado de Ecopetrol a 31 de diciembre de 2017 presentado ante la Superintendencia Financiera en febrero pasado mostró ingresos por 55,21 billones de pesos.

Los datos de ingresos y utilidades Ecopetrol el año pasado fueron mayores a los reportados en 2016, y para los analistas de la firma comisionista de bolsa Alianza Valores correspondieron a las eficiencias obtenidas por la compañía y a los precios del petróleo que estuvieron al alza.
Cifras de origen paisa


El listado de la Superintendencia de Sociedades ubica al Éxito como la empresa de más ventas en Antioquia (tercera en el total nacional después de Ecopetrol y Terpel) con 11,25 billones de pesos (ver gráfico).

Al igual que en el caso de Ecopetrol, la cifra de ventas del Grupo Éxito corresponde básicamente a la operación en Colombia, pues contabilizando las actividades en Brasil, Uruguay y Argentina, los ingresos totalizaron 56,4 billones de pesos, superando incluso los ingresos de la petrolera estatal colombiana.

Al comparar las ventas en el país de 2016 con las del año anterior se evidenció una disminución de 1,32 %, pues según Éxito bajaron de 11,4 billones de pesos a 11,25 billones (una diferencia de 151.450 millones de pesos).

Alianza, a su turno, insistió en que los números recogieron los frutos de la “arriesgada” decisión de internacionalizarse que adelantó la organización comercial (cuyo principal accionista es el Grupo Casino de Francia), haciendo referencia principalmente a las adquisiciones realizadas en Brasil cuando el país suramericanos estaba en plena crisis.

El superintendente precisó que la información no consolida los reportes de los grupos empresariales, pero sí registra las utilidades de firmas filiales y subsidiarias.

La segunda sociedad paisa de mayores ingresos el año anterior fue EPM (sexta en el escalafón nacional), que también apreció una merma en las ventas al pasar de 8,76 billones de pesos en 2016 a 7,95 billones el año anterior.

En este caso la superintendencia anotó los resultados de la matriz EPM sin considerar los ingresos acumulados por sus filiales en Colombia y el exterior. Al reportar sus ventas consolidadas en 2017, EPM sumó 14,94 billones de pesos, cifra menor a los 15,81 billones de 2016. Entretanto, la cuenta de utilidades pasó de 1,8 billones el año antepasado a 2,2 billones de pesos en 2017.

En el tercer lugar de sociedades de ascendencia antioqueña con mayor facturación figura Colombiana de Comercio (Alkosto) con 5,1 billones de pesos superiores a los 4,9 billones de 2016.

La EPS Sura (filial del Grupo Sura) se ubicó en el cuarto lugar con 3,2 billones de pesos en ingresos y en el quinto lugar aparece la ensambladora Sofasa con 2,7 billones.
Sectores más dinámicos


El superintendente Reyes resaltó que hasta el 30 de abril su despacho recibió reportes financieros de alrededor de 25 mil empresas que están bajo su supervisión y que debían cumplir el requerimiento.

El informe consolidado de las mil empresas más grandes del país reveló un aumento en las principales cuentas (activos, pasivos, patrimonio, ingresos y ganancias).

Las ventas o ingresos, por ejemplo, apreciaron un crecimiento del 5,98 % en 2017, al llegar a los 600,2 billones de pesos. En 2016 el total reportado fue de 566,3 billones de pesos.

El patrimonio, por su parte, se incrementó en el último ejercicio de 474 billones de pesos a 524,9 billones de pesos, cifra que reflejó un aumento del 10,72 %.

El informe, que fue elaborado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades, reveló que las mil principales empresas de Colombia tuvieron ganancias por 44,93 billones en el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017, cifra superior en un 14,36 % a los 39,29 billones del 2016.

En el escalafón son notorios los resultados negativos acumulados por Comunicación Celular (Comcel) por 1,07 billones de pesos, y de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) como Coomeva (797.799 millones de pesos), Saludvida (727.147 millones) y Cruz Blanca (283.247 millones).

El sector que registró mayores ingresos en 2017 fue el de servicios, con 155,5 billones de pesos, que un año atrás alcanzó los 152 billones.

Finalmente, las actividades de minas e hidrocarburos pasaron de 110,9 billones de pesos en ingresos a 135,1 billones, lo que demostró una variación positiva de 21,8 %.

La adaptación a las Niif fue ordenada por la Ley 1314 de 2009. La normatividad es dictada por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, Iasb, por su sigla en inglés), la cual ha sido adoptada por 200 países para agilizar el comercio internacional. La adopción de las Niif permite tener un estándar global en la lectura de la información financiera de las empresas. La etapa de transición para el envío de los balances bajo Niif se cumplió y, por consiguiente, a partir de este año todas las compañías tienen la obligación, de reportar su situación contable bajo esos parámetros.





FERNEY ARIAS JIMÉNEZ
Contactar


Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

No hay comentarios.: