miércoles, mayo 16, 2018

¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia?



¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia?

En el 2017 se registraron más de 87 millones de transacciones en Colombia, que representaron 51,2 billones de pesos, un aumento de un 24 por ciento con respecto a lo que se logró en la misma materia en el año anterior.
¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia? Foto: Getty Images


Un gran sacudón se espera en el comercio electrónico del país a mediados de año con la llegada del market place de Amazon. Se prevé que la empresa abrirá oficinas en julio y venderá inicialmente productos de electrónica como computadores, televisores, smartphones, así como artículos de decoración y cocina.

Esto representará la masificación del comercio en línea y nuevas oportunidades para los productos colombianos. En las últimas semanas las visitas al país de ejecutivos de Amazon se aceleraron con los preparativos del lanzamiento de la oficina local.

Este no es el debut de la compañía en el país. A partir de enero de 2017 ya había llegado con su servicio de computación en la nube a Colombia y Chile, y como los resultados en estos dos países han superado las expectativas, decidieron también abrir la unidad de comercio electrónico.

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En enero Amazon lideró el ranking Global 500 de Brand Finance como la más valiosa del mundo, con un valor de 150.800 millones de dólares. Además Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo, es la persona más rica del planeta con una fortuna que asciende a los US$104.800 millones, de acuerdo a la Revista Forbes.

Amazon arrancó con el negocio de venta de libros en línea en 1994 pero se amplió a todo tipo de productos convirtiéndose en uno de los mayores retailers en línea. También está en el negocio de servicios de infraestructura en la nube –Web Services-; en la producción de contenidos y entretenimiento, artículos de electrónica –produce sus teléfonos y tablets-.

Amazon Prime Video es uno de sus productos más novedosos y entre sus producciones está Bosch, Mozart in the Jungle, Goliath, American Gods y Transparent, serie que en los Globo de Oro de 2015 ganó los premios al mejor actor con Jeffrey Tambor y mejor serie dramática.

En 2017 compró Whole Foods y aterrizó en el negocio de las tiendas física. Establecimiento a los que no hay que llevar dinero ni hay cajas registradoras. En lugar de esto hay sensores que identifican los productos que se llevan los clientes y una aplicación que registra las compras.

Además, actualmente contempla la posibilidad de prestar servicios bancarios a través de JP Morgan Chase por medio de los cuales puedan ofrecer préstamos a sus clientes. Este es un mercado que ya conoce pues ofrece créditos a pequeñas empresas pero estaría interesados en hacerlo para el público en general.

En Colombia su primera incursión tuvo que ver con Web Services. Tiene entre sus principales clientes a Nequí, el servicio de pagos en línea de Bancolombia y al Icfes. Mientras en el mundo es el proveedor global de Netflix y Spotify, entre otras grandes compañías.

Actualmente, los colombianos pueden comprar en Amazon desde el país pero deben importar los pedidos desde Estados Unidos a través de un tercero que puede ser un casillero virtual o la usada estrategia de pedirle un amigo en ese país que lo reciba y luego lo envíe.

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Pero a partir de julio se podrán hacer los pedidos directamente a Amazon con envío hasta el país, con lo que cambiará la dinámica del comercio electrónico en el país. En un comienzo, los artículos que se podrán adquirir serán de electrónica como computadores, televisores, smartphones, también habrá oferta de artículos de decoración y cocina.


¿Cómo está el comercio electrónico en Colombia?

En el Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017 realizado por el Observatorio eCommerce, alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) se evidenció un aumento de transacciones electrónicas del 24% con respecto al 2016.

En cuanto al comercio electrónico el aumento fue del 14%. “El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, explicó Victoria Eugenia Virviescas, Presidenta Ejecutiva de la CCCE.

Gran parte de estas transacciones son promovidas a través de diferentes jornadas de descuento como Cyberlunes o Black Friday. Eventos organizados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con la idea de activar las ventas en línea en el país, incentivando la oferta y la demanda.

Aunque en Colombia el comercio electrónico crece año a año no se ha expandido tan rápidamente como en otros países de Latinoamérica. Las principales causas de que su desarrollo sea más lento en el país es que aún existe desconfianza de los usuarios a la hora de utilizar métodos de pago electrónicos o adquirir un producto que no han visto físicamente.

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Solo el 1% de los bienes y servicios se venden por medios electrónicos en Colombia. Mientras que en otro países de la región esta cifra es del 3%. Entre tanto Estados Unidos y China, que son los líderes de este tipo de mercado se alcanzan montos del 10% y 13%, respectivamente.

Sin embargo, hay varios factores que se están encadenando y que podrían permitir que estos guarismos mejoren. La consolidación de los smartphones y la masificación de la banda ancha son elementos importantes que facilitarían mejorar el impacto de este tipo de comercio.

En Colombia los mayores jugadores en comercio electrónico son Grupo Éxito y Mercadolibre.

Jaime Ramírez, CEO de Mercadolibre, explica que el ecosistema del mercado electrónico ha venido mejorando en los últimos años y han adoptado estrategias que han sido exitosas en otros países en los que operan para aumentar sus operaciones en Colombia.

“Nuestro principal interés ha sido mejorar la experiencia de compra en todos los pasos (buscar y encontrar, pagar y recibir). Tenemos una unidad que se llama Mercado Pago que permite que el dinero vaya Mercado Libre y le llega al vendedor hasta que no se cumplan las condiciones de la compra, lo que genera confianza en el usuario de que no se va a entregar su dinero hasta que esté de acuerdo con el producto que recibió”, explica Ramírez.

Esta compañía también aspira a empezar traer productos desde el exterior de forma directa. “Tenemos operadores logísticos que ya traen productos desde otros países en tiempos cortos y estamos cerca de lanzar un servicio propio de traer productos. Es algo que demandan nuestros usuarios y esperamos cumplir esta exigencia”.

Con respecto al ingreso de Amazon a Colombia, el CEO de Mercadolibre califica su llegada como algo positivo. “Es algo positivo para el desarrollo de la industria. No se divide la torta sino que crece y entre más jugadores haya con experiencia en el sector se va a generar más confianza entre los usuarios”.

En Latinoamérica Amazon ya tiene operaciones en México y en Brasil, con un modelo limitado a los libros que fue como surgió en los Estados Unidos. Además su llegada a Argentina también es inminente.

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