lunes, mayo 07, 2018

Grupo Éxito cuenta con el proceso de reciclaje más grande del País: recuperó más de 22.300 toneladas de material reciclable como parte de su aporte a la protección de la Tierra

  • Reciclaje, movilidad sostenible, eficiencias energéticas, prevención de la deforestación y construcciones sostenibles son algunas de los focos de trabajo del Grupo Éxito enmarcadas en su estrategias de sostenibilidad.
  • El Grupo Éxito desarrolla y lidera iniciativas que buscan medir, mitigar y compensar el impacto de su operación en el medio ambiente e invita a sus clientes, empleados y proveedores a sumarse a este reto y construir conciencia ambiental.
Con motivo del Día de la Tierra, el Grupo Éxito la cadena de retail más grande de Colombia y con liderazgo en Suramérica, presenta algunas de las iniciativas que desarrolla de manera permanente para proteger el ambiente, enmarcadas en su estrategia de sostenibilidad.
La Compañía señala que “Somos sostenibles cuando generamos acciones capaces de movilizar a nuestra Compañía y a la comunidad en torno a iniciativas para la protección del ambiente. Nos hacemos responsables de nuestro impacto en el ambiente a través de su medición, mitigación y compensación, y buscamos generar conciencia en otros para el cuidado del planeta”.
Más reciclaje, menos basuras
El Grupo Éxito tiene el proceso de entrega de reciclaje de cartón más grande de Colombia. En el 2017, recuperó más de 22.300 toneladas de material reciclable de estas más de 80% corresponde a cartón (más de 18.100 toneladas) y el restante es chatarra, plástico, ganchos, entre otros materiales. La comercialización de estos materiales permite cerrar su ciclo y reducir la destinación en rellenos sanitarios; los recursos obtenidos de su venta son donados a la Fundación Éxito para aportar a la nutrición infantil en Colombia.
Además del reciclaje, la Compañía facilita a los clientes la disposición de materiales peligrosos, en los que se durante 2017 se recolectaron más de 26.600 toneladas de medicamentos vencidos, pilas y baterías, bombillas, plaguicidas y equipos electrónicos.
Mejor calidad del aire
La Compañía le apuesta a la movilidad sostenible para que las personas que usan vehículos eléctricos encuentren alternativas. En asocio con Codensa, EPM y la Energía de Pereira cuenta con 12 estaciones carga eléctrica y con CarB, facilita el acceso a vehículos eléctricos para uso compartido bajo préstamo.
También, a través de Movámonos, el programa interno de la Compañía para promover la movilidad sostenible, los empleados corporativos de Medellín y Bogotá se han vinculado compartiendo más de 16.700 viajes con otros compañeros de trabajo o usando alternativas como bicicletas eléctricas con los que se logró reducir la emisión de cerca de 15 toneladas de CO2.
Menos consumo energético, más alternativas limpias
99 dependencias de la Compañía tienen implementadas programas de eficiencia energética y energía solar, desde la instalación de bombillas y electrodomésticos de menor consumo, hasta plantas fotovoltaicas que proveen energía solar para el funcionamiento de Viva Wajiira, La Guajira, y Éxito Mosquera, Cundinamarca.
Con estos programas de eficiencia energética y energía solar, la Compañía ahorró 28.300 megavatios por hora de energía, equivalentes al consumo de 15.500 familias en un año y redujo más de 10.300 toneladas de CO2 que equivalen a la captura de cerca de 3.000 árboles. Todo esto equivale a una disminución del 12% de consumo de energía en la Compañía, en los últimos dos años.
Prevenir la deforestación y conservar la biodiversidad
El Grupo Éxito ayuda a conservar la naturaleza al apadrinar a 14 familias y 2 comunidades que protegen 1.300 hectáreas de bosques, humedales, manglares y páramos a través del esquema BanCO2, que compensa económicamente a las familias por proteger ecosistemas estratégicos.
Además, desde sus procesos en cadena con los proveedores, durante el 2017 comercializa la primera carne con proceso sostenible en Colombia certificada por la Norma de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance, otorgada a la finca ganadera de Agrolonja, que certifica que se conserva la biodiversidad y los recursos naturales, se mantienen adecuadamente los animales según prácticas responsables en ganadería, entre otros.
Obras civiles sostenibles
La Compañía construye obras civiles sostenibles, buscando que sus proyectos sean respetuosos con el ambiente, permitan el bienestar de las personas, contribuyan al desarrollo económico, y sean sostenibles en el tiempo. Por sus buenas prácticas, el Grupo Éxito tiene tres dependencias certificadas por cumplir los estándares de internacionales establecidos por LEED (Leadership in Energy & Enviromental) el sistema más importante en certificación sostenible en el mundo.
Las dependencias certificadas son: Centro Comercial Viva Wajiira, en La Guajira, con sello Core and Shell LEED Gold; Éxito Mosquera en Cundinamarca, con el sello LEED Silver en el sector retail en la categoría de interiores comerciales, y Éxito La Felicidad con el sello LEED Gold.

No hay comentarios.: