sábado, julio 21, 2018

COLOMBIA: La ‘ciudad bonita’, puerta económica del oriente



La ‘ciudad bonita’, puerta económica del oriente

Santander es hoy por hoy uno de los departamentos con los indicadores económicos más robustos que tiene el país. Ha estado en la mira de entidades importantes tales como el Banco Mundial, que en el 2015 escogió a Bucaramanga como uno de los lugares más competitivos del mundo.


(Foto: Jaime del Río y César Flórez / VL)

En los últimos años, el crecimiento exponencial de Bucaramanga ha permitido que se transforme en una ciudad cosmopolita. Ya no se habla solo de la capital como eje de negocios, sino del área metropolitana que brinda escenarios propicios para invertir, con una amplia oferta en la creación de nuevos negocios y empresas.

Por ejemplo, los centros comerciales provocan una afluencia de público lo cual atrae tiendas ancla y multinacionales que quieren apostarle desde el Departamento, generar oportunidades laborales y ofrecer a los compradores variedad de productos y servicios. Santander tiene oferta para todos los gustos y bolsillos.

Además, la pujanza de su gente y su potencial competitivo hacen de la ‘Ciudad Bonita’ un eje visible y atractivo para que grandes superficies como PriceSmart, Carulla, Alkosto, Olímpica y Makro quieran instalar sus operaciones en la región impactando su economía y comercio.

“Se han venido generando nuevas oportunidades de negocio. Nuevas empresas han llegado a trabajar en este mercado que ya es metropolitano, y que abarca casi dos millones de habitantes, produciendo un interés masivo en las diferentes marcas y organizaciones que ya le han estado y quieren apostarle a Santander”, explica Alejandro Almeyda Camargo, director Ejecutivo de Fenalco Santander.

Santander se ubica en el segundo puesto entre 33 economías en Producto Interno Bruto (PIB) per cápita departamental, por encima de Bogotá, Boyacá y Antioquia, de acuerdo con cifras del DANE. En el mismo informe, Bucaramanga, por su parte, ocupa el tercer lugar con menor tasa de desempleo en Colombia con el 8,3%, únicamente superada por Barranquilla y Bogotá.



La región tiene grandes inversiones en infraestructura y altos índices de calidad de vida. En materia de diversificación, en todo lo que tiene que ver con productos y servicios, las zonas francas que se han establecido son un importante desarrollo de nuevos negocios, además de innovación. Las empresas locales buscan conquistar otros mercados asumiendo el reto de internacionalización que enriquece no solo la competitividad, sino también la productividad.

El Departamento cuenta con talento humano competitivo, que refleja la calidad y la perseverancia de los santandereanos. Esta fuerza laboral ubica la región como la segunda con mayor cobertura en educación superior a nivel nacional, ofreciéndole a los empresarios desarrollo en el capital de producción.

“Somos la cuarta economía que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y estamos desarrollando una diversidad de sectores que antes no existían. Nuestra mentalidad se está transformado hacia el mercado global. Al estar a la vanguardia de los negocios, cada vez estamos más abiertos a recibir nuevas marcas y competidores para crear alianzas estratégicas”, afirmó el Director Ejecutivo de Fenalco Santander.

Santander crece a pasos agigantados e impulsa un encadenamiento productivo que fortalece no solo el comercio, sino otros sectores de la economía; además, promueve articulaciones con los diferentes actores e instituciones que fomentan el progreso de la región como centro competitivo y turístico, que no es una opción más, sino la mejor decisión para invertir.



Llegan para quedarse
Homecenter llegó a Bucaramanga el 9 de octubre del 2010 para convertirse hoy, ocho años después, en una tienda regional que brinda variedad en productos y solidifica el mercado santandereano, trabaja de la mano con empresas locales que se convierten en sus proveedoras para así fortalecer el sector de la construcción.

“Bucaramanga es una de las tiendas más importantes para Homecenter Colombia. Su área metropolitana tiene una opción de progreso muy amplia, se está volviendo un polo significativo para el desarrollo del oriente colombiano, por eso es que las grandes marcas queremos estar acá”, asegura Sandro Plata Ariza, gerente de Homecenter Bucaramanga.

Varios atractivos
Santander tiene indicadores positivos que lo posicionan como un departamento competitivo.

Es considerado como una de las regiones del futuro de Suramérica según el listado South American States of the Future 2016-2017, del ‘Financial Times’, que mide la competitividad de los diferentes estados o departamentos de América del Sur para la atracción de inversión extranjera.

Además, es la tercera región con menos pobreza en Colombia, después de Bogotá y Cundinamarca.

“La inversión extranjera hay que mirarla no como un rival, sino como una oportunidad de crecer, hacer alianzas estratégicas y mejorar nuestra ofe

No hay comentarios.: