lunes, junio 18, 2018

LOS GRANDES DE RETAIL EN CENTROS COMERCIALES

Fuente: MALL&RETAIL

LOS GRANDES DE RETAIL EN CENTROS COMERCIALES

Mall & Retail, se ha convertido en unos de los medios especializados más importantes de la Industria de Centros Comerciales y Retailers de nuestro país. Dentro de las investigaciones más importantes que realiza anualmente está el Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, donde se hace un pormenorizado análisis del comportamiento de las principales empresas del retail, que atienden el mercado colombiano.

El Estudio analizó las 300 empresas líderes en las ventas minoristas en 17 categorías: supermercados, almacenes por departamento, moda textil adultos, moda Infantil, ropa Interior, ropa deportiva, alzado, marroquinería, cines, food court, barras de café, delicatesen, decoración hogar, perfumería, joyería y parques Infantiles. Sin duda, el estudio se convierte en una herramienta de gran ayuda, para las empresas en sus procesos de diagnósticos estratégicos, para identificar oportunidades en el diseño de sus tácticas, para lo que resta del año y sus planes en el 2019.

En medio de un panorama difícil, donde la economía creció el 1.8% y el comercio un 0.9%, el más bajo de los últimos ocho años, las principales empresas del retail tuvieron un crecimiento del 6.9%. Los resultados fueron el reflejo del incremento de tres puntos de IVA, el desplome de la confianza de los consumidores, el débil consumo de los hogares, las altas tasas de interés y el desánimo generalizado por los escándalos de corrupción del cartel de la toga y Odebrecht, impactaron negativamente las ventas.





Grupo Éxito líder indiscutibles en supermercados

El Grupo Éxito sigue siendo la empresa más grande del sector con ingresos operacionales del $56.4 billones para 2017, de los cuales $10.9 billones se realizaron en Colombia en sus 574 tiendas en sus 5 formatos: Éxito (263 puntos de ventas), Carulla (100), Surtimax (131), Superinter (71) y Supermayorista (9). Las ventas de la marca Éxito se situaron en los $ 7.3 billones con una caída del 2.8% y de 4.3% en misma tiendas. Por su parte Carulla tuvo unas ventas de $ 1.5 billones un 4.2% menos que el año anterior y 4.6% en mismas tiendas. Las Marcas Surtimax y Super Inter llegaron a los $ 1.5 billones con una pérdida el 8.1%. Por su parte el formato Surtimayorista, el formato Cash and Carry, en 2017 presentó un crecimiento en ventas del 10.5%. El Grupo Éxito cerró su operación en Colombia con 574 locales.

El negocio inmobiliario del Grupo Éxito en Colombia. Viva Malls cerró con 14 centros y galerías comerciales, dos de ellos en desarrollo y un área arrendable esperada de más de 434 mil m2 a 2018. Viva Envigado y Viva Tunja tienen aperturas programadas para el segundo semestre de 2018.

La inauguración del primer Carulla FreshMarket con más de 1.300 m2, un formato único con una huerta en su interior, pizza artesanal, carne con sello sostenible, cerveza artesanal servida directamente desde el barril y lechugas cosechadas el mismo día en que son ofrecidas son los aspectos que se destacan de esta nueva apuesta. La Tarjeta Éxito, a su vez llegó a los 2.6 millones de plásticos emitidos.

Olímpica es el segundo jugador más importante en supermercados con unos ingresos que ascendieron a los $ 5.8 billones y un crecimiento del 8,43%. Terminó el año con 334 locales: El tercer lugar es ocupado por Alkosto con unos ingresos de $ 5.1 billones y un crecimiento del 3.9% en sus 14 tiendas a nivel nacional. El cuarto lugar es para Cencosud con sus tiendas Jumbo, Metro y Easy cuyos ingresos ascendieron a los $ 3.8 billones, con un decrecimiento del 4. % en sus 100 tiendas.




Sin duda las cifras de esta categoría, estuvieron influenciadas por la penetración que está teniendo los formatos de descuento que según Euromonitor han tenido un crecimiento entre 2012 y 2017 un 457,9%.: En efecto las tres principales marcas D1, Ara y Justo y bueno tuvieron un crecimiento del 67.4%, alcanzando unas ventas de $ 5.3 billones, donde le líder D1 vendió $ 3.1billones, Ara 1.4 billones y Justo y bueno $ 0.77 billones

Si desean más información sobre el Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, lo pueden solicitar al mail gerentecomercial@mallyretail.com

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall&Retail.

No hay comentarios.: