jueves, mayo 03, 2018

MEXICO - Vía descuentos Tres B llega ya a 839 tiendas en el país, crece 30% anual y bolsa opción en la mira


Fuente: El Heraldo.com.mx


POR ALBERTO AGUILAR MAYO 2, 2018
hrl.do/2w576wz

HASTA AHORA Y más allá de los esfuerzos realizados en este sexenio en materia de fiscalización vía el SAT de Osvaldo Santín, por desgracia no se ha logrado detener la informalidad.

En el comercio se calcula que es al menos el 50% de las ventas, más allá de que el canal moderno no ha dejado de avanzar.

Sólo autoservicios representa ventas por unos 100 mil millones de dólares, terreno en el que el indiscutible número uno es Walmart de Guilherme Loureiro que tiene en México su principal reducto fuera de EU.

En esa dinámica también hay que incluir a las tiendas de conveniencia con OXXO que dirige Carlos Arenas y que ya tiene más de 16 mil unidades, pese a que su posicionamiento no es precisamente popular.

En cambio refugiado justo en precios accesibles y un catálogo acotado de productos, hay una firma que no ha dejado de crecer desde que inició hace 14 años.

Se trata de Tiendas Tres B (bueno, bonito y barato) que fundó el empresario de 54 años de origen libanés nacido en EU, Anthony Hatoum.

Sin hacer ruido, es líder en el segmento de supermercados de descuento con 839 tiendas en la CDMX y Edomex, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Ex banquero de inversión, Hatoum escogió a México para reproducir este concepto tan popular en Turquía, en donde el principal actor es BIM.

Encabezado por Mustafa Topas, BIM posee 7 mil tiendas también en Egipto y Marruecos. Echó mano de un modelo de negocio que inició en Alemania tras la II Guerra Mundial en el marco de la escasez.

Ahí el principal exponente es Aldi que fundaron Karl y Theo Albrecht con más de 4 mil 200 tiendas en varios países de Europa.

Aquí Tres B utiliza espacios de 300 m2, ubicados en barrios con buena población a la que ofrece un catálogo de 700 SKUs que cubren el 80% de las necesidades diarias (aceite, pan, tortillas, leche, jabón, shampoo, pasta de dientes, papel de baño, rastrillos).

El 50% son marcas conocidas y el otro 50% propias, desarrolladas con 74 Pymes que igual se han fortalecido en estos años.

Con 8 mil empleados, un ticket promedio de 30 pesos y una frecuencia de visita de 3 a 4 por semana, esta firma camina a ritmos anuales del 30%. Su facturación se ubica ya en unos 9 mil millones de pesos.

Su expectativa es poder mantener a futuro una gran dinámica, máxime que cada 12 meses suma al menos 120 nuevas tiendas.

Además el “retail hard discount”, en donde también está Neto de Ricardo Salinas Pliego, apenas tiene una participación marginal en el comercio al menudeo, cuando en países avanzados llega hasta 20%.

Para este año Tres B, que opera con 6 divisiones regionales y el mismo número de centros de distribución –están en curso otros en Tláhuac y Celaya-, estará cerca de las mil unidades.

El propio Hatoum hace ver que el modelo de descuento es muy fácil de entender, pero difícil de ejecutar, dado que se trata de mantener siempre costos operativos bajos para traspasarlos al consumidor con descuentos que van del 20% al 30%.

En la mira de Tres B, que hasta ahora ha invertido unos 100 millones de dólares, no se descarta ir a la bolsa o bien desinvertirse de una parte del capital.

Como quiera no habrá que perderla de vista.
Publicar un comentario